Image Alt

Entercomm

Marketing y Comunicacion Post Pandemia

El marketing y la comunicación post pandemia

El coronavirus ha desatado una crisis para muchos sectores en la mayoría de los países. Hoy, que en algunos lugares está empezando la vuelta a la “nueva normalidad”, es imperativo ajustar las estrategias para sobrellevarla. En este blog repasaremos cómo continuará el marketing y la comunicación post pandemia.

Lee también 4 pasos para ajustar la estrategia de marketing

Las compañías se encuentran ante la necesidad de mantener la comunicación enfocada en la crisis y dar a conocer a sus clientes lo que vienen haciendo para pasar el temporal. También, cómo trabajan para abastecerlos de sus productos y el modo en que contribuyen con la sociedad. Por lo tanto, los esfuerzos del marketing deben apuntar a reforzar la manera en que se relacionan con el público objetivo.

Esto sin duda apalancará la percepción de los consumidores sobre sus marcas o empresas de preferencia en relación con el Covid-19 y hasta podría reportarles nuevos clientes. Si las personas ven que estas acciones se sostienen y trascienden los días de aislamiento social tendrán claro que se trató de una estrategia transparente -y no oportunista- otorgándoles su reconocimiento y fidelidad.

Nueva normalidad

Esta “nueva normalidad” no solo supone mantener las estrategias aplicadas durante la cuarentena, sino también hacer un replanteamiento de los hábitos sociales a nivel personal y de comunidad. De hecho, las empresas deberían diseñar una nueva forma de hacer las cosas, distinta a la era pre-Covid-19, pues el mundo no volverá a ser el mismo, y los consumidores tampoco.

Por esto, es recomendable que las marcas lleven a cabo campañas que dejen traslucir su lado humano y que muestren su compromiso por la salud pública. Ya que si bien necesitan colocar sus productos o servicios (no está mal vender), lo cierto es que no deben centrar su comunicación en las transacciones, sino en el propósito de que sus consumidores cuiden su salud, labor en la que los acompañarán en todo momento.

En este sentido, la empatía es uno de los valores a preservar, ya que los usuarios buscarán a las marcas que sigan mostrando preocupación por la situación actual y ofrezcan soluciones en esta hora crítica. De esta manera, se aseguran su lealtad pues, golpeados por la crisis, buscarán ahorrar al máximo, lo que podría implicar probar opciones más económicas.

Cuidar al cliente

Con esto bien atendido, los negocios pueden enfrentar el desafío de cuidar al cliente hoy más que nunca, debido a que este ha cambiado sus prioridades y hábitos de compra. Ahora el gran escenario es el mundo virtual y bajo la premisa del contacto cero es que deben llevarse a cabo las ventas. Por tanto, les corresponde optimizar este proceso haciéndolo más fácil y satisfactorio, además de ofrecer todos los protocolos de bioseguridad del caso.

El crecimiento del consumo online ha dado pie a que las empresas usen su creatividad y puedan diseñar promociones y brindar beneficios a sus fieles seguidores. Queda descartado elevar los precios y, en lo posible, el cobro del envío, ya que cualquier descuento que se ofrezca al cliente podría desmerecerse si se cobran adicionales por una compra a distancia que la empresa misma impulsó.

Como vemos, luego del aislamiento social obligatorio se viene un período de mayor conexión entre las marcas y sus consumidores. Es el momento de que las empresas acompañen con firmeza al público, adaptando el marketing y la comunicación post pandemia.

Conoce cómo trabajamos 

Si quieres recibir nuestras novedades, puedes suscribirte a nuestro newsletter