las mejores herramientas de marketing digital

Las mejores herramientas de marketing para impulsar tu negocio [Parte 1]

Hoy en día contar con herramientas de marketing es fundamental para mejorar el funcionamiento de una empresa. Dentro de cada área hay tareas que pueden ser optimizadas e incluso automatizadas con la ayuda de un software. 

La clave está en encontrar una o varias herramientas que se complementen para potenciar el crecimiento de tu compañía. Para apoyarte en esta decisión, te contaremos dónde puedes aplicarlas y cuáles son las mejores opciones del mercado.

¿En qué áreas del marketing se pueden usar herramientas digitales?

Las herramientas de marketing colaboran con la obtención de mejores resultados, aumentando el ROI (Retorno de la Inversión) de las estrategias. Además, aquellas que se enfocan en la automatización de tareas diarias contribuyen a ahorrar tiempo y recursos. 

Por lo tanto, cada vez son más las plataformas que permiten acceder a estos beneficios y también se han multiplicado las áreas de aplicación. Algunas de las más comunes son: email marketing, posicionamiento SEO, campañas digitales, gestión de proyectos y de redes sociales. 

En esta primera parte te presentaremos dos alternativas dentro de las tres primeras áreas mencionadas para que puedas escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. ¡Mantente alerta porque pronto publicaremos la segunda parte!

Descubre las mejores herramientas de Email Marketing

El Email Marketing es uno de los canales principales para entablar vínculos comerciales y lograr acercarse a los usuarios para convertirlos en leads. Tras el primer contacto, es muy útil para continuar la conversación y comenzar con el envío de material de interés para los clientes potenciales. 

Pero no solamente sirve para conectar durante la primera etapa del funnel de ventas, sino que además permite guiar a los consumidores durante todo el proceso de compra, incluso hasta llegar a la fidelización

Para alcanzar estos objetivos, el uso de herramientas de marketing especializadas se ha vuelto una necesidad. Veamos cuáles pueden ayudarte a alcanzar tus metas. 

SendInblue

SendInblue es una herramienta que ofrece varias funciones, entre ellas la automatización del email marketing. Cuenta con un editor de HTML para crear correos electrónicos con diseños únicos y avanzados. 

Además, permite segmentar la base de contactos, crear campañas automatizadas, realizar pruebas A/B y hacer un seguimiento de las métricas. Otras de las funcionalidades que puedes aprovechar a partir de la contratación de esta plataforma son la creación de landing pages, formularios de suscripción y anuncios de Facebook. 

El plan gratuito facilita la administración ilimitada de contactos, pero solamente permite enviar 300 correos por día. 

Mailchimp

Mailchimp es una de las plataformas más populares de email marketing que se destaca por su asistencia de 24 horas. Hace posible la segmentación de datos, la creación de plantillas y la personalización de correos. 

Por otra parte, también permite realizar tests A/B y generar formularios para atraer leads calificados

Su versión gratuita incluye la gestión de hasta 2.000 contactos y acceder a información predictiva de tu base para poder personalizar tus campañas. 

Herramientas de marketing para potenciar tu estrategia SEO

Aplicar técnicas de SEO en tus contenidos es imprescindible para mejorar el alcance de tu sitio web. Actualmente, antes de hacer una compra -sea online o no- pasan por un proceso de investigación de marcas, productos y servicios que logren dar respuesta a una problemática o deseo. 

Por lo tanto, las empresas deben trabajar para lograr que estos potenciales compradores encuentren su información comercial. Y esto solo puede lograrse si se implementan acciones de posicionamiento web orgánico (SEO). 

Al igual que el resto de las áreas, existe una gran variedad de herramientas de marketing que acompañan y hacen más sencillo este proceso. Si quieres conocer nuestras recomendaciones, no te pierdas las siguientes reseñas.

SEMrush

SEMrush es una herramienta de marketing digital especializada en el análisis y la creación de estrategias que colaboren con la visibilidad online de tu empresa. Es una plataforma muy completa donde puedes conocer indicadores clave como la autoridad de dominio de tu sitio web, la cantidad de backlinks que tienes e incluso el volumen de tráfico tanto orgánico como de pago. 

Otras de las funciones a las que puedes acceder están relacionadas con la búsqueda de palabras clave, ideas de contenido, reportes y análisis de la competencia. 

Con la prueba gratuita tienes acceso a las funciones básicas pero tienes una capacidad limitada. Por ejemplo: el número máximo de solicitudes de informes es de 10 por día. Del mismo modo, puedes administrar únicamente un proyecto y hacer 10 búsquedas de keywords diarias.

Ahrefs

Ahrefs se define a sí misma como una “herramienta SEO todo en uno”, dado que te permite auditar tu sitio web, analizar a la competencia, hallar palabras clave y rastrear la evolución de tu posicionamiento.

Además de las funcionalidades que brinda SEMrush, esta herramienta de marketing aporta una gran cantidad de datos para poder construir una estrategia sólida de linkbuilding. Por otro lado, cuenta con un servicio de soporte disponible en varios idiomas.

Esta plataforma no cuenta con un plan o prueba gratuita, pero ofrece dos meses free si haces un solo pago anual. 

Herramientas de marketing para mejorar la gestión de proyectos 

Para poder administrar los procesos que se dan dentro de una empresa existe una gran variedad de herramientas de gestión de proyectos. Mejorar la productividad, organizar las tareas diarias y fomentar el trabajo en equipo son algunas de las ventajas de su implementación.

Tanto el teletrabajo como la oficina requieren de ayuda externa para un correcto y ordenado desarrollo de proyectos. A continuación conocerás dos de las mejores herramientas de marketing para gestionarlos.

Asana

Asana es una plataforma clave para mantener a tu equipo conectado y organizado a través de tableros que permiten visualizar la evolución de cada tarea. 

Incluso ofrece la posibilidad de crear informes para monitorear la actividad de los colaboradores en el progreso de los proyectos. Si has notado que tu empresa necesita una mejor planificación para potenciar el rendimiento de los procesos, la vista de cronograma será muy útil para tu equipo. 

El plan Basic es gratuito y está pensado para equipos pequeños de hasta 15 personas o para usuarios individuales.

Airtable

Airtable también es una herramienta sumamente apropiada para trabajar en la gestión de proyectos. Funciona como un workspace donde puedes configurar una gran variedad de tableros personalizados y trabajar de manera colaborativa con otros miembros del equipo.

Presenta distintas alternativas para visualizar los dashboards, permitiendo personalizarlas según tus necesidades.Puedes elegir, por ejemplo entre la vista de calendario, kanban, grid o gantt (en la versión Pro), entre otras.

Ofrece la creación de una cuenta gratuita con un límite de 1200 registros y 2GB de almacenamiento dentro de cada base. 

¡Todo listo para elegir tus herramientas de marketing!

Sabemos que escoger las mejores plataformas para impulsar el crecimiento de tu negocio, es por eso que en este artículo de blog te presentamos las más útiles y populares. 

Aún así, es probable que requieras del apoyo de un equipo especializado para aportar nuevas ideas, gestionar tus canales y ayudarte a gestionar situaciones complicadas como la administración de fondos.¿Qué te parece si coordinamos una reunión para continuar conversando sobre estos temas? Accede a una consultoría gratuita de 60 minutos completando el formulario que dejamos aquí abajo.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language