Image Alt

Entercomm

Coronavirus: ¿Serán exitosas las ferias virtuales?

Mientras se expande el contagio del virus Covid-19, se extienden las cancelaciones de las ferias de distintas industrias -principalmente en Asia y en Europa- por temor al contagio. Y, en Latinoamérica, algunos países ya tomaron la decisión de cancelar espectáculos y eventos deportivos. Asimismo, aunque algunas exposiciones resolvieron seguir adelante, son muchos los asistentes que desestiman su presencia ante la imposibilidad de viajar.

Todo comenzó con la cancelación de la gran feria referente de tecnología, el Mobile World Congress de Barcelona, que debía realizarse a fines de febrero. Le siguieron, entre muchas otras, la de turismo ITB de Berlín y el Gran Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, en este último evento las tradicionales presentaciones y lanzamientos de los expositores y la votación del auto del año se realizaron de forma online.

El streaming sería la opción más conocida y simple para evitar, por ejemplo, la cancelación de conferencias, hasta el Papa celebró su misa por esta vía. También las exposiciones podrían adoptar la tecnología para evitar el aglomerado de gente que las visita cada año, pero ¿qué pasaría con el networking que se genera en estos encuentros?

Con esta situación en mente, una start up española creó una alternativa basada en avatares que recorren una feria en directo, participan de una reunión y dan discursos en escenarios virtuales. La tecnología en 3D que ha desarrollado permite que un doble interactúe y se comunique por voz con otros cientos de avatares simultáneamente y en tiempo real, se desplace en el espacio virtual -que es una versión digital de la feria física-, intercambie documentos y comparta sus pantallas.

Con esta tecnología, ¿se conseguirán resultados similares a las expos tradicionales? En Latinoamérica, muchas ferias aún se encuentran en suspenso esperando tomar una determinación según el curso que siga el coronavirus. Habrá que esperar a ver si los organizadores deciden emplear tecnología para no suspender y analizar si lo digital empareja a lo físico en estos casos.