como crear una estrategia de email marketing

Email marketing: buenas prácticas para crear una campaña exitosa

Generar campañas de email marketing puede convertirse en uno de los recursos más valiosos de tu empresa si está bien planificada y gestionada. Su efectividad puede ser fácilmente comprobable a partir de la revisión de los resultados reflejados en el Retorno de la Inversión (ROI).

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu primera campaña o mejorar aquellas que ya tienes activas.

¿Cómo saber si necesito una estrategia de email marketing?

Quizás te hayas hecho esta pregunta. Necesitas crear una campaña de este estilo si:

Básicamente, enviar mailings funciona como un medio ideal para poner en contacto a las empresas con su público objetivo. Sin embargo, no basta con redactar un correo electrónico y enviarlo a toda tu base de contactos. Para obtener una alta tasa de apertura tienes que planificar correctamente tu campaña de email marketing. A continuación te contamos cómo lograrlo.

Cómo crear una estrategia de email marketing: paso a paso

1. Establece los objetivos de tu campaña

Para comenzar a planificar debes preguntarte qué es exactamente a lo que apuntas con tu campaña de email marketing. Piensa en los objetivos como resultados específicos, por ejemplo:

  • Mejorar la tasa de apertura
  • Obtener nuevos leads
  • Generar ventas
  • Mantener informado a tu público objetivo

Tener en claro cuáles son tus metas te será de gran ayuda al momento de elegir las temáticas de tus correos, además de lograr una redacción y diseño atractivos para los destinatarios.  

Un aspecto muy importante en este punto es ser realista. A cada objetivo debe corresponderle un período de tiempo en el que puede ser alcanzado. Por lo tanto, debes ser consciente del esfuerzo y la duración de cada acción. 

2. Define tu público objetivo

Si el primer paso consistía en determinar el “para qué” de tu campaña de email marketing, la segunda instancia requiere concentrarse en el “para quién”. Esto debe estar ligado directamente con los objetivos porque, claramente,  no es lo mismo crear un mensaje de fidelización que de captación de leads. 

Para que tus correos tengan éxito debes asegurar que sean lo suficientemente personalizados y relevantes para que los destinatarios los encuentren atractivos. ¿Cómo lograrlo? Recopila en un archivo o plantilla todo lo que sabes sobre tu base de contactos, tanto prospectos como clientes. Destaca características principales como comportamiento online, preferencias y datos demográficos. 

Reúne esta información y crea un Buyer Persona para tu campaña. De esta manera podrás construir el perfil de tu destinatario ideal y tenerlo como referencia para generar contenido. 

3. Segmenta tu lista de contactos

En email marketing la segmentación es un proceso que consiste en separar tu base de contactos en distintos grupos teniendo en cuenta sus particularidades. El objetivo es construir mensajes personalizados que se adapten a las preferencias y necesidades de cada segmento. 

La mayoría de las empresas tienen una amplia lista de contactos. Por lo tanto, cuando se trata de enviar correos con contenido como promociones o lanzamientos, lo más recomendable es sementar por:

  • Datos demográficos
  • Lead score
  • Hábitos de consumo
  • Etapa del proceso de compra
  • Fuente de adquisición

4. Redacta y diseña el contenido del email

Una vez que sabes a quiénes vas a dirigir tus mensajes, es momento de darles forma. Al escribir los textos del email (asunto, título, cuerpo, CTA) deberás adaptarlos a cada segmento considerando la información que has reunido previamente.

Cuanto más personalizado esté cada correo, mejor recibido será por parte de los destinatarios. Hoy en día existe una gran variedad de herramientas de automatización de email marketing que permiten agregar detalles como el nombre del receptor sin la necesidad de hacerlo manualmente.

Más allá del nombre, en cada segmento puede variar el asunto e incluso las imágenes que contiene cada correo, teniendo en cuenta las preferencias de cada grupo. 

Un aspecto que no puedes olvidar de incluir es el CTA, también conocido como call to action. Generalmente este elemento está expresado en una palabra o frase corta dentro de un botón que logre destacarlo y debe indicar una acción concreta, por ejemplo: quiero suscribirme. 

