como conectar con los consumidores en la nueva normalidad

¿Cómo conectar con los consumidores en la nueva normalidad?

En tiempos donde la nueva normalidad aún no nos permite retomar nuestras actividades habituales, no es novedad que la mayoría de las personas pasan mucho tiempo frente a las pantallas. Ya sea para entretenerse, mantenerse informados o buscar productos en línea que deseen para su hogar, los consumidores están constantemente conectados a Internet.

¿Cómo podemos aprovechar esto? Haciendo de este un período de conocimiento basado en la empatía. Está claro que las empresas tienen identificado a su público objetivo, pero es en estos momentos es donde hay que dar un paso más allá. Acompañar a los leads y clientes es fundamental para que atraviesen el proceso de compra con la mayor naturalidad posible.

Ideas para conectar con los consumidores

ideas para conectar con los consumidores

Demostrar los valores de la empresa

Al destacar los valores de la marca y su posición frente a la pandemia, los clientes se sentirán orgullosos de consumir sus productos o servicios. Su fidelidad se mantendrá intacta si ven que somos empático con ellos y con la situación actual del mundo.

A su vez, es importante mantener activa nuestra comunicación sobre lo que estamos haciendo. Si seguimos trabajando, hay que hacerles ver cómo ajustamos nuestras operaciones a los protocolos de sanidad dictados por las autoridades del país. Sin duda, ellos valorarán la responsabilidad de la compañía de cara a la crisis por COVID que aún no termina.

Esta etapa puede servir para delinear mejor el perfil de nuestro público. En este sentido se puede hacer un reajuste en los canales de comunicación que usamos con nuestra audiencia. Otra opción es implementar una estrategia digital para mantenernos en su radar y, al mismo tiempo, acercarnos a nuevos clientes.

Brindar opciones a los consumidores

En caso de que realicemos ventas online, es sumamente necesario tener presente que los usuarios esperan una experiencia de compra satisfactoria. Para tal fin podemos tomar medidas como:

  • Ampliar las formas de pago online
  • Aceptar financiación a plazos o dar la oportunidad de cancelar un mes después de realizada la compra.
  • Proveerse de un equipo de entregas bien organizado, alineado a la tendencia del “contacto cero” y con todas las medidas de seguridad que ello implica.

Utilizar todos los recursos para interpelar a la audiencia

Usar las redes sociales como canal de comunicación siempre es bienvenido. No descuidar estas plataformas, así como el sitios web y blog corporativo es clave para demostrar presencia a los consumidores. Estos recursos son excelentes para hacer storydoing, que permite aportar transparencia al proceso de cumplimiento y actualización de medidas sanitarias.

Por otra parte, se puede aprovechar la actividad en redes sociales para advertir sobre el crecimiento del índice de ciberdelitos. Como siempre recordamos, aportar valor a los usuarios es crucial para cualquier empresa. ¿Por qué no hacerlo desde la transmisión de noticias, si es posible? En un contexto donde estamos hiperconectados, cuidar la información personal es muy necesario. Lamentablemente, la pandemia no ha acabado con los oportunistas que practican estafas a través de plataformas digitales y es por eso que es importante alertar a la audiencia para aclarar cuestiones de seguridad. Por ejemplo: que la empresa nunca le va a pedir a sus clientes una confirmación de datos bancarios por llamada telefónica.

Brindar contenidos de valor a los usuarios

Otra manifestación de interés hacia los consumidores consiste en ofrecer contenidos de valor. Esto puede contribuir a que se mantengan informados, se entretengan, e incluso incorporen nuevos conocimientos. A continuación, veremos algunos de los contenidos que las empresas de tecnología pueden ofrecer:

  • Compartir artículos de interés redactados por técnicos especializados.
  • Brindar webinars para dar capacitaciones.
  • Difundir videos tutoriales para brindar soluciones, como el correcto uso de un producto,
  • Conversatorios virtuales con diferentes expertos en el sector.
  • Cursos gratuitos en línea.
  • Crear un ebook con información relevante para su público objetivo.
  • Ampliar las FAQs en su sitio web.

En síntesis, lo cierto es que los consumidores necesitan saber que sus marcas siguen ahí y es por eso que están muy atentos a su comportamiento en estos momentos de crisis.

Que en medio de la adversidad se sientan en confianza con nosotros será gran punto a favor en el camino a consolidar una relación que debe trascender la mera transacción comercial.

Language