optimiza tu perfil de linkedin para atraer leads y clientes

Optimiza tu perfil de LinkedIn para atraer leads y clientes

LinkedIn es una plataforma reconocida mundialmente por su facilidad para buscar y ofrecer empleo. Sin embargo, también es un excelente recurso para hacer networking y promocionar servicios. Un perfil de LinkedIn profesional te acerca a tus objetivos, por lo tanto es indispensable cuidar cada detalle. 

Este artículo está enfocado en ayudar a conectar a los líderes de empresas con sus clientes potenciales. Hoy en día los usuarios de las redes sociales demuestran una fuerte tendencia a interactuar más con un perfil personal que con una cuenta de empresa y ahí es donde surge la necesidad de optimizarlo. 

La transparencia y el trato cercano se han convertido en claves principales para poder fomentar la confianza de los consumidores. A continuación te contaremos cuáles son los aspectos que deberías mejorar si quieres ser un imán para las nuevas oportunidades de negocio.  

Beneficios de optimizar tu perfil de LinkedIn

Antes de detallar estos elementos te contaremos cuáles son las ventajas de mantener actualizada tu cuenta personal en esta plataforma.

beneficios de optimizar tu perfil de linkedin

Aumenta tu reputación como profesional

En tu experiencia, ¿cuánta credibilidad te transmite un perfil incompleto? La información inconclusa no llama la atención sino que por el contrario aleja a los potenciales clientes. En contraste, una buena primera impresión puede llevar a los usuarios a querer conocerte mejor y saber cuál es el valor que tienes para ofrecer. 

Por otra parte, al mejorar tu perfil el algoritmo te favorece y por lo tanto las visualizaciones aumentan. Si además de optimizar tu cuenta compartes contenido de valor para tu público objetivo, se incrementarán las interacciones. Este conjunto de factores es el que colabora a construir prestigio dentro de esta red social. 

Genera cercanía entre tu empresa y su público objetivo

Durante los últimos años los consumidores han constituido un rol más activo en el proceso de comercialización. El avance de la tecnología ha facilitado el acceso y la búsqueda de productos o servicios está al alcance de un click. De manera que tienen la posibilidad de ser más exigentes y escoger la marca con la que se sientan más cómodos.

Desde la perspectiva de los usuarios esta comodidad está directamente relacionada con la confianza que transmiten o no las empresas. Esta cualidad se consolida a partir de aspectos como: transparencia, comunicación fluida y un tono cercano. 

Por lo tanto, trabajar en esto es clave para impulsar a los consumidores a vincularse con tu marca a través de tu perfil de LinkedIn. 

Atrae nuevas oportunidades de negocio

La construcción de un branding personal -ligado a la identidad corporativa de tu empresa- ayuda a generar networking. Establecer una red de contactos profesionales es fundamental para captar nuevas oportunidades de negocio. 

En este sentido, participar de grupos relacionados con tu sector también colabora a mejorar la visibilidad de tu perfil en LinkedIn. ¿Qué mejor que estar preparado para recibir e impresionar a las nuevas visitas que lleguen a tu cuenta?

Te distingue de la competencia

Una de las mejores consecuencias de la aceleración digital es el incremento de posibilidades para que cualquier marca o empresa pueda ofrecer sus productos y servicios en línea. Sin embargo, esto también alienta a que haya mucha más competencia. 

Si prestas atención seguramente encontrarás muchas personas con objetivos similares a los tuyos dentro de tu mismo sector. Ahí es donde entra en juego el valor de la personalización de tu cuenta y la necesidad de mostrarse accesible a la audiencia.

Elementos que no pueden faltar en un perfil de LinkedIn profesional

Foto de perfil acorde

Una cuenta que no tiene foto de perfil genera desconfianza y da a entender que está incompleta. Pero ¿qué es una imagen de perfil “acorde”? Se trata de una fotografía personal que debes tomar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Vestimenta profesional: una camisa o camiseta en tonos neutros. También funciona muy bien combinada con un saco o chaqueta si lo prefieres. 
  • Fondo liso: lo ideal es realizar la toma con una pared blanca u otro fondo liso. Eso evita las distracciones y que el usuario centre su atención en tu fotografía. 
  • Buena iluminación: ya sea natural o no, asegúrate que la foto tenga buena luz.
  • Plano medio corto (PMC) o primer plano (PP): quizás estos términos te suenen muy técnicos, pero lo importante es que tu rostro sea el protagonista de la imagen. El PMC capta desde la cabeza hasta la mitad del pecho, mientras que el PP  llega únicamente hasta los hombros. 
  • Gesto amable: que sea una foto de perfil de LinkedIn no significa que debas estar serio. Si bien es necesario mantener el tono corporativo, puedes sonreír y es vital usar un gesto donde te muestres tan profesional como accesible. 

Por último: ¡la mirada siempre a la cámara! Puede parecer un consejo muy básico, pero lo cierto es que muchos cometen el error de mirar a la persona que les está tomando la fotografía. 

