el rol del diseño grafico digital en el marketing

El rol del diseño gráfico digital en el marketing

Los elementos visuales son piezas muy importantes dentro del esquema empresarial, sin embargo es común que a veces se descuide este aspecto. Para construir una estrategia de marketing integral es necesario utilizar los recursos que ofrece el diseño gráfico digital.

En un contexto en el que los contenidos son fundamentales para posicionarse en las diversas plataformas digitales, crear piezas únicas se ha vuelto un factor esencial para el crecimiento de las empresas.

En este artículo hablaremos sobre el concepto de diseño digital, los distintos tipos que existen y su rol dentro del marketing online.

¿Qué es el diseño gráfico digital?

El término hace referencia a todo tipo de diseño que pueda presentarse en formato digital. Es decir que consiste en producir contenidos pensados para ser visualizados a través de una pantalla. 

Es un área muy valorada especialmente en el marketing de contenidos, donde los elementos visuales son la clave para atraer la atención de los usuarios. 

Como resultado del trabajo de un diseñador gráfico tradicional podemos obtener imágenes, videos, tipografías y selección de colores. Combinados, estos elementos pueden ser utilizados para conformar la identidad corporativa de una empresa o crear piezas visuales originales para ser incluidas en publicaciones en redes sociales, blogs, sitios web, etc.

¿El diseño gráfico digital es igual al tradicional?

elementos de diseño grafico digital

A simple vista puede parecer que el diseño gráfico tradicional y el digital son prácticamente idénticos. Sin embargo, tal como veremos a continuación, existen algunos aspectos a tener en cuenta que permiten distinguirlos.

La principal diferencia radica en los formatos de contenido que se obtienen como resultado de cada disciplina. 

Los diseñadores gráficos pueden crear:

  • Anuncios físicos (banners, carteles para la vía pública).
  • Folletos impresos.
  • Diseño de estructura e ilustraciones para revistas y periódicos.
  • Catálogos.
  • Portadas e ilustraciones de libros.
  • Cartas de negocios.

Por otra parte, los diseñadores que se enfocan en contenidos digitales pueden crear:

  • Diferentes formatos de publicidad digital.
  • Elementos de identidad visual como: logotipos, imagotipos, isologotipos, isologos, tipografías y colores de marca. 
  • Infografías.
  • Fotografías editadas.
  • Ilustraciones para infoproductos, ebooks, emails, presentaciones institucionales.
  • Elementos gráficos para un sitio web.
  • Gráficos para informes u otros documentos.
  • Posts para redes sociales.
  • Material audiovisual.
  • Animaciones y GIFs.
  • Wireframes de UX (esquema o boceto de la interfaz de un servicio o producto).

En resumen, el diseño gráfico digital no produce contenido para los medios tradicionales, sino que se adapta a los formatos que proliferan en las plataformas virtuales. 

Por último, es importante destacar que mientras que el diseño tradicional intenta persuadir al público de manera directa, el digital se enfoca más en la experiencia del usuario, adaptándose a cada interfaz.

Ventajas de incluir diseño gráfico digital en tu estrategia

Desarrollar elementos visuales con herramientas de diseño gráfico digital puede traer los beneficios que detallaremos a continuación.

Mejora el brand awareness

Los elementos visuales son una parte fundamental del brand awareness. Cuando un consumidor reconoce una empresa, lo que está viendo es una combinación de colores de marca, logotipo, o imagotipos, isologotipos, isologos, dependiendo de las características de la identidad corporativa y tipografía. 

Todos estos factores que se pueden obtener como productos del diseño gráfico digital fomentan la visibilidad de la marca y su relevancia en el mercado. 

Borra las barreras del idioma

A diferencia de los textos, el formato visual y audiovisual permite desdibujar las limitaciones que impone el idioma.

El diseño gráfico digital forma parte de la comunicación no verbal y como consecuencia permite transmitir un mensaje universal. 

Ayuda a aumentar el engagement

En las redes sociales es muy importante trabajar para mejorar el engagement, es decir el nivel de compromiso que los seguidores tienen con tu cuenta de empresa. Del mismo modo que sucede con la redacción, la creación de contenidos originales y únicos es vital para promover la transparencia de la marca y la confianza de los usuarios en ella.

Atrae la atención de nuevos leads y clientes

A los ojos de la audiencia, una identidad corporativa sólida es sinónimo de una empresa seria y fidedigna. Si transmites una imagen de marca con un mensaje claro y contundente a través de elementos de diseño gráfico digital en todas las plataformas donde tienes presencia, atraerás a nuevos prospectos.

¿Qué papel ocupa el diseño digital en una estrategia de marketing?

Como habrás notado el diseño gráfico digital cumple un rol muy importante dentro de una estrategia de marketing. Ya sea en marketing de contenidos, en un anuncio, dentro de una campaña de email marketing o los elementos que conforman la identidad de una marca, el material visual hace que su entorno se destaque. 

Sin esta clase de diseño sólo tendríamos textos carentes de imágenes que ilustren y ejemplifiquen la temática determinada que se esté abordando. Por lo tanto, hay que dedicarle el tiempo y los recursos necesarios para incorporarlo a tu estrategia de marketing digital.

En Entercomm contamos con diseñadores con experiencia en el mercado IT Latinoamericano capacitados para afrontar los desafíos de nuestros clientes. Si necesitas más información sólo tienes que contactarnos. 

    Language