impacto del 5g en el marketing digital

¿Cómo impactará el 5G en el marketing digital?

La transformación digital y las telecomunicaciones continúan avanzando a pasos acelerados. Tal es así que en países como Estados Unidos, Australia y Alemania ya está en funcionamiento la tecnología 5G, mientras que en regiones como Latinoamérica el proyecto para su implementación ya está en marcha. 

Para las empresas esta innovación de conectividad atrae una variedad de aportes, en especial en las áreas de marketing y comunicación. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te invitamos a leer hasta el final!

¿Qué es la tecnología 5G y en qué se diferencia del 4G?

Denominamos 5G a las redes móviles que emplean tecnología de quinta generación para conectar dispositivos de manera inalámbrica. Para realizar efectivamente estas conexiones las redes 5G utilizan bandas de frecuencias más altas que sus predecesoras, 4G LTE y 4G. Esto permite aumentar el rendimiento de la red, lo que implica una mayor calidad y velocidad de navegación.

Desde la aparición de los teléfonos móviles, la forma de comunicarnos por medio de dispositivos ha ido evolucionando conforme el paso del tiempo. Partiendo del 1G en los años setenta, donde se podía únicamente hacer llamadas, pasamos por el 2G, 3G y 4G hasta llegar a la actualidad. Nos queda por delante descubrir lo que el 5G tiene para ofrecer y perfeccionarlo para optimizar las experiencias.

evolucion de la tecnologia 5g

Aplicaciones y usos corporativos 

Las características de la tecnología 5G la hacen una herramienta muy útil para acompañar y hacer posible la transformación digital de las empresas. Más allá de agilizar la carga y descarga de archivos, también permitirá conectar a las personas con lo que los rodea. Hay dos aspectos clave de conectividad que el 5G va a revolucionar: la velocidad y los datos. 

El 5G no se limitará a ser el sucesor de la tecnología 4G, sino que significará una revolución en las telecomunicaciones que impactará en el modo en que consumidores y empresas gestionan su rutina diaria. 

Por ejemplo: lo que se conoce como Internet of Things (IoT) o el Internet de las Cosas, será un proyecto realmente escalable. A partir de este uso, los objetos cotidianos conformarán una gran red, pudiendo enviar y recibir datos entre sí en tiempo real. 

Por otra parte, para las compañías esto puede significar oportunidades nuevas de negocio, además de la obtención y gestión de grandes cantidades de datos. De esta manera, combinado con otras tecnologías ya existentes, como la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada, el 5G se instalará para continuar mejorando las comunicaciones y los procesos. 

Beneficios de la implementar tecnología 5G en tu estrategia de marketing

Mayor protagonismo del video marketing

El video es un formato con una popularidad que en los últimos tiempos no ha cesado de aumentar. Con la implementación del 5G su consumo será aún mayor porque las conexiones ganarán calidad y velocidad. 

Por lo tanto, las campañas publicitarias comenzarán a centrarse cada vez más en videos sin temor a que los dispositivos consuman datos en exceso o tengan una mala visibilidad. Además, las transmisiones en vivo así como las plataformas de streaming que utilicen esta tecnología para conectarse mejorarán considerablemente.

Disminución de la tasa de rebote

La tasa de rebote de los sitios web también tendrá una notable disminución a causa de la aceleración del tiempo de carga, la descarga de archivos y la visibilidad de las campañas. 

Sin dudas son factores que alentarán a los usuarios a permanecer más tiempo en el blog, tienda virtual o sitio web de una empresa. 

Trabajo remoto con conectividad 5G

Ya no es una novedad que la pandemia ha impulsado el teletrabajo a tal punto que transcurrida la etapa de confinamiento se adoptaron modalidades mixtas e incluso virtuales fijas. En este sentido, la implementación del 5G va a colaborar con la digitalización de las organizaciones, logrando agilizar el trabajo en equipo a distancia desde cualquier parte del mundo. 

Las videollamadas y el traspaso de archivos o datos son actividades indispensables para este sector que sin duda se beneficiará con esta nueva tecnología.

Análíticas en tiempo real 

Al facilitar la obtención y exportación de datos, el 5G permitirá visualizar métricas fundamentales para cualquier negocio en tiempo real. En consecuencia, facilitará el análisis y la toma de decisiones por parte de los líderes de la empresa.

De esta forma será posible optimizar las campañas de marketing digital sobre la marcha y mejorar el alcance de los servicios basados en la ubicación. 

Mejoras en la latencia de la red

La latencia se mide en base al retardo en el tiempo de respuesta de una señal. Es decir, los milisegundos que le lleva a la información viajar entre un dispositivo y otro. Con la incorporación del 5G la latencia promete ser diez veces menor a la actual. 

Esto no sólo mejorará exponencialmente la experiencia de usuario sino que además atraerá nuevas oportunidades de negocio para las empresas. 

¿Estás preparando tu empresa para el 5G?

Para las compañías IT adaptarse a las últimas novedades del sector se torna indispensable. Los consumidores demandan una constante innovación por parte de las empresas que los proveen de productos y servicios de tecnología. Por lo tanto, es recomendable que comiences a planificar el futuro de tu compañía para recibir el 5G y mantenerla competitiva en el mercado. 

Si quieres recibir más información sobre cómo actualizar tu estrategia de marketing digital, te invitamos a inscribirte en nuestra consultoría gratuita. En un encuentro de 60 minutos escucharemos tus necesidades y te contaremos cómo podemos ayudarte a impulsar tu empresa. 

    (ver Políticas de privacidad)

    Language