Portada con logo de la empresa

En este punto puedes utilizar la imagen de portada que tiene tu empresa en su perfil de LinkedIn o bien crear una diferente. Lo más importante es que visualmente quede claro que eres un referente de la compañía. 

Para generar este efecto puedes incluir: logo, slogan e incluso en muchas cuentas funcionan los CTA (call to action) que invitan a visitar el sitio web o hacer click en el botón de contacto. 

Titular profesional

El titular es el segmento que aparece debajo de tu nombre completo. Esta sección debe reflejar con exactitud tu puesto laboral actual y mencionar a la empresa donde te desempeñas. Además puede incluir información adicional relevante para el mercado. 

Por ejemplo: “Juan Carlos Giménez, Gerente de Marketing en SolveIT.” No obstante este apartado permite escribir 220 caracteres, por lo que el titular podría ampliarse a: “Juan Carlos Giménez, Gerente de Marketing en SolveIT. Creo estrategias que conectan a nuestros clientes con su público objetivo.” 

Al redactar este texto procura enfocarte en tu cliente ideal y en cómo presentarle tu propuesta de valor para que considere contactarte. 

Extracto o “acerca de”

Aquí tienes la oportunidad de explayarte sobre los servicios o productos que ofreces de la mano de tu empresa. Si bien todo forma parte de un mismo texto, consta de dos partes: la vista previa y lo que aparece al tocar “mostrar más”. 

En la parte visible de estas líneas tienes 300 caracteres para llamar la atención del usuario.  Para conseguirlo es clave apelar a los pain points, es decir a los puntos de “dolor” o necesidad que sabes que tienen tus clientes potenciales. 

En segundo lugar,  el texto puede explicar con mayor extensión las estrategias que generas para aportar soluciones concretas a esas problemáticas o requerimientos. 

En último lugar, es muy importante incluir llamados a la acción que se encarguen de redirigir el tráfico hacia el sitio web de la empresa o bien, de invitar a ponerse en contacto. 

Contenido destacado

El videomarketing no ha dejado de ser tendencia, por lo que incluir este formato en la sección de contenido destacado puede ser muy efectivo. No es que las personas ya no dediquen tiempo a la lectura, pero cuando se trata de hallar información rápida dentro de tu perfil de LinkedIn, los videos resultan más accesibles.

De todas formas, también puedes aprovechar para distinguir algún contenido escrito relevante para que los usuarios comprendan fácilmente cómo puedes ayudarlos. Por ejemplo: artículos de blog, posts, documentos, etc.

Experiencia laboral

En una cuenta personal es muy común darle la misma importancia a todas las experiencias previas, pero cuando se trata de un perfil enfocado en atraer leads calificados es clave destacar tu cargo actual.

El objetivo es enumerar las acciones concretas que llevas a cabo para beneficiar a tus clientes. En otras palabras, es una ampliación más detallada de las estrategias que especificaste en el extracto. 

Formación académica

Al igual que en un perfil de LinkedIn personal, detallar la información académica es muy importante para respaldar el prestigio de cualquier profesional.

Lo positivo de esta red social es que además de especificar la carrera y la institución donde has estudiado, puedes incluir certificaciones, cursos y especializaciones. Toda la información que avale los conocimientos que posees sobre tu sector es bienvenida. 

Conocimientos y aptitudes

En esta sección puedes seleccionar conocimientos técnicos o académicos que te ayuden a destacarte y se relacionen con los servicios que ofreces. Tu red de contactos en LinkedIn tiene la posibilidad de validar esos conocimientos, de modo que cuantas más recomendaciones tengas más alta será tu reputación como profesional. 

Además, LinkedIn ofrece la opción de completar una evaluación de aptitudes que consta de 15 preguntas bajo la modalidad de múltiple choice. Si consigues buenos resultados obtendrás una insignia que te servirá para validar tus conocimientos. 

Extra: URL personalizada

¿Sabías que puedes personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn? Es posible y te contamos cómo: en el margen superior derecho encontrarás un botón que dice “Editar URL y perfil público”. Al ingresar toca en “Editar la URL personalizada” y escribe tu nombre y apellido. Funciona como una dirección web, así que deberás redactar todo junto y en minúsculas. 

En conclusión: crea un perfil de LinkedIn profesional y accesible

Hemos llegado al final de este artículo y no queremos que te vayas sin antes destacar la importancia de mostrarte cercano y accesible ante tu público objetivo. Después de todo, el aspecto serio y corporativo ya lo ofreces desde la cuenta de tu empresa. 

Aprovecha la oportunidad de interactuar con leads y clientes con un tono más humano y personalizado. Utiliza la publicación de contenidos para demostrar que comprendes las necesidades de los consumidores y estás allí para brindarles soluciones. 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia en LinkedIn? Completa el formulario de contacto y con gusto coordinaremos una reunión para comenzar a idear un plan. 

    Language