inteligencia artificial para el sector it

Incorpora herramientas de Inteligencia Artificial en tu empresa IT

Hace ya un tiempo que el término Inteligencia Artificial (IA) dejó de hacer referencia a una posibilidad futura y se convirtió en una realidad. Actualmente es común leer o escuchar noticias sobre los aportes de esta tecnología, en especial dentro del sector IT. 

¿Qué tipos de Inteligencia Artificial existen?

Según el especialista Arend Hintze existen hasta el momento cuatro tipos de Inteligencia Artificial. Tal como veremos, dos de ellas están vigentes y son utilizadas para colaborar con los procesos productivos y las otras dos se encuentran aún en desarrollo.

tipos de inteligencia artificial

IA reactiva

Las máquinas reactivas son aquellas que carecen de memoria, ya sea a corto o largo plazo, es decir que no tienen la capacidad de crear recuerdos. Tampoco pueden aprender ni tomar experiencias pasadas para tomar decisiones en el momento presente.

Este tipo de sistemas utilizan Inteligencia Artificial para recoger datos del entorno y así poder repetir una tarea. Es por este motivo que puede ser implementada en el funcionamiento de una empresa mediante herramientas de automatización.

IA con memoria limitada

La Inteligencia Artificial con memoria limitada tiene la capacidad de guardar recuerdos pero únicamente a corto plazo. Esto le permite resolver problemas que implican tomar una cantidad numerable de datos de su entorno.

A diferencia de la reactiva, este tipo de IA puede aprender y resolver problemas específicos que se le indiquen. Es por eso que puede ser aplicada en productos automatizados, como los vehículos autónomos.

IA con Teoría de la Mente

Los sistemas con Teoría de la Mente forman parte del próximo nivel de Inteligencia Artificial que se está gestando actualmente. Las máquinas con este tipo de IA tendrán la capacidad de crear sus propias representaciones del mundo.

Al adquirir estas características podrán comprender que las personas a su alrededor tienen pensamientos y sentimientos. De esta forma comprenderán ajustar su comportamiento basado en la interacción social.

IA con conciencia propia

El último paso respecto a la evolución de la Inteligencia Artificial serán los sistemas con autoconciencia. Esto implica ir un paso más allá y, al igual que los humanos, poder formar representaciones sobre sí mismos. 

Si bien la ejecución de este tipo de IA aún es bastante lejana, es un proyecto a futuro que busca poner la tecnología al servicio de la humanidad.

5 herramientas de Inteligencia Artificial para gestionar las distintas áreas de tu empresa

1. Rapid Miner: toma de decisiones

Rapid Miner es una herramienta que utiliza Inteligencia Artificial para asesorar a las compañías a tomar las mejores decisiones según su modelo de negocio. Específicamente es una plataforma de data science que a partir del análisis de datos permite:

2. Uberflip: marketing de contenidos

Esta herramienta emplea Inteligencia Artificial para personalizar tu estrategia de marketing de contenidos. Su principal funcionalidad es comprender las necesidades de los clientes potenciales para adelantarse al tipo de contenidos que le parecen relevantes. 

Ofrece sugerencias sobre temáticas y formatos para cada audiencia que se le indique. Además, aporta recomendaciones sobre el momento correcto para abordar al público objetivo.

3. IBM Watson: IA en la nube

IBM Watson es una herramienta de Inteligencia Artificial que va un paso más allá: se destaca por ser un sistema autónomo capaz de entender, aprender y predecir. Debido a su amplia funcionalidad, es muy útil para ser aplicada en el área de ciencia y tecnología. 

Al proporcionar una API para servicios y aplicaciones de terceros, el equipo de desarrollo puede incorporar funciones de voz, utilizar Machine Learning y data science. Por otra parte, las empresas especialistas en ciberseguridad destacan su alto nivel de seguridad de datos y procesos. 

4. Crystal Knows: empresas en crecimiento

Crystal es una plataforma DISC dirigida a los profesionales de empresas que están buscando expandirse. Utiliza Inteligencia Artificial para acceder al perfil de personalidad de cualquier persona. Su función de análisis de personalidad es muy valiosa al momento de reclutar a nuevos candidatos para sumar a la nómina de la empresa.

A partir de la colaboración de otras herramientas como LinkedIn y Salesforce, Crystal ofrece plantillas de correo electrónico para crear campañas personalizadas basadas en la personalidad de cada destinatario. 

5. Snazzy AI: redacción inteligente

Snazzy es una herramienta que permite crear contenido a partir del uso de Inteligencia Artificial y un modelo de aprendizaje conocido como GPT-3. 

Sus plantillas aportan ideas de textos para email marketing, blogs, landing pages, anuncios para SEM, descripción de producto, entre otras. Por otro lado, herramientas como el Content Extender genera un texto complejo a partir de una oración o tema que se le indique.

¿Estás preparado para incorporar herramientas de Inteligencia Artificial a tu empresa IT? 

Como profesionales del sector tecnológico, es vital comprender el rol que la Inteligencia Artificial viene a cumplir en la actualidad. No sólo es parte del presente, sino del futuro y es por ahí donde radica la importancia de comenzar a implementarla. 

Como has podido observar, la IA no se trata únicamente de chatbots para responder consultas frecuentes a los usuarios. Hoy en día es posible automatizar procesos, mejorar productos, optimizar el trabajo en equipo y aumentar la productividad de tu empresa con estas herramientas. ¿Qué estás esperando para empezar a utilizarlas?

Language