como optimizar tu sitio web con seo

¿Cómo optimizar tu sitio web con SEO?

Hoy en día tener presencia en Internet se ha convertido en uno de los métodos más efectivos para promover el crecimiento de las empresas. Con la aparición de las redes sociales y su enorme influencia en el sector empresarial, ahora es más sencillo alcanzar a tu público objetivo. No obstante, es necesario distinguir entre el posicionamiento orgánico (SEO) y el posicionamiento pago (SEM). 

En este artículo nos centraremos en las diferentes técnicas de SEO que existen para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Conceptos de SEO a tener en cuenta para incorporar a tu estrategia

Antes de comenzar a aplicar técnicas de SEO debes saber que no es estático, si no que está en constante evolución. Sin embargo, hay algunos términos estables que debes conocer antes de realizar un primer análisis.

Cabe aclarar que el SEO puede ser aplicado en distintos motores de búsqueda, pero se suele tomar como referencia a Google porque es el más utilizado en todo el mundo. 

Autoridad de dominio (DA)

Es la relevancia que tiene un dominio respecto al resto de los sitios web existentes. En otras palabras, se trata de la popularidad que tiene una página en Internet. 

Este factor es determinado por el número de backlinks que apuntan hacia un website, es decir el número de veces que fue enlazado desde otros sitios.

Por lo tanto, cuantos más enlaces consigas mayor será tu autoridad de dominio y recibirás un mejor posicionamiento. Hay que tener mucho cuidado y evitar por completo realizar acciones fraudulentas respecto a los backlinks. Estos tienen que ser fidedignos porque de lo contrario los buscadores lo notarán y te penalizarán.

Autoridad de página (PA)

Aunque suene muy similar, este término no es igual al que mencionamos con anterioridad. La PA mide específicamente la relevancia de las URLs que existen dentro de un sitio web basándose en la calidad de su contenido. 

De esta forma los buscadores, por ejemplo Google, evalúan las posibilidades de una página web determinada de aparecer en los resultados de búsqueda.

Crawling e indexación

El crawling es el proceso que realizan los robots de Google (Googlebots) para clasificar las páginas web que encuentran en Internet y agregarlas a su índice.

Una vez que son identificadas, las páginas web son evaluadas teniendo en cuenta su DA y PA. A partir de esta información se hace la indexación, en la cual los bots procesan las páginas y las incluyen en su índice. El objetivo es catalogar estos contenidos para facilitar el acceso a la información de los usuarios cuando realizan una búsqueda relacionada.

SERPs

Las SERPs (Search Engine Results Page) son aquellas páginas que se muestran como resultado de una búsqueda en Internet. En cada página aparecen en promedio diez resultados. La mayoría de los usuarios no pasan de la primera página al realizar una búsqueda y ahí es donde radica la importancia de desplegar estrategias de SEO para posicionarse entre las primeras opciones.

Keywords

Como podemos ver, la calidad del contenido de un sitio web es muy importante para determinar su relevancia. Por este motivo es necesario optimizarlo encontrando las palabras clave que logren posicionar tu empresa.

Existen diferentes herramientas para hacer keyword research que permiten, justamente, investigar qué términos son los más adecuados para destacar tus contenidos. 

Las palabras clave son un componente esencial en especial para los artículos de blog, dado que suelen contener información de carácter educativo. Por lo tanto, emplearlas en los distintos componentes de la estructura de una entrada de blog es un recurso básico para incrementar su visibilidad. 

Tipos de SEO

En el proceso de posicionamiento orgánico de un sitio web intervienen una gran variedad de factores. Es por eso que es indispensable diferenciar el SEO On-Page del SEO Off-Page. Para facilitar su compresión, creamos un cuadro que contiene los aspectos más importantes que incluye cada técnica. 

diferencias entre seo on page y seo off page

Consejos para optimizar un sitio web corporativo

Garantiza a tus usuarios un diseño web responsive

Un punto fundamental de SEO On-Page es ofrecer a los visitantes un diseño web responsive, es decir que se adapte a cualquier dispositivo con conexión a Internet. 

Hasta hace muy poco tiempo los desarrolladores web creaban en primer lugar el diseño del sitio basándose en el formato desktop (de escritorio) y luego adaptaban la interfaz al resto. En la actualidad la mayor cantidad de tráfico proviene de dispositivos móviles, por eso es más recomendable realizar este proceso a la inversa. Incluso Google modificó su algoritmo incorporando el mobile first indexing

Si las personas no pueden acceder de la misma forma desde sus smartphones, tablets o notebooks, rápidamente abandonarán tu sitio. 

Haz un diagnóstico de tu web

Hacer una auditoría SEO es muy importante para conocer el estado de tu web. Los puntos más relevantes a analizar son: 

Tráfico orgánico: mide la cantidad de visitantes que recibe tu sitio para determinar si necesitas mejorar ese número.

Tráfico de pago: tiene la misma finalidad, pero respecto a las visitas que provienen de anuncios. Utiliza este índice para evaluar si deberías crear una campaña de SEM para mejorar tu posicionamiento web.

Autoridad de dominio: descubre cuál es el número con el que los motores de búsqueda han calificado la relevancia de tu sitio.

Competidores: averigua quiénes son tus principales competidores online y realiza el mismo proceso de análisis en sus webs.

Usa palabras clave para mejorar tu SEO

Descubre cuáles son las keywords más adecuadas para aumentar la visibilidad online de tu empresa. Para ello puedes utilizar herramientas como:

Sólo tienes que colocar en el cuadro de búsqueda la palabra clave que quieres investigar y seleccionar país e idioma. La mayoría de las herramientas mencionadas permiten evaluar datos como: volumen de búsqueda, dificultad SEO, dificultad pagada y costo por click.

Cuanto mayor sea el volumen y la dificultad, más complejo será posicionar tu keyword. En ese caso, aprovecha las plataformas que ofrecen ideas alternativas de palabras clave. 

Cuando las tengas, úsalas en tu sitio web y si tienes un blog corporativo donde puedas compartir contenido educativo, ¡mucho mejor! Para controlar si estás haciendo buen uso de las keywords, puedes incorporar Yoast SEO, el plugin de WordPress. 

Crea una estrategia de link building

Para incrementar la autoridad de tu sitio web es necesario conseguir el mayor número de enlaces entrantes posibles. Estos deben ser de calidad y bajo ningún punto de vista es recomendable acudir a recursos fraudulentos como las link farms y el spam. 

Es fundamental que los enlaces sean de calidad, porque no todos tienen el mismo valor. Para que mejore el SEO, los sitios que te enlazan deben tener una autoridad bastante alta y su contenido debe estar relacionado con el tuyo.

En síntesis, optimizar tu sitio web con técnicas de SEO es una tarea que requiere establecer objetivos a mediano y largo plazo. Si sostienes esta práctica a lo largo del tiempo, verás que el tráfico orgánico aumenta así como tu visibilidad online.

Language