como hacer una auditoria de redes sociales

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?

Contar con un plan de Social Media se ha vuelto un recurso necesario para las empresas que buscan crecer en estas plataformas. Pero para poder definir su rumbo es fundamental conocer el estado actual de estos perfiles y la mejor manera de hacerlo es a partir de una auditoría de redes sociales. 

Una vez que obtienes esta información es mucho más sencillo dilucidar cuál es el mejor camino a seguir y generar una estrategia sólida. A continuación te contaremos en qué consiste y cómo llevar adelante este proceso. 

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de redes sociales es un análisis detallado que tiene por objetivo revisar qué acciones están funcionando y cuáles sería mejor modificar. 

Los perfiles de empresa deben respetar la identidad corporativa de la misma, tanto visual como discursivamente. Para saber si todo marcha según lo planeado es necesario tener acceso a las métricas de estas cuentas. 

Además de guiarte para descubrir si estás teniendo éxito o no en tu estrategia de Social Media, una auditoría te ayudará a:

  • Comprender a tu público objetivo
  • Saber qué contenidos y formatos prefieren tus seguidores
  • Aseverar o modificar tus objetivos
  • Identificar las tendencias del mercado

¿Cómo crear una auditoría de redes sociales?

Ahora que ya conoces en qué consiste una auditoría de redes sociales y cuáles son sus principales beneficios, veamos paso a paso cómo crear una. 

como hacer una auditoria de redes sociales paso a paso

Analiza qué vas a medir

Antes de comenzar es importante revisar los objetivos establecidos en tu plan de Social Media, dado que para conocer el rendimiento tienes que tener en claro hacia dónde apuntabas inicialmente. A partir de esa información podrás saber a qué métricas prestar atención durante la auditoría. 

Posteriormente realiza un relevamiento de todos los perfiles de la empresa en redes sociales e identifica si vas a analizar todos o alguno en particular. 

Por último, un factor importante a definir es el período de tiempo que evaluarás. Ten en cuenta que es aconsejable realizar al menos un reporte de este tipo de manera semestral o anual. . 

Revisa las estadísticas

Para recopilar y analizar estos datos hay dos opciones: cargar la información en un archivo de Excel o utilizar una herramienta especializada en auditoría de redes sociales. Si te inclinas por la segunda alternativa, algunas de las plataformas más populares son: Hootsuite, Buffer y Sprout