las 7c del marketing de contenidos

Las 7C del marketing de contenidos

Si trabajas en el área de marketing probablemente te has topado con la frase que afirma que el contenido es el rey. Y es que el marketing de contenidos es una de las mejores técnicas para llegar a un mayor número de personas interesadas en tus productos o servicios.

Pero generar material y difundirlo a través de diversas plataformas de Internet, hay que tener en cuenta una serie de criterios: las 7C del content marketing. 

¿Por qué es importante conocer las 7C del marketing de contenidos?

Crear y distribuir contenidos es un método para aumentar la visibilidad de una marca que cada día cobra más fuerza. La forma de relacionarse y de consumir no sólo ha cambiado, si no que está en constante transformación. 

La cantidad de usuarios que utilizan redes sociales crece a diario, así como las personas que se informan en los sitios web de las empresas antes de hacer una compra. No importa cuál sea el formato (texto, fotografías, videos, etc.), los consumidores son más permeables a recibir información comercial cuando el contenido es de calidad y está bien presentado.

Por otra parte, el marketing de contenidos es un gran método para generar leads. Para atraer la atención de usuarios interesados en la empresa es fundamental ofrecerles información y elementos que les resulten interesantes. 

Ahora que entiendes la importancia de conocer las 7C del marketing de contenidos, veamos en qué consisten para que puedas aplicarlas. 

¿Cuáles son las 7C del marketing de contenidos?

cuales son las 7c del marketing de contenidos

Calidad

Al ser el epicentro de la estrategia, todo el contenido que desarrolles debe ser de calidad. Muchas veces por falta de tiempo algunas empresas se ven tentadas a resignar la calidad del material que generan, sin embargo no es una buena decisión si quieres demostrar profesionalidad.

Dependiendo del formato que utilices para difundir tus mensajes, debes contemplar diferentes aspectos. Por ejemplo:

  • Imagen: si compartes una fotografía es recomendable que tenga una buena resolución y que la toma cumpla con reglas básicas como enfoque, encuadre y composición.
  • Ilustración: lo más sugerible es que sean originales. En caso de extraer ilustraciones de bancos de imágenes, lo ideal es hacerlo desde plataformas que permitan descargar archivos editables para poder modificarlos en base a tu imagen de marca.
  • Videos: procura que tengan la mejor resolución disponible según la plataforma que utilices para distribuirlos. 
  • Textos: bajo ningún punto de vista apeles al copy paste. Crea textos originales y con información de calidad basados en los intereses de tu Buyer Persona

Cantidad

La cantidad de material que debe crearse como resultado de una estrategia de marketing de contenidos es relativa. No todas las empresas tienen el mismo tamaño, personal, recursos y necesidades. 

De modo que, si bien cada plataforma responde mejor a sus respectivas frecuencias de publicación, es importante que encuentres qué cantidad de contenidos es la más apropiada para hacer crecer la presencia digital de tu empresa. Para ello, es vital conocer en profundidad a tu público objetivo.

Compartible

El objetivo de marketing de contenidos es crear elementos específicamente para que sean compartidos con los miembros de la audiencia y que a su vez ellos también difundan ese material. 

Para que tus contenidos sean compartibles puedes motivar a los receptores con información que satisfaga sus necesidades y que sea acorde a sus gustos. Nuevamente entra en acción la importancia de comprender a tus clientes potenciales. 

Conectar

El contenido debe generar engagement y llegar a los consumidores interesados en el momento adecuado. Es por eso que conectar con ellos es la clave para que se sientan identificados y agradecidos de recibir la información que les proporcionas.

Hoy en día se sabe que los usuarios depositan su confianza principalmente en las empresas que demuestran humanidad a través de sus contenidos. Tanto si escribes un artículo de blog como si publicas una imagen en Instagram, enfócate en conectar con las personas que están al otro lado de la pantalla.

Creatividad

En la actualidad Internet está cargado de contenido y es probable que encuentres información sobre cualquier tema que escribas en el buscador. Por esta razón es indispensable ser creativo.

Es natural que las ideas se acaben, si eso sucede apóyate en tus compañeros de equipo para que te aporten nuevas perspectivas. En este sentido, escuchar a tu audiencia es muy útil. Revisa estadísticas, haz encuestas, pide la opinión de tus seguidores y bríndales la oportunidad de que recarguen tu creatividad.

Si en algún momento tienes un bloqueo creativo, permítete tomar un descanso y retomar cuando tengas la mente más fresca. 

Constancia

El marketing de contenidos es una técnica que otorga resultados a mediano y largo plazo, por eso es importante ser constante con cada acción. En cualquier ámbito la mejor amiga del éxito es la planificación. Haz listas de temas, crea, organiza y programa tus publicaciones para generar un buen ritmo de trabajo.

Recursos como un calendario editorial y herramientas de gestión de contenidos pueden ser de gran ayuda para comenzar.

Cuantificable

Hoy en día es posible analizar las estadísticas de las publicaciones en casi todas las plataformas. Toma esos datos para evaluar el rendimiento de tus contenidos. Haz los ajustes que creas necesarios para mejorar tu estrategia.

En Entercomm creamos estrategias de marketing de contenidos para empresas IT en toda la región Latinoamericana desde hace más de 15 años. Si necesitas ayuda para diseñar la tuya, ¡no dudes en contactarnos!

    Language