Image Alt

Entercomm

Fake news

Infodemia: cómo evitar las Fake News

Con la pandemia del coronavirus han vuelto con fuerza las Fake News– o noticias falsas– sobre prevención, casos o cura de la enfermedad que se difunden principalmente por redes sociales y aplicaciones de mensajería con el fin de desestabilizar, generar pánico o afectar la reputación de una persona, empresa u organización.  Un estudio publicado en la revista Science demuestra que las “noticias falsas se propagan más rápido, de forma más profunda y más ampliamente que las reales, en todas las categorías de información”.

Whatsapp

Al respecto, WhatsApp está trabajando en una herramienta que permitiría a los usuarios buscar en Internet mensajes recibidos para comprobar si son falsos y creó un sitio con recomendaciones para compartir información con responsabilidad . Pero no sólo a los usuarios comunes de redes sociales les ha sucedido caer en noticias falsas, también se ven afectados los medios de comunicación ante el apuro por dar una primicia y hasta los gobiernos.

En una capacitación brindada por la OMS sobre el tratamiento informativo de la pandemia, Maricel Seeger, representante del área prensa y comunicación de la Organización Mundial de la Salud, explicó: “Una cosa es la percepción del riesgo que es cómo la gente entiende la situación de peligro y otra es la realidad objetiva. Tenemos que trabajar para que la percepción de la población sea lo más parecida posible a la realidad y para eso es necesario evitar la propagación de información falsa que siembra miedo y paraliza. Necesitamos que la gente esté informada para saber qué hacer. Por eso no hay que replicar videos o audios de dudosa procedencia y acudir a las fuentes seguras de información”.

Cómo evitar la difusión de Fake News:

  • No viralizar. No compartir todo lo que circula en redes sociales o llega por WhatsApp.
  • Informarse y compartir noticias de organizaciones oficiales como la OMS.
  • Difundir solo acciones de prevención oficiales.
  • Medios: re-chequear información con responsables de comunicación de las instituciones o sus agencias de prensa, aunque se haya recibido desde un mail supuestamente oficial.

Por último, recordemos que todos #SomosResponsables

Contáctanos para más información

    Summary
    Article Name
    Fake News
    Description
    Las “noticias falsas se propagan más rápido, de forma más profunda y más ampliamente que las reales, en todas las categorías de información”.
    Author
    Publisher Name
    Entercomm