que son las landing pages

Landing pages: las mejores opciones para el mercado IT

El primer objetivo de una estrategia de Inbound Marketing es atraer a usuarios que se interesan en una marca. Después de llamar su atención, lo siguiente es convertirlos en leads y posteriormente guiarlos por el resto del embudo de ventas. Para que esto ocurra hay que crear medios que permitan establecer una conexión con los consumidores, es decir landing pages.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este recurso para aumentar las conversiones en tu empresa IT.

¿Qué son y para qué sirven las landing pages?

Las landing pages, también conocidas como páginas de aterrizaje o de destino tienen como objetivo principal generar conversiones. Por lo general, son utilizadas por las marcas como una estrategia de lead generation.  

Tener muchas visitas en tu sitio web es un factor muy positivo pero cuando ofreces un producto o servicio, también esperas que las personas realicen algún tipo de acción. Es por esta razón que las landing pages deben estar dirigidas a un público objetivo. 

El punto de contar con una landing page es que ambas partes -empresa y usuarios- ganen. El usuario obtiene un contenido de su interés a cambio de dejar sus datos de contacto y de esta forma la marca suma un cliente potencial a su base de datos. 

Una vez más, ofrecer contenido de valor es sumamente necesario para avanzar en tu estrategia.

Elementos que componen una landing page

elementos que no pueden faltar en tus landing pages

Contenidos

Antes de desarrollar tus landing pages debes pensar qué estás dispuesto a ofrecer. La mayoría de estas páginas contienen productos descargables gratuitos para que las personas se sientan tan atraídas como para completar el formulario con su información personal. 

Es por eso que antes de crear una tienes que generar una oferta con contenido útil y relevante que se relacione con tu empresa. 

Algunos ejemplos de formatos de material descargable son:

  • Infografías
  • Plantillas
  • Videos
  • Tutoriales (en imagen o video)
  • Ebooks
  • White papers
  • Podcasts

Otra opción es invitar a los usuarios a que se suscriban a tu correo electrónico para recibir información mediante email marketing, como un newsletter. Es importante que si eliges este método estés preparado para sustentar la demanda que implica alimentar periódicamente a tus leads de información.

Título y descripción

Es fundamental que los títulos de tus landing pages sean claros. Esto ayudará a atraer a las personas correctas, es decir que cumplan con el perfil de potencial cliente. Además, evitará que los usuarios se sientan engañados o confundidos sobre su contenido. 

Otro aspecto importante es que tus títulos deben ser llamativos. No es necesario que pienses en alternativas extrañas, simplemente escoge un encabezado comprensible y que invite a la acción.

La descripción, además de cumplir con los puntos ya mencionados, debe incluir un breve resumen de lo que las personas encontrarán en tu página. Este recurso es ideal para aclarar qué tipo de contenido estás ofreciendo y cómo descargarlo.

Imágenes

El contenido visual es un componente ideal para llamar la atención de los usuarios que visiten tus landing pages. Por otra parte, son mucho más claros que los elementos escritos y las personas suelen reparar más en ellos.

Puedes utilizar ilustraciones, fotografías o videos para ofrecer material didáctico y fácil de comprender. De esta manera será mucho más probable conseguir una mayor cantidad de conversiones.

CTA

En una landing page un CTA o call to action es un botón que invita al usuario a realizar una determinada acción. Algunos ejemplos que puedes utilizar son:

  • Accede al contenido aquí
  • Quiero suscribirme
  • ¡Acepto!
  • Envíame más información
  • Descargar
  • Quiero saber más

Lo más importante aquí es que el CTA sea claro y que tenga un objetivo específico.

Formulario

Si bien todo el contenido de las landing pages es importante, el elemento central e infaltable es el formulario, dado que será donde los usuarios compartan sus datos. 

Todos los formularios son diferentes, ya que debes adaptarlo a tus preferencias, pero hay algunos campos que no pueden faltar, como nombre y dirección de correo electrónico. El resto de la información que solicites te ayudará a segmentar correctamente tu base de contactos una vez que los nuevos leads ingresen en ella. Por ejemplo: género, empresa, lugar de residencia, edad, etc.

Asegúrate de que completar el formulario sea un proceso sencillo que no presente complicaciones ni confusiones. Recuerda que lo principal es crear una buena experiencia de usuario para que las personas compartan su información personal con tu empresa.

Tipos de landing pages según su función

Dependiendo del objetivo de tu página de aterrizaje existen diferentes tipos de formato a los que puedes recurrir. 

Brindar soluciones tecnológicas

Si lo que buscas es generar leads a partir de ofrecer ayuda a los usuarios a solucionar problemáticas relacionadas a tu servicio o producto, puedes crear un formulario para poner en contacto al usuario con un experto. 

En este caso también puedes agregar una sección con sugerencias y preguntas frecuentes para facilitar al consumidor la resolución de su inquietud.

Ofrecer material descargable

Como ya mencionamos para ganar clientes potenciales mediante landing pages hay que ofrecer contenido de valor relevante para tu público objetivo. Generalmente este tipo de página requiere rellenar campos básicos como nombre y datos de contacto. 

Invitar a ser suscriptor

Las landing pages que invitan a los usuarios a convertirse en suscriptores ofrecen algo más: enviar información de manera periódica. Este método no sólo es una forma de agradecer a los usuarios por haber dejado sus datos, sino que además ayuda a entablar una conversación. Esta comunicación puede tener lugar por diferentes canales pero el más utilizado es el correo electrónico.

Las suscripciones pueden incluir un newsletter con información especialmente redactada o contener un resumen de un nuevo post en tu blog corporativo. Lo importante es utilizar este canal para hacer lead nurturing teniendo en cuenta la etapa del funnel de ventas en la que se encuentra cada consumidor.

Animar a registrarse en el sitio web

Algunos sitios web, en especial los e-commerce, dan la opción de loguearse o registrarse. Una landing page es el espacio perfecto para alentar al usuario a formar parte de tu comunidad. 

Si haces la página lo suficientemente atractiva y expones en ella los beneficios que trae, conseguirás atraer a los leads que estás esperando.

En conclusión

Las landing pages son el recurso perfecto para complementar tu estrategia de marketing digital. Ahora que conoces todos los elementos que las conforman y los diferentes estilos que existen según el objetivo fijado, puedes escoger una para tu sitio web.

Si estás buscando un equipo especializado ¡puedes contar con nosotros! En Entercomm llevamos más de 15 años ayudando a nuestros clientes en sus estrategias de marketing y comunicación en toda Latinoamérica.

Language