5. Automatiza el envío de tus correos

Como mencionamos anteriormente, automatizar tus campañas permite personalizarlas, pero además es muy beneficioso para ahorrar tiempo y optimizar el proceso. 

Por otra parte, teniendo en cuenta la información de cada segmento puedes programar el mejor horario para cada uno de ellos.

Al momento de elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades puedes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tu presupuesto.
  • El volumen de tu base de contactos.
  • La cantidad de correos electrónicos a enviar mensualmente.
  • Los formatos de email que necesitas enviar.
  • Si requieres de funciones adicionales, como la creación de formularios o landing pages. 

6. Mide los resultados de tu campaña de email marketing

Una campaña de email marketing no finaliza con el envío de los correos, sino que el proceso continúa con la medición de los resultados. Aspectos como las tasas de apertura, de rebote y de respuesta, son indicadores muy importantes para determinar el éxito de la estrategia. 

Expresa estos resultados en un informe y a partir de su análisis podrás definir el rumbo de tu campaña. Dependiendo de su eficacia es posible determinar si es conveniente mantener la versión original, hacerle algunos ajustes o incluso reemplazarla por una nueva.

Checklist para tener éxito en tu campaña de email marketing

buenas practicas de email marketing

Para repasar y aportar un poco más de información, a continuación veremos tres buenas prácticas de email marketing. 

Segmentar la base de contactos

Es importante reforzar este punto porque es una de las claves que pueden determinar que una campaña cumpla o no con los objetivos trazados durante su planificación. 

Las audiencias no son homogéneas, el hecho de que compartan como característica ser consumidores de tu marca no implica que cumplan con las mismas particularidades. Quizás te estés preguntando en qué datos deberías enfocarte para diferenciar estos grupos. Además de las que ya aportamos anteriormente, te compartimos algunas ideas:

  • Cargo o puesto laboral
  • Rango de salario
  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Uso de redes sociales
  • Antigüedad como cliente
  • Historial de compra

Personalizar los mensajes

Si bien ya abordamos el tema de la personalización, resulta interesante traerlo nuevamente para remarcar su importancia. Hoy en día las personas le dan cada vez más importancia al trato humano. Es decir, son mucho más permeables a aquellas empresas que se acercan con calidez y suelen descartar los mensajes de las que parecen redactados por una máquina. 

Por otro lado, los usuarios reciben una gran cantidad de emails promocionales al mes, por lo tanto es fundamental trabajar para diferenciarte de la competencia dándoles una buena razón para abrir tus correos. Cuanto más atractivos sean y más valor aporten, mejor será su recepción. 

Crear pruebas A/B

Del mismo modo que es posible generar varias versiones de un mismo email para distintos segmentos, también puedes crear un test o prueba A/B. 

Esta especie de experimento funciona produciendo dos correos con la misma temática pero presentados de manera diferente. A una parte de la base de contactos le envías la versión A y a la otra la versión B. Posteriormente evalúas cuál tuvo mejores resultados y finalmente te quedas con la opción que tuvo mejor rendimiento para continuar utilizando este formato.

 Los elementos que pueden variar entre un diseño y otro son diferentes:
Asuntos

  • CTA’s
  • Pequeñas variaciones en el texto
  • Piezas gráficas
  • Horarios
  • Colores

¿Estás listo para lanzar tu campaña de email marketing?

Planificar y ejecutar estrategias de este estilo lleva tiempo y paciencia, pero teniendo en cuenta sus buenos resultados merece la pena el esfuerzo. Nuestro último consejo es que no te abrumes enviando muchas campañas al primer intento, sino que es mejor incorporar nuevos formatos paulatinamente. 

Sabemos que el proceso puede ser abrumador, pero ¡no te preocupes, estamos para ayudarte! Si necesitas apoyo con tus campañas de email marketing no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia. ¿Quieres coordinar una consultoría gratuita de 60 minutos? Completa el formulario y te contactaremos a la brevedad.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language