que es un plan de marketing

Plan de marketing: qué es y cómo hacerlo

Crear un plan de marketing implica el desarrollo de una estrategia con la capacidad de adaptarse a las cualidades de la marca y los productos o servicios que ofrece. Cuando se trata de empresas del sector IT, estas cualidades requieren la aplicación de una metodología particular que ayude a transmitir su identidad corporativa y alcanzar resultados más eficaces.

Por este motivo, en este artículo explicamos los conceptos fundamentales para entender en qué consiste esta estrategia y cómo ponerla en práctica. 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento redactado en formato de texto cuya finalidad es crear una ruta de acción teniendo en cuenta la situación de la empresa y su contexto. En otras palabras, es una guía que le indica a la marca qué camino tomar durante un determinado período de tiempo. Si bien se suele hacer un plan general, también se puede generar uno especial para el lanzamiento de un servicio o producto en particular.

Es importante destacar que esta práctica no es un privilegio de las grandes compañías, sino que hasta el más pequeño negocio puede -y debería- realizarlo. Es un método ideal para hacer crecer la empresa e incrementar las ventas siendo conscientes del proceso.

En lo que respecta a las compañías de tecnología, es clave que contemplen en sus planes de marketing tres aspectos básicos:

  • Aportar valor a los consumidores según la etapa del funnel de ventas en el que se encuentren. El sector IT está en constante transformación y eso demanda producir contenidos originales para poder destacarse de la competencia.
  • Adaptar los contenidos a todos los dispositivos. Sin adaptabilidad, el material generado pierde su visibilidad e impacto.
  • Hacer marketing de canales. Conectar los contenidos y hacerlos llegar a los leads o clientes a través de diferentes canales de comunicación es la base de toda estrategia. 

Cómo hacer un plan de marketing paso a paso

Con un panorama más claro acerca del concepto de plan de marketing, podemos avanzar. A continuación veremos cómo desarrollarlo en 6 pasos. 

como hacer un plan de marketing

Paso 1: hacer un análisis interno y de la competencia

La primera etapa al crear un plan de marketing es conocer la situación en la que se encuentra la empresa y cuáles son las características del entorno. Para lograrlo, hay que poner en marcha dos acciones:

Hacer un análisis interno o auditoría: permite obtener un diagnóstico para conocer el estado de la marca. Se elabora un documento que puede contener datos como las cualidades positivas y negativas de la compañía; su situación económica; su público objetivo y cualquier otra característica que aporte información relevante.

Analizar a la competencia: elaborar un mapa con los principales competidores es muy importante porque ayuda a saber cómo sus acciones pueden repercutir en la empresa. Ser realistas y estar preparados es un factor clave para tener éxito en un plan de marketing.

Paso 2: establecer un público objetivo

El público objetivo puede definirse a nivel macro, es decir, pensar una audiencia específica para la marca en general o bien, en base a un determinado servicio o producto. Al mismo tiempo, es necesario segmentar a esta audiencia para enviar mensajes directos y claros. 

Entender las necesidades y motivaciones de cada segmento del público es esencial para definir qué canales son los más adecuados para establecer una conexión. Si además de definir un público objetivo creas un buyer persona que indique cómo piensa y actúa un cliente ideal, el plan de marketing será aún más certero.

Paso 3: definir objetivos y KPI’s

Toda planificación debe incluir estos tres elementos: objetivos, un plazo, e indicadores de rendimiento.

La mejor forma de asegurar que los objetivos y los KPI’s elegidos son los correctos es utilizar el método SMART. Esto significa que los mismos deberán ser específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attanaible), relevantes (Relevant) y realizables en un determinado período de tiempo (Timely). 

Para saber si las metas fueron alcanzadas, es muy importante definir previamente un plazo que indique qué período es prudente esperar para medir los resultados. 

Teniendo en claro estos tres elementos, podemos avanzar hacia el siguiente paso.

Paso 4: crear un plan de acción

El cuarto paso consiste en diseñar estrategias que especifiquen cómo poner en práctica el plan de marketing. Para hacerlo, es muy útil guiarse por las distintas fases del embudo de ventas. Es de suma importancia abordar a los consumidores dependiendo de su posición dentro del mismo. 

Dentro de esta etapa, podemos dilucidar dos tipos de tareas: aquellas que corresponden al marketing tradicional y las que pertenecen al mundo digital.

Algunas estrategias offline que puedes utilizar son:

  • Publicidad en canales tradicionales (televisión, prensa, radio)
  • Sponsors
  • Promociones
  • Material POP

Entre las estrategias de marketing digital más exitosas se encuentran:

  • Social Media
  • Blogging 
  • Email marketing
  • SEO 
  • SEM

Paso 5: ejecutar el plan de marketing

Hacer realidad un plan de marketing es una tarea que requiere tiempo y cuidado. Las propuestas escritas son muy importantes, pero al momento de llevarlas a la práctica es necesario contar con un equipo idóneo y comprometido. 

Por otra parte, automatizar procesos como email marketing o programación de posts en redes sociales ayuda mucho a alivianar la carga diaria. 

En este paso es necesario estar constantemente atentos para que las acciones respeten el plan al 100%. La imagen de una empresa lo es todo cuando hablamos de exposición en plataformas tan concurridas como las redes sociales. Por esta razón, trabajar respetando la identidad corporativa es un factor clave para que la estrategia funcione.

Paso 6: medir los resultados

Al inicio del plan de marketing establecimos objetivos y KPI’s. En la última etapa llega el momento de comprobar que las metas han sido alcanzadas. ¿Cómo lo hacemos? Analizando el rendimiento de las diferentes acciones de marketing usando los KPI’s escogidos.

Medir los resultados de un plan de marketing no sólo permite evaluar su efectividad. También es útil para detectar errores y corregirlos en un futuro. Si sabes dónde fallaste, es más probable que no vuelvas a cometer el mismo error.

Para concluir…

¡No tengas miedo! Es probable que tantos pasos te abrumen, pero como ya mencionamos, si cuentas con un grupo de expertos podrás asegurarte de que el plan de marketing se desarrolle con eficacia. En Entercomm tenemos más de quince años de experiencia que avalan que podemos diseñar y ejecutar con éxito cualquier estrategia de este tipo. ¡Contáctanos para que podamos ayudarte!

    Language