intencion de busqueda en google

Intención de búsqueda: ¿cómo utilizarla en tu estrategia SEO?

Investigar la intención de búsqueda de tu público objetivo debería ser un paso imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Para posicionar un sitio web de manera orgánica no sólo es necesario hacer una buena investigación de palabras clave sino también cuáles son las búsquedas reales de los consumidores. 

Con esa base podrás ajustar tu estrategia SEO y generar contenido que satisfaga las necesidades de tu Buyer Persona.  

¿Qué es la intención de búsqueda en Google?

La intención de búsqueda o Search Intend es aquello que un usuario espera encontrar cuando escribe -o dicta por voz- una palabra o frase en Internet. Generalmente se hace referencia a Google porque es el más utilizado en todo el mundo, pero también es un término válido para otros buscadores. 

Cuanto más específica es la consulta, más acertados serán los resultados obtenidos en las SERPs. El objetivo de Google es acercar a los usuarios la información o contenido que están buscando en la menor cantidad de clicks posible. 

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen?

Si bien por lo general los usuarios no lo hacen conscientemente, realizan consultas en Internet en base a cuatro tipos de intención de búsqueda. 

tipos de intencion de busqueda

1. Transaccional

Una persona con una intención de búsqueda transaccional tiene el objetivo de adquirir un producto o servicio de manera online. En estos casos, la frase suele incluir la palabra “comprar” y puede estar formulada en forma afirmativa o interrogativa. 

Por ejemplo:

  • Comprar equipamiento IT
  • ¿Dónde comprar equipamiento IT?

Por otra parte, cuando se trata de un producto en particular la intención de búsqueda puede incluir el nombre y adjetivos como “precio”, “barato” o “económico”. 

2. Informacional

A partir de este tipo de intención de búsqueda el usuario intenta informarse sobre un tema en particular. La mayoría son formuladas en forma de pregunta, sin embargo su estructura puede variar.

Por ejemplo:

3. Navegacional

Esta clasificación corresponde a la acción que realiza un usuario cuando quiere acceder a un sitio web en concreto. En el caso de no tener el enlace o no saber de memoria la URL completa, las personas tienden a googlear el nombre de la página o empresa.

Por ejemplo:

  • Agencia Entercomm 
  • Instagram

4. Comercial

A diferencia de la intención de búsqueda transaccional, la comercial se da cuando el usuario no ha tomado aún la decisión de compra. Se encuentra en un proceso de investigación donde intenta encontrar información para analizarla y valorarla. Su objetivo es descifrar qué comprar y dónde hacerlo.

Por ejemplo:

  • el mejor equipamiento IT para la oficina
  • agencia para empresas IT efectiva

¿Cómo comprender la intención de búsqueda de los usuarios?

Suponiendo que hayas creado un listado de palabras clave como resultado de tu investigación, puedes ponerte en el lugar del usuario y buscar esas keywords en Google. De esta forma, si deslizas hasta el final de la primera página de resultados encontrarás un listado con búsquedas relacionadas.

Por ejemplo: si buscamos “marketing digital para empresas it”, obtenemos las siguientes frases asociadas a esa oración:

  • 10 retos o problemas habituales de marketing para las empresas
  • IT marketing qué es
  • Estrategias de marketing para empresas de tecnología
  • Desafíos del marketing digital
  • Retos del marketing 2020
  • Retos del marketing 2021
  • Marketing digital en Colombia 2021

Estas frases son indicadores directos sobre lo que más busca la gente en Internet en la actualidad. Si cruzas esa información con las palabras clave hallarás la fórmula para atraer más visitas de manera orgánica. 

Otra opción es usar herramientas de análisis de keywords como SEMrush. Si colocas un término en el cuadro de búsqueda de la sección “Keyword Magic Tool” de esta plataforma podrás visualizar indicadores como el volumen de búsqueda y el CPC (Costo Por Click). Hasta hace muy poco, la única opción para deducir el propósito de una búsqueda era seleccionando el botón “preguntas”. De esta manera se podía -y aún se puede- conocer las consultas más frecuentes relacionadas con la palabra clave introducida. 

Por ejemplo:

Si colocamos “soluciones tecnológicas” en el buscador de SEMrush y seleccionamos la sección preguntas, las siguientes son las primeras cinco búsquedas relacionadas que obtenemos:

  • ¿Qué es la solución tecnológica?
  • ¿A qué llamamos soluciones tecnológicas?
  • ¿A qué se denomina solución tecnológica?

Sin embargo, recientemente SEMrush lanzó una actualización donde incluyó un indicador específico para saber el tipo de intención de búsqueda que se relaciona con esa palabra clave. De esta forma, la herramienta indica específicamente si se trata de una intención informacional, transaccional, comercial o navegacional.

Enfoca tus contenidos en la intención de búsqueda de tu cliente ideal

Para finalizar este artículo te daremos una importante recomendación: centra tu estrategia de marketing de contenidos en los intereses de tu público objetivo. Por más simple que pueda sonar, muchas veces las empresas olvidan volver a la fuente y ponerse en los zapatos de los clientes. 

¿A quién te diriges? ¿Para qué perfil de consumidores están pensados tus servicios o productos? Hazte esta pregunta y agrega todas las que necesites cada vez que diseñes una estrategia de marketing, sea digital o no. Si descubres cuál es la intención de búsqueda de tu cliente ideal comprenderás qué tipo de contenido ofrecerle, en qué tono hablarle y hasta mediante qué canales es conveniente ponerte en contacto con él. 

¿Estás buscando una agencia de marketing y comunicación que te ayude a crear una estrategia exitosa? ¡No dudes en contactarnos! Cuéntanos cuál es tu proyecto y responderemos a la brevedad para comenzar a hacerlo realidad. ¡Te esperamos!

Language