desafios de marketing para empresas it

Supera estos desafíos de marketing para empresas IT

Al igual que en todos los sectores, las empresas IT se enfrentan a desafíos particulares de la industria. Por lo general deben superar obstáculos como extensos ciclos de venta y la dificultad de todo nicho: llegar a su público objetivo.

Estas situaciones hacen que, muchas veces, contar con una buena estrategia de marketing se presente como un conjunto de desafíos. ¿Te sientes identificado? ¡Continúa leyendo para descubrir las soluciones!

Principales retos de marketing que enfrentan las empresas IT

Dar a conocer un producto o servicio

Como consecuencia de sus características innovadoras -y en muchos casos intangibles- puede ser complicado para las empresas IT lograr que los consumidores comprendan lo que tienen para ofrecer. 

Para combatir la reducción de la visibilidad de la marca y potenciar su alcance, lo más recomendable es apoyarte en una estrategia de marketing de contenidos. A partir de material instructivo como ebooks, whitepapers y videos tutoriales, puedes explicar el funcionamiento de tu producto o cómo utilizar tu servicio. 

Conseguir leads de calidad

Obtener clientes potenciales en el sector IT significa resignar la cantidad por la calidad. Es decir: en lugar de atraer la atención de usuarios de manera masiva, es preferible ganar leads realmente interesados en evaluar tomar una decisión de compra. 

Al tratarse de un público específico, probablemente alcanzar esta meta demande un poco más de tiempo. Para resolverlo es recomendable crear una landing page atractiva que incluya un formulario de contacto para poder abrir un canal de comunicación con los nuevos leads. 

Un buen anzuelo para atraerlos es ofrecer una demo gratuita o material descargable. Los consumidores siempre están en la búsqueda de contenidos que les aporten un real valor. 

Acortar los ciclos de venta

En las empresas IT es habitual que los procesos de compra de los consumidores conlleven más tiempo. Los prospectos suelen hacer un profundo análisis comparativo y plenamente racional, en especial si se trata del sector B2B. 

¿La solución? Diseñar una buena estrategia de lead nurturing para “educar” a los potenciales clientes con contenidos de calidad. Lo más conveniente es sostener esta acción en el tiempo y no descuidarla para, finalmente, poder fidelizar a los consumidores. 

A medida que tu base de contactos adquiera más conocimientos sobre tu servicio o producto, atravesará con mayor celeridad las últimas etapas de tu funnel de ventas.

Buenas prácticas de marketing para el sector tecnológico

Todas las empresas IT necesitan generar una estrategia de marketing exitosa para impulsar sus ventas. A continuación te presentaremos tres excelentes acciones para que puedas poner en práctica. 

soluciones de marketing para empresas it

Enfoca tu sitio web en generar conversiones

Para lograr que los visitantes de tu sitio realicen una conversión tienes que cuidar los detalles y prestar atención a los siguientes aspectos.

Conoce a tu público objetivo

Escucha a tu audiencia. Puedes obtener información utilizando mapas de calor, observando las analíticas de tu sitio web y redes sociales. Estas plataformas también son muy útiles para hacer social listening y monitorear el comportamiento tanto de tu audiencia como el de la competencia. 

Cuanto mejor conozcas el perfil de los consumidores a los que quieres dirigir tu estrategia de marketing, más eficaz resultará. 

Analiza el rendimiento de tu sitio web

Lo más recomendable es revisar con periodicidad las métricas de tu sitio web. En Google Analytics puedes visualizar datos como: tasa de rebote, cantidad de visitas, sesiones, duración de las mismas, entre otros. 

Lo importante es que te familiarices con estos indicadores e identifiques si hay algún número que te alerte sobre el funcionamiento del sitio. El objetivo de esta investigación es detectar el motivo del descenso en las conversiones -en el caso de que lo hubiera- o prevenirlo, en el mejor de los casos. 

Optimiza tu web

Cuando hayas finalizado ese análisis y obtenido las conclusiones, debes comenzar a solucionar las dificultades. Algunos factores que no pueden faltar en tu plan de mejora son:

  • Mantener actualizada tu landing page
  • Optimizar el formulario de contacto
  • Ofrecer contenidos descargables
  • Revisar la velocidad de carga 
  • En caso de tener una tienda virtual, asegurarte de que las operaciones puedan ser realizadas con facilidad

Retomando el punto anterior, procura no prestar atención a las analíticas únicamente en momentos de crisis, si no también después de implementar uno o varios cambios. Mantenerte alerta a los números te ayudará a saber si tu estrategia funcionó. 

Crea contenido relevante, original y de calidad

Una vez más destacamos la importancia del Content Marketing. ¿Por qué tanta insistencia sobre este tema? Es simple: nadie va a descubrir tu marca si no generas acciones para darla a conocer. 

Los usuarios consumen a diario información en Internet: búsquedas de Google, redes sociales, portales de noticias. La clave está en crear contenidos de su interés y utilizar técnicas de SEO y SEM para lograr que tu audiencia te encuentre. 

Por último, ten presente que originalidad y calidad son dos cualidades que los consumidores valoran mucho de las empresas IT. Si tus contenidos no cumplen con estas características difícilmente lograrás transmitir confianza en tus clientes potenciales.

Haz lead nurturing y automatiza el proceso

Si bien las redes sociales y otras plataformas digitales son muy importantes, también es necesario poner en marcha acciones de email marketing. Este canal es vital para nutrir de contenido a los leads y acompañarlos en su avance dentro del funnel de ventas. 

Automatizar este proceso te ayudará a ahorrar tiempo. Por lo tanto, busca herramientas que se adapten a las necesidades de tu equipo y verás cómo mejora su productividad. Un último consejo: si quieres tener éxito segmenta tu base de contactos, califica a tus leads y personaliza los mensajes. 

En conclusión, recorrimos los principales desafíos de marketing que enfrentan actualmente las empresas IT. También vimos las posibles soluciones y cómo aplicarlas. Por último, te llevas tres buenas prácticas para implementar. ¿Por cuál vas a empezar?

En caso de necesitar apoyo para diseñar y ejecutar una estrategia de marketing y comunicación, no dudes en contactarnos. Te invitamos a completar el formulario que está al final de este artículo para que podamos responder tu consulta a la brevedad. 

    Language