herramientas de marketing automation

Marketing automation: las mejores herramientas según cada área

El concepto de marketing automation hace referencia al uso de softwares para ejecutar acciones de marketing de manera automática. ¿Suena repetitivo? ¡Justamente se trata de lo contrario! En este ámbito es muy común que los equipos intenten encontrar métodos que optimicen sus procesos y para ello buscan reducir la cantidad de tareas reiterativas.

Todos sabemos que para ser más productivo hay que dominar la gestión del tiempo y para eso existe una gran variedad de herramientas. En esta entrada de blog te contaremos qué acciones es posible automatizar y cuáles son las mejores plataformas para tener éxito. 

¿Cuándo es necesario automatizar el marketing?

La necesidad de implementar el marketing automation llega cuando las tareas que se reproducen a diario casi idénticamente se multiplican. Dentro de una empresa o equipo de trabajo pequeño es posible realizar manualmente acciones como el envío de emails y seguimiento de leads. Pero cuando la base de contactos se incrementa considerablemente y el negocio comienza a escalar, las manos disponibles no son suficientes. 

Un buen uso de la automatización debe enfocarse en mejorar los tiempos, reducir el margen de error y optimizar la experiencia del usuario. La idea no es “robotizar” las acciones, sino lograr mantener la personalización y el vínculo con los consumidores de una manera aún más efectiva. 

Como mencionamos con anterioridad, hoy en día existe una amplia variedad de herramientas que facilitan estos procesos. Algunas se focalizan en una función en particular y otras son integrales. 

En la siguiente imagen veremos cuáles son las principales áreas de aplicación del marketing automation.

areas de aplicacion del marketing automation

A continuación veremos en qué consiste cada una según cada una de estas áreas. Encontrarás dos opciones para que puedas comparar y tomar tu propia decisión.

¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing automation según cada área?

Email marketing

SendInBlue

Es una plataforma que permite crear campañas de email marketing, enviar correos de bienvenida y formularios de registro en tu sitio web. Además utiliza lenguaje de Inteligencia Artificial para reconocer el mejor horario para mandar los emails programados y potenciar así sus resultados. 

En ella también puedes visualizar las métricas de tu estrategia de email marketing en tiempo real, como tasa de rebote y de apertura, número de clics, entre otras. Por último, cuenta con un plugin para usar en WordPress muy útil para crear formularios, sincronizar los contactos y generar informes. 

Easymailing

Esta herramienta creada en 2020 se ha convertido en una de las más recomendadas para gestionar campañas de email marketing de manera exitosa. Es muy intuitiva, haciendo que sea fácil de utilizar.  Está dirigida a pequeñas y medianas empresas, pero se adapta a cualquier tipo de necesidad. 

Al igual que la anterior, cuenta con funcionalidades que permiten crear plantillas y formularios así como hacer un seguimiento de las estadísticas. 

Campañas 

Adobe Campaign

Esta herramienta de Adobe es un software integral de marketing automation que facilita la creación, el seguimiento y la gestión de campañas tanto online como offline. 

Si bien también facilita la gestión del correo electrónico, es mucho más amplia. Se destaca por brindar la posibilidad de segmentar la base de contactos y trabajar en campañas multicanales. 

Marketo

Marketo era una de las competencias más fuertes de Adobe Campaign y hace pocos años efectivamente fue adquirida por esta compañía. 

Su principal objetivo es automatizar las campañas de marketing para optimizar el tiempo de trabajo de los equipos de marketing y ventas, logrando que fluya mejor la relación entre estas áreas. 

Lead Management

HubSpot 

Es un CRM muy completo que, entre otras funciones, hace posible el seguimiento de prospectos desde el registro hasta su conversión. Se trata de una herramienta de marketing automation muy útil para generar, calificar y nutrir a tus leads. 

Además, este marketing software de HubSpot permite personalizar las comunicaciones con tu base y visualizar su cronología integrando a los diferentes equipos involucrados (marketing, ventas, asistencia posventa, operaciones).

Visiblee

Es una alternativa muy interesante que permite conocer la identidad de los visitantes de tu sitio web con el fin de establecer un vínculo con los posibles consumidores.

Por otra parte, puedes crear alertas e informar sobre clientes potenciales, acceder a la base de datos de la plataforma y segmentarla según tus necesidades. Los leads calificados son redirigidos automáticamente por correos electrónicos con el objetivo de ser, finalmente, convertidos en clientes.

Ventas

Salesforce

Es un software de automatización que se destaca por estar en la nube, lo que es muy conveniente porque evita la preocupación por el almacenamiento y la seguridad de los datos. 

Formado por tablas de datos vinculadas entre sí, da soporte al proceso comercial de inicio a fin. Brinda acceso a leads, clientes y consumidores fidelizados. Incluso ofrece una red social para los colaboradores, lo que mejora en gran medida la comunicación interna

Pipedrive

Es una herramienta de gestión de canalización de ventas y CRM para equipos pequeños y medianos. Se enfoca en organizar las oportunidades de venta, permitiendo acceder información de calidad para poder centrarte en los negocios más importantes.

Su única vista optimizada aporta claridad haciendo que el equipo funcione con fluidez. Es una plataforma muy completa, capaz de realizar el seguimiento automático de acciones como emails y llamadas. 

¿Qué herramienta de marketing automation necesitas?

Como habrás podido notar, en el mercado hay muchos y diversos softwares capaces de satisfacer la necesidad de automatizar el marketing. Pero antes de preguntarte cuál de ellos se adaptaría a tu negocio, te sugerimos que analices el funcionamiento de la empresa y evalúes si te urge acudir al marketing automation. Puedes incluso hacer un análisis por áreas para determinar si deberías aplicarlo en todas o únicamente en algunas. 

Lo importante es que no pierdas el foco: mejorar los procesos para aumentar la productividad. Si los tiempos se reducen y la calidad de las tareas laborales aumenta, el trabajo en equipo dará finalmente sus frutos.

Language