como funciona el algoritmo de las redes sociales

Guía para comprender el algoritmo de cada red social

Las redes sociales nacieron a partir de la necesidad por parte de las personas de interactuar entre sí a pesar de factores como la distancia física. Con el paso de los años esa misión evolucionó y ahora también es posible conectar a las empresas con los consumidores. Al igual que sucede con los motores de búsqueda, el algoritmo de cada plataforma es el que hace posible que estos encuentros digitales sucedan.

En este artículo te contaremos cuáles son los aspectos más importantes para los algoritmos de las redes sociales. Si bien hoy en día existe una gran variedad de ellas, tomaremos Instagram, LinkedIn y Twitter por ser las más propicias para aumentar las oportunidades de negocios B2B. ¡Quédate hasta el final para descubrir las recomendaciones que tenemos para potenciar tu empresa!

Instagram: algoritmos y actualizaciones

Hasta el año 2014 Instagram no contaba con ningún algoritmo que ordenara las publicaciones según la actividad de los usuarios. La pantalla principal mostraba los posts en orden cronológico teniendo en cuenta únicamente la fecha de publicación, sin considerar su relevancia. Por otra parte, en la pestaña “explorar” se podían ver los contenidos más populares entre todos los usuarios pero sin tener una relación directa con los intereses particulares de cada uno. 

Sin embargo, cuando la red social fue adquirida por Facebook se enfocó en mejorar la experiencia de usuario. En consecuencia, implementó un algoritmo capaz de organizar los contenidos que según Adam Mosseri, líder de Instagram, las cinco interacciones que más observan son “la probabilidad de que pases unos segundos en una publicación, la de que la comentes, la de que te guste, la de que la guardes y la de que toques la foto del perfil”. 

Si bien todos estos aspectos son importantes para que Instagram pueda determinar qué tan relevante es una publicación, hoy en día los que más tiene en cuenta son la cantidad de veces que fue compartida y guardada. ¿La razón? Es simple: porque indica que el interés es mayor y, por lo tanto, considera que se trata de un contenido útil y de calidad. 

¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?

A diferencia de otras redes sociales, LinkedIn tiene una fuerte impronta laboral. Surgió para ayudar a las personas a hallar trabajo hasta convertirse en mucho más. En la actualidad es una plataforma que permite hacer networking, captar leads a través de la herramienta de InMails, así como demandar y ofertar empleo. 

Por lo tanto, la lógica de esta plataforma no radica en compartir contenido enfocado en entretener, sino en aportar valor. Es por eso que su algoritmo analiza la relevancia de las publicaciones y le da prioridad a las de mayor calidad. 

Cuantas más interacciones tenga un post durante las primeras horas después de ser publicado, más veces será mostrado. Si configuras tu cuenta en LinkedIn para empresas es posible visualizar las métricas que se tienen en cuenta para medir el engagement. En esta red son: impresiones, reacciones, porcentaje de clics, comentarios, veces compartido, clics y tasa de interacción.

¿Conoces el algoritmo de Twitter?

Desde su blog oficial, la empresa ha definido al funcionamiento de su timeline como “un flujo de tweets de las cuentas que ha elegido seguir en Twitter, así como recomendaciones de otro contenido que creemos que podría interesarle en función de las cuentas con las que interactúa con frecuencia, los tweets con los que interactúa y más”.

En el año 2015 la red social lanzó un algoritmo para que ningún usuario pierda la posibilidad de visualizar los tweets de las cuentas que sigue “mientras estuvo ausente”, configurando una función con ese nombre. Un año más tarde, se implementó la opción de “mejores tweets primero”, basada en la relevancia del contenido para cada usuario. 

Pero ¿qué considera Twitter para determinar qué contenido es más relevante? Según han explicado en su blog, tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las acciones anteriores del usuario en la plataforma (publicaciones propias y tweets con los que interactuó)
  • Cuentas con las que interactúa frecuentemente
  • Los temas que sigue
  • La ubicación 
  • La cantidad de tweets relacionados con un tema

En síntesis, a mayor interacción de los usuarios con tus publicaciones, mayor será el alcance de tu cuenta.

Domina el algoritmo de cada red social con estas buenas prácticas

Ahora que ya conoces el funcionamiento de los algoritmos de las principales redes sociales, te invitamos a descubrir cómo puedes actuar para mejorar el alcance de tus cuentas corporativas. 

Cómo alimentar el algoritmo de Instagram

Crea contenido que invite a tus seguidores a querer guardar tus posts para tenerlos a la mano cuando lo necesiten. Si ofreces información útil no sólo conseguirás que la guarden, sino también que la compartan con sus contactos. 

Para promover estas interacciones, coloca llamados a la acción tanto en el diseño como en el copy. Por ejemplo: hacia el final de un carrusel con un paso a paso puedes incluir un CTA como:  “Guarda este post para recordar cómo hacerlo”.

Lo importante es que no pierdas de vista los intereses de tu público objetivo. Si tienes presente a tu Buyer Persona es mucho más probable que sepas cómo cautivar su atención y qué tipo de contenido es más relevante. 

La calidad es lo más valioso para el algoritmo de LinkedIn

Si bien también circula en LinkedIn contenido de carácter humorístico como gifs y memes, lo cierto es que lo más importante para el algoritmo es la calidad. Más allá de crear y segmentar correctamente tus campañas, cuidar el aspecto orgánico es fundamental. 

Esta red es un espacio muy propicio para conseguir leads calificados B2B y hacer Account Based Marketing porque las personas están permeables a conversaciones y oportunidades de negocio. Conoce e identifica a tus clientes potenciales para comprender qué tipo de contenido puede parecerles tan interesante como para interactuar con él. 

Tips para potenciar tu alcance en Twitter

Según Twitter, la primera clave para mejorar el rendimiento de una cuenta es renovar tu perfil para mantenerlo actualizado. La biografía debe reflejar el mensaje más importante que quieres transmitir a tu audiencia. Si ofreces servicios, por ejemplo, en este apartado no puede faltar la información que especifique qué es lo que ofreces y cómo pueden contactarte. Además puedes configurar un tweet fijado si tienes algo importante para comunicar en él. 

Tal como Twitter ha sugerido en su blog, “tuitear de manera regular y constante aumentará tu visibilidad y aumentará la participación”. Utilizar herramientas de calendarización pueden ser de gran utilidad, dado que la planificación es clave para mejorar los resultados. 

En conclusión, comprender el funcionamiento de cada algoritmo puede llevar tiempo, pero es fundamental para los creadores de contenido. Las empresas deben estar atentas a las novedades y actualizaciones que puedan surgir para poder mantenerse competitivas ante un mercado que no para de crecer. 

¿Necesitas ayuda para crear una estrategia de social media? Completa el formulario que está debajo para que podamos coordinar una reunión y contarte cómo podemos potenciar tu empresa IT. 

    Language