mitos sobre posicionamiento organico seo

Posicionamiento orgánico: derribando mitos

El SEO es una temática que incluye una variedad de técnicas enfocadas en optimizar tanto los contenidos como los aspectos técnicos. Su principal objetivo es lograr que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda ante las consultas de los usuarios. Con el paso del tiempo se han construido mitos alrededor del posicionamiento orgánico o natural. 

En este artículo descubrirás si tus creencias al respecto son verídicas o falsas. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

5 mitos de SEO que deberías desestimar

1. Las técnicas de posicionamiento orgánico dan resultados inmediatos

El primer mito que vamos a derribar es que poner en práctica una estrategia de SEO trae efectos a corto plazo. Lamentablemente esto es falso porque las técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico necesitan de más tiempo para mostrar resultados favorables.

Puede sonar desalentador, pero realmente no lo es. Si escoges correctamente las palabras clave y tienes en cuenta las recomendaciones que te daremos hacia el final del artículo, podrás alcanzar tus metas. 

2. Comprar backlinks mejorará tu SEO

¡Definitivamente no! Es importante que bajo ningún concepto aceptes comprar backlinks para mejorar tu posicionamiento orgánico. Es una práctica que Google identifica y penaliza a través de Penguin, un algoritmo presentado en 2012.

Por lo tanto, debes asegurarte que todos los enlaces que dirijan hacia tu sitio web sean naturales. 

4. La fórmula para optimizar tu posicionamiento orgánico es estática

No existe algo así como una fórmula para crear una estrategia SEO efectiva. Los algoritmos de Google van cambiando y actualizándose con el tiempo. Sin embargo, hay algunas sugerencias básicas que es importante cuidar, ¡continúa leyendo para descubrirlas!

5. Tus contenidos siempre deben tener más de dos mil palabras 

Otra creencia respecto del posicionamiento orgánico es que para mejorar el SEO de un artículo de blog su extensión debe superar las dos mil palabras. Si bien es cierto que los contenidos más largos y explicativos tienden a posicionar mejor, este supuesto no aplica a todos los tipos de intención de búsqueda.  

Muchas veces los usuarios tienen dudas concretas y buscan respuestas concisas. Por ejemplo: ventajas y desventajas de un producto o servicio, instrucciones de uso, etc. En estos casos la importancia está en cuánto valor aporta el contenido y no en cuán extenso es. Por lo tanto, siempre es preferible priorizar la calidad ante la cantidad. 

Aspectos a cuidar para mejorar tu posicionamiento orgánico

claves para optimizar tu sitio web con seo posicionamiento organico 1

1. Hacer keyword research

Antes de realizar cualquier acción en una estrategia SEO es necesario identificar las palabras clave más adecuadas para posicionar tus contenidos. Para lograrlo puedes utilizar una de las múltiples herramientas para investigar keywords que existen. 

Conocer el comportamiento online de los usuarios que quieres atraer te mostrará qué términos es más conveniente implementar para mejorar tu posicionamiento orgánico. Escoge las palabras clave con un mayor volumen de búsqueda para asegurarte que tu sitio web llegará a más consumidores potenciales. 

2. Crea una estrategia de marketing de contenidos

Para cautivar a tu público objetivo es muy importante que te apoyes en el content marketing. Crear contenidos con material relevante en distintos formatos es fundamental para llamar la atención de los usuarios, aportarles valor y aumentar tus oportunidades de negocio. 

Hoy en día se ha ampliado considerablemente el abanico de formatos y plataformas donde publicar. Algunas de las opciones que puedes elegir para mejorar tu posicionamiento orgánico son:

Blog corporativo: crea un apartado específico para compartir artículos con información relevante para tus clientes actuales y potenciales. En este sentido, generar contenido evergreen es ideal para mantener los datos actualizados y asegurar un flujo constante de visitas naturales.

Material descargable: crear recursos como ebooks, white papers y plantillas y ofrecerlos de manera gratuita en tu sitio web es una acción que también aumentará tu tráfico orgánico.

Redes sociales: una buena estrategia de marketing de contenidos no puede dejar afuera a las plataformas donde tu público objetivo pasa la mayor parte del tiempo. Con una campaña de Social Media podrás redireccionar los visitantes provenientes de los anuncios SEM hacia tu sitio web. 

3. Pon en marcha una estrategia de link building

Para aumentar tu autoridad de página y en consecuencia el posicionamiento orgánico, debes fomentar nuevos backlinks. Es decir que otros sitios web enlacen sus contenidos con los tuyos a través de hipervínculos. Cuantas más referencias reales obtengas, más autoridad tendrás para Google. 

Algunos consejos claves para potenciar tu estrategia:

  • Apunta a conseguir enlaces de calidad en lugar de preocuparte únicamente por la cantidad.
  • Busca backlinks naturales. Como ya mencionamos, no vale la pena poner en riesgo la vigencia de tu sitio web comprando enlaces falsos. 
  • Incorpora en tus textos links que dirijan hacia sitios con mayor autoridad de dominio que la tuya (por supuesto, siempre que no sean de tu competencia directa). 
  • Coloca enlaces dentro de palabras claves que quieras posicionar en tu sitio web. 
  • Haz guest blogging consiguiendo partners de tu sector para realizar colaboraciones mutuas.

4. Realiza periódicamente una auditoría de sitio 

Revisar los aspectos técnicos de tu web puede ser un proceso tedioso pero es muy necesario. Procura hacer auditorías periódicamente para detectar errores comunes como problemas de usabilidad móvil, contenido duplicado, entre otros.

Herramientas como Semrush, Screaming Frog y Ahrefs son muy útiles para identificar estas alertas y tener una guía sobre cómo solucionarlas.  

5. Garantiza a los usuarios un diseño responsive

Asegurar a los usuarios de tu sitio web una buena navegabilidad también es clave para mejorar tu posicionamiento orgánico. Si las personas tienen problemas para visualizar e interactuar en tu web la abandonarán rápidamente. 

Un diseño responsive es aquel que permite acceder a un sitio web desde cualquier tipo de dispositivo electrónico. Es por eso que para garantizar una experiencia de usuario exitosa debes revisar con regularidad la usabilidad en cada uno de los formatos. 

claves para optimizar tu sitio web con seo posicionamiento organico 2

Optimizar tu sitio web es clave para mejorar tu posicionamiento orgánico

Hemos llegado hasta aquí para intentar derribar los principales mitos que rondan en el universo del marketing digital respecto del posicionamiento orgánico. El SEO no ha dejado de despertar suposiciones, pero también aciertos. Estos últimos son más fáciles de detectar en la práctica, pero no está de más recibir apoyo y es por eso que enumeramos algunos consejos.

¿Te han quedado dudas sobre el tema? ¡Contáctanos! Completa el formulario para que podamos conocer tus inquietudes y agendar una cita para resolverlas. ¡Te esperamos!

    Language