herramientas de gestion de proyectos

Las mejores herramientas de gestión de proyectos

Manejar todos los procesos que se dan dentro de una empresa requiere recursos como tiempo y capital humano. Para optimizar esa inversión y aumentar la productividad es fundamental contar con herramientas de gestión de proyectos. 

Independientemente de su tamaño, todas las compañías necesitan encontrar métodos para organizar las tareas. Incluso la modalidad es un factor irrisorio: tanto en el teletrabajo como en la oficina las personas necesitan hallar espacios que fomenten un ambiente colaborativo.

En este artículo te compartiremos las que consideramos las mejores herramientas para gestionar tus proyectos con éxito. 

¿Qué es la gestión de proyectos?

Antes de comenzar con el listado de herramientas vamos a dejar en claro a qué nos referimos cuando mencionamos la gestión de proyectos. Esta actividad, también conocida como Project Management, es una disciplina que consiste en mejorar los procesos para alcanzar los resultados esperados.

Monitorear estas acciones implica la supervisión del progreso y el cumplimiento de las labores de todo el equipo. Por este motivo la utilización de metodologías y herramientas es vital para conseguir que las tareas que conforman un proyecto sean llevadas a cabo con éxito.

gestion de proyectos

Las 5 mejores herramientas de gestión de proyectos

1. Asana

Asana es una de las plataformas para gestionar proyectos más reconocidas por tener una interfaz sencilla e intuitiva. Es una herramienta gratuita para equipos de hasta quince personas que permite crear distintos tableros para cada tarea y visualizar la evolución del proyecto. 

A su vez, si quieres hacer un seguimiento más exhaustivo puedes generar informes y mantenerte al tanto de las tareas finalizadas y aquellas que requieren de tu atención. 

Entre sus funcionalidades también se destacan:

  • Templates para automatizar tareas diarias.
  • Posibilidad de trabajar en equipo de manera segura.
  • Vista de lista: para asignar tareas y establecer prioridades.
  • Vista de cronograma: para visualizar el progreso del trabajo en el tiempo.
  • Formularios que facilitan la solicitud y la recepción de las tareas.

2. Trello

Otra de las herramientas de gestión de proyectos ampliamente utilizada y efectiva es Trello. Es un software que permite trabajar de manera colaborativa y una función de automatización integrada para agilizar las tareas repetitivas. 

Mediante un sistema de tarjetas kanban es muy sencillo crear y organizar flujos de trabajo. Allí la información se ordena en tres columnas: 

  • To do (tareas asignadas)
  • Doing (en proceso)
  • Done (finalizadas)

Al mismo tiempo, cada tarjeta ofrece la posibilidad de visualizar fechas de entrega, gestionar listas de pendientes, adjuntar archivos y chatear con otros miembros del equipo.

La versión gratuita permite crear hasta 10 tableros por equipo. 

3. Airtable

Airtable brinda acceso a un workspace muy completo donde se puede configurar un dashboard personalizado y compartirlo con los miembros del equipo que elijas. 

A diferencia de otras herramientas de gestión de proyectos, con Airtable no sólo puedes crear y asignar tareas, sino que además puedes crear distintas bases. Cada base es un bloque independiente que puede contener múltiples pestañas, según como quieras configurarlo.

Para hacer más sencilla la creación de tu dashboard, la plataforma ofrece una gran variedad de plantillas que puedes personalizar. 

Su versión libre y gratuita incluye bases ilimitadas y hasta 2 GB de almacenamiento para archivos adjuntos por cada base. 

4. Jira

Esta plataforma se ha vuelto muy popular entre las empresas del sector IT que trabajan con metodologías ágiles. Con Jira los equipos pueden crear tablas de SCRUM, tableros kanban y reportes. 

Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentran:

  • Planificación de sprints.
  • Supervisión del progreso del proyecto.
  • Informes con datos visuales en tiempo real.
  • Creación de workflows personalizados.

5. Basecamp

Basecamp es una de las herramientas de gestión de proyectos ideales para trabajar de  manera remota. Diseñada específicamente para pequeños equipos de teletrabajo, este software promueve la circulación fluida de la información entre sus miembros.

  • Con esta herramienta puedes:
  • Almacenar datos por temáticas.
  • Crear mensajes y agruparlos para localizarlos con facilidad.
  • Establecer hitos para ordenar cada proyecto.
  • Crear listas de prioridades.
  • Organizar las tareas del equipo según el rol de cada participante.

La prueba gratuita no requiere ingresar los datos de tu tarjeta de crédito y ofrece una visión ilimitada. Por otra parte, el plan gratuito permite gestionar hasta 3 proyectos y el registro de 20 usuarios. 

Plus: Slack

Si bien no es una herramienta puramente de gestión de proyectos, Slack es un servicio de mensajería muy útil cuando estás trabajando en equipo. Mantener una comunicación rápida y fluida es vital para optimizar tanto los tiempos como la productividad.

Slack permite intercambiar documentos, conversar, organizar los chats por grupos y la función más buscada: personalizar tu horario de disponibilidad. Si así lo configuras, no te llegarán mensajes a la aplicación durante el horario predeterminado. 

Para registrarse únicamente debes brindar tu correo electrónico y con el plan gratuito puedes almacenar hasta 5GB y no tiene límite de miembros.

Encuentra las herramientas de gestión de proyectos más indicada para tu empresa

Como habrás podido notar, existe una gran variedad de plataformas y aplicaciones que colaboran con la organización de los equipos de trabajo. Dentro del sector IT es fundamental articular las distintas áreas y agilizar los procesos para obtener resultados óptimos. 

Esperamos que nuestras recomendaciones hayan sido de ayuda para que puedas encontrar las herramientas de gestión de proyectos que se ajusten a las necesidades de tu empresa.

Language