como hacer branding con un hashtag

Hashtag: un aliado en tu branding

Hoy en día la visibilidad digital de una empresa puede ser altamente potenciada a través de las redes sociales. Sin dudas, eso no sería posible sin la aparición y funcionalidad de un elemento clave: el hashtag. 

Cada 23 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Hashtag, una herramienta muy poderosa que hoy está cumpliendo 14 años de existencia. Aprovecha esta oportunidad para aprender cómo transformarlo en el mejor aliado para consolidar tu identidad corporativa.

El hashtag no fue inventado por Twitter

Contrariamente a lo que la mayoría de las personas podrían imaginar, el hashtag no fue inventado por Twitter. Sin embargo, sí fue utilizado por primera vez en esa plataforma.

En el año 2007 el estadounidense y ex trabajador de Google Chris Messina publicó el siguiente tweet sugiriendo el uso del hashtag como un medio para difundir mensajes sobre un evento en particular.

Traducido al español: ¿Qué opinan sobre el uso de # para grupos? Como en #barcamp [mensaje]

BarCamp es una red internacional de eventos participativos donde se promueven las tecnologías de código abierto. Sin saberlo, Messina dio inicio a un elemento que posteriormente se convertiría en la clave para difundir contenidos en las redes sociales.

“Yo quería una manera simple de hacer que se formaran grupos en Twitter que no me hiciera pensar mucho, así que hice esta propuesta” afirmó Messina años después. Incluso admitió haber llevado su idea a las oficinas de Twitter, cuyos miembros la desestimaron por considerarla “demasiado nerd”. Estaban en un gran error, sin embargo tardaron dos años en aceptarlo e incorporar los hashtags a su plataforma. 

En 2009 Twitter incluyó el uso de hashtags dentro de sus funciones para que los usuarios pudieran etiquetar, clasificar y buscar contenidos de su interés. Más tarde, a partir de este elemento se consolidó lo que hoy es mundialmente conocido como trending topic

¿Por qué celebramos el Día Internacional del Hashtag cada 23 de agosto?

En el año 2018 Twitter decidió instaurar el 23 de agosto como el Día Internacional del Hashtag reconociendo que ese fue el día en que un miembro de la red social lo utilizó por primera vez.  

A pesar de este reconocimiento, Messina no ganó dinero con este descubrimiento ni patentó la idea. No obstante, en varias oportunidades afirmó sentirse muy orgulloso de su contribución cultural. Como defensor del código abierto, el tecnólogo siempre sostuvo que si nacieron en Internet, los hashtags no deben ser propiedad de nadie.

Categorías de hashtag: cómo incluirlas en tu estrategia de branding

En la actualidad el hashtag no pertenece únicamente al universo de Twitter, sino que su uso se ha extendido al resto de las redes sociales e incluso fuera de ellas. Es por eso que para desarrollar una estrategia exitosa de Social Media es necesario conocer los tipos de hashtags que existen y elegir los más indicados.

En la siguiente imagen podrás ver algunos ejemplos de cómo empleamos los diferentes tipos de hashtags en Entercomm para destacar nuestra identidad de marca y clasificar contenidos digitales.

ejemplos de hashtags segun su funcion

Hashtag de marca

Son aquellos que distinguen tus posts de los de otras empresas. Puedes crear un hashtag con el nombre de tu marca e incluirlo en tus publicaciones para aumentar tu visibilidad. 

Incluso puedes crear más de uno y animar a tus seguidores a usarlos en sus perfiles. El feedback es esencial para poder generar una comunidad en estas plataformas.

Hashtag de contenido

Las etiquetas de contenido indican la temática de cada publicación. Ya sea que subas tutoriales, infografías o videos, puedes sumar un hashtag que lo indique con claridad. 

Su finalidad es que los usuarios de las redes sociales donde tu empresa tiene presencia encuentren tus posteos con facilidad. Hay dos formas de hallarlos: o haciendo click en un hashtag de otra publicación o buscándolo directamente en la lupa de la aplicación. 

Hashtag de nicho 

Esta categoría hace referencia a los hashtags que se relacionan con el nicho de mercado al que pertenece tu negocio. Por ejemplo: si tu compañía pertenece al sector tecnológico, en tus posts no debería faltar el hashtag #sectorit. 

Dependiendo de la plataforma social en la que te encuentres, puedes variar un poco e incorporar el uso de mayúsculas, como #SectorIT, para continuar con el ejemplo anterior.

Hashtag de ubicación

Por último, agregar un hashtag con tu ubicación es un aspecto que debes considerar si es importante para tu empresa. Por ejemplo: si tu marca es originalmente española pero quieres expandir tu alcance al resto del continente podrías incluir la etiqueta #europa a tus publicaciones.

En cualquiera de los casos, la idea es que el hashtag que elijas funcione como complemento dentro de tu plan de Social Media. No olvides que potenciar la llegada de tu mensaje debe ser el objetivo principal de estas acciones.

Encuentra el mejor hashtag para potenciar tus perfiles corporativos

Cada red social tiene su propio funcionamiento y algoritmos de búsqueda distintos. Por esa razón la investigación de hashtags debe hacerse una por una.

Existe una gran cantidad de herramientas que se enfocan en encontrar los hashtags más utilizados dentro de cada red social. Algunas de las más recomendadas son:

Twitonomy: busca hashtags específicamente en Twitter.

Ritetag: sugiere hashtags populares en Facebook, Instagram y Twitter.

Metricool: mide y analiza el impacto de los hashtags en las diferentes redes sociales.

Independientemente de la plataforma que utilices para hallar el hashtag más indicado para potenciar los perfiles de tu empresa, procura respetar las lógicas de funcionamiento de cada red. En lugar de usar las mismas etiquetas en todos los medios, considera primero su volumen de búsqueda en cada uno de ellos.

¿Estás buscando un equipo de profesionales que maneje tus cuentas? ¡No dudes en contactarnos! En Entercomm contamos con un gran recorrido en el mercado IT latinoamericano ayudando a nuestros clientes a crecer en todas las plataformas desde hace 15 años.

    Language