como mejorar la comunicacion interna de una empresa

¿Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa?

El nivel de productividad de un equipo de trabajo está directamente relacionado con la comunicación interna que se fomenta en la empresa. Por esta razón es fundamental generar estrategias que brinden la oportunidad de establecer un diálogo fluido entre todas las áreas. 

Si quieres saber cómo mejorar este aspecto para potenciar la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores de tu empresa, ¡no te pierdas este artículo de blog! 

¿Qué entendemos por comunicación interna?

Dentro de una organización, la comunicación interna se basa en proponer un vínculo efectivo y respetuoso entre los trabajadores. Su principal objetivo consiste en crear un ambiente laboral saludable para poder desarrollar con plenitud cada una de las tareas. 

Para que funcione, el diálogo debe ser de carácter bidireccional, es decir que tiene que darse en ambos sentidos: desde los líderes hacia los colaboradores y viceversa. Este feedback permite hacer del equipo una parte activa de la comunicación, promoviendo su participación y bienestar. 

¿Por qué trabajar en la comunicación interna de tu equipo?

Para reforzar su importancia a continuación encontrarás las ventajas más destacadas de perfeccionar esta área.

beneficios de mejorar la comunicacion interna de una empresa

Buen clima laboral

Como ya mencionamos, la comunicación interna es clave para generar un espacio de trabajo sano. Cuando los mensajes son claros se limita la cantidad de interpretaciones posibles y eso facilita la comprensión. 

Promover el diálogo en un tono cercano y amigable es de suma importancia para consolidar un buen clima, en especial en el teletrabajo. Si esta modalidad ofrece múltiples beneficios, también es cierto que puede traer dificultades relacionadas a la comunicación interna. Por lo tanto, es imprescindible hacer énfasis en cuidar este aspecto. 

Descenso en la rotación de personal

Uno de los motivos más frecuentes por los que las personas deciden cambiar de trabajo es a causa de una mala relación con los líderes o compañeros de equipo. Al mejorar el vínculo entre todos los actores, se produce un descenso en la rotación del personal permanente. 

Un equipo con una excelente comunicación interna es sinónimo de un plantel feliz y conforme con su empleo. Si esta estabilidad se mantiene, también lo hará cada miembro de tu organización. 

Mayor productividad

El cansancio y las confusiones son aspectos negativos que no colaboran en lo absoluto en términos de productividad. Dentro de una empresa, es vital que los líderes provean a sus equipos de las herramientas necesarias para que la comunicación interna sea lo más fluida posible. De esta forma es mucho más probable transmitir buen humor y trabajar en un ambiente colaborativo enfocado en alcanzar los objetivos de la compañía. 

Fomento de la cultura empresarial

“Ponerse la camiseta de la empresa” debe ser mucho más que una frase hecha y una solicitud unidireccional hacia los empleados. Promover un sentido de pertenencia con la organización implica crear las condiciones para que eso suceda. Al mejorar la comunicación entre las personas y las distintas áreas de la compañía es posible lograr que cada colaborador se sienta parte de un todo. 

Optimiza la comunicación interna de tu empresa con estas claves

1. Escucha a tu equipo

¿Has oído hablar del etnocentrismo? Es un concepto que hace referencia al acto de hacer una interpretación de la realidad utilizando parámetros culturales propios. Algo similar ocurre a menudo en las empresas: quizás como líder consideres que los empleados tienen ciertas necesidades, pero la realidad es que las prioridades son otras. 

¿Qué queremos decir con esto? Escucha a tus colaboradores, pregúntales qué es lo que más valoran en un ambiente laboral, cómo les gustaría comunicarse, por qué medios, etc. Ve directamente a la fuente de información, allí encontrarás todo lo que necesitas saber para poder construir en conjunto la mejor manera de relacionarse. 

2. Crea y difunde un manual corporativo

Normalmente las empresas entregan a las nuevas incorporaciones un kit de bienvenida, que más allá de presentes físicos se compone de un documento que brinda detalles básicos e importantes sobre la identidad de la organización. 

Si aún no cuentas con un archivo semejante, puedes crearlo y compartirlo a todo el plantel, no solo a los próximos ingresantes. Este manual puede contener información como: misión, valores, medios de comunicación interna, contactos del equipo y el organigrama de la empresa. Sin embargo, puedes incluir mucho más, siempre y cuando sea útil para el funcionamiento del grupo. 

3. Apunta a la transparencia

Ser transparente en las decisiones y en cómo se transmiten es clave para optimizar la comunicación interna de una compañía. Al emitir mensajes de manera clara, directa y fluida tendrán una mejor recepción por parte de tu equipo. 

Cuanto más transparente sea la gestión de los líderes, mayor será la confianza que depositen en ellos los empleados. 

4. Establece canales de comunicación interna

Hoy en día es imprescindible hacer uso de las herramientas digitales disponibles para que comunicarse sea mucho más sencillo. Consulta con tu equipo cuáles son los medios que prefieren para entablar conversaciones laborales. 

Puedes elegir una aplicación de gestión de proyectos que cuente con un servicio de chat o bien, una herramienta específica de comunicación para equipos, por ejemplo Slack. Lo importante es no interferir en la vida cotidiana de los colaboradores, estableciendo uno o dos canales exclusivos para hablar sobre temas relacionados al trabajo. 

5. Genera reuniones periódicas de equipo

Ya sean virtuales o presenciales, las reuniones de equipo son muy importantes para consolidar su comunicación interna. Genera espacios donde todos tengan la posibilidad de expresarse, permitiendo conversar sobre temáticas laborales pero dando espacio también a aspectos de carácter más personal. 

Impulsar a los miembros del equipo a conocerse mejor entre sí ayuda a condensar todos los aspectos que hemos desarrollado a lo largo de esta entrada de blog. 

En conclusión, te invitamos a descubrir todo lo que puedes lograr al trabajar en la comunicación interna de tu empresa. 

Language