brand awareness para empresas it

Qué es y cómo crear una campaña de brand awareness

El brand awareness es una técnica de marketing que se utiliza para crear conciencia de marca. Apunta a obtener el máximo nivel de recordación que los clientes tienen de una empresa.

Si trasladamos este concepto al sector IT nos encontramos con algunos desafíos adicionales, ya que al ser un rubro muy especializado requiere de un trabajo dedicado y debe ser dirigido por un equipo que sepa exactamente lo que busca el mercado.

En nuestra experiencia como agencia desarrollando campañas integrales para empresas IT, ponemos en práctica algunas fórmulas que funcionan de manera eficaz con el objetivo de mejorar el brand awareness.       

¿Qué es el brand awareness?

Lo primero que hay que tener en claro es que una campaña de marketing enfocada en brand awareness se basa en la recordación. Es por este motivo que es de suma importancia medir resultados a partir de KPI’s.

En este caso, los indicadores representan variables que se asignan para medir de manera cuantitativa de qué manera tu marca es reconocida por los clientes. De acuerdo con la asociación de estudios de publicidad interactiva IAB Trends, identificarlos de manera correcta es fundamental.

Además, debes tener en cuenta que el objetivo primordial del brand awareness es crear conciencia de marca y posicionarla en la mente de los consumidores. De esta manera, podrás lograr que el proceso de compra de tus productos o servicios sea positiva y los escojan sobre la competencia.  

¿Cómo aplicar brand awareness en una empresa IT?

Ya mencionamos que el mercado tecnológico es muy especializado y requiere un nivel de expertise entrenado, así como un lenguaje apropiado y un enfoque dirigido hacia el objetivo inicial. Como agencia de marketing especializada en el rubro TI hemos identificado algunos de los puntos más comunes que se deben considerar al planificar una campaña de brand awareness efectiva.

Definición de marca

Se necesita una identidad de marca bien definida, revisar que los elementos gráficos seleccionados sean los más adecuados, y si hace falta inclusive rediseñar la identidad para que vaya de acuerdo con el mensaje que se quiere transmitir.

Segmentación adecuada

Identificar a tu público objetivo es fundamental para estructurar los mensajes vinculados con la recordación. Debes saber cómo hablan tus clientes y cuáles son sus preferencias.

Un estudio de mercado profesional es muy recomendable en este punto.   

Comunicación acertada

Los mensajes que estructuras para que tus clientes te recuerden deben ser definidos siguiendo un plan de comunicación preparado por un equipo que sepa cómo cautivar al público.    

Correcta utilización de las plataformas

En su Estudio Anual de Redes Sociales 2020, el IAB España identificó que el 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales. De modo que elegir la plataforma o red social inadecuada puede hacer que tus esfuerzos no obtengan los resultados esperados.

¿Cómo crear una campaña de brand awareness?

campaña de brand awareness

1. Haz un estudio interno de tu identidad de marca

Revisa todos los elementos de tu identidad de marca: nombre, colores, logotipo y otros aspectos visuales. Confirma que todos estén alineados y que reflejan el mensaje que buscas comunicar.

2. Define tus objetivos

Puntualiza qué metas quieres alcanzar. Para lograrlo define tus KPI’s, elaborando un plan de acción con tiempos y actividades programadas,

Aunque puede ser difícil, la tercerización de las acciones de marketing puede ayudarte a alcanzar la meta.      

3. Crea un plan de comunicación efectivo

Define tus mensajes y el lenguaje que vas a utilizar para que tus clientes te recuerden. Ten presente que debes usar las mismas redes y tipo de comunicación que usan tus clientes potenciales y fieles.

4. Desarrolla la campaña

Pon en marcha tu campaña pero ten presente que en el camino se deben hacer ajustes y revisiones continuas para ver si es efectiva. El mensaje debe estar basado en la recordación, por lo que repetir algunos conceptos no está mal.

5. Evalúa los resultados

Haz una evaluación periódica de los resultados de tu campaña. Enfócate en respetar las métricas de tus KPI´s iniciales y realiza un seguimiento de las acciones y publicaciones. También valora el ROI y las estadísticas de satisfacción.

Si necesitas un equipo de expertos para tu campaña de brand awareness no dudes en comunicarte con nosotros.

    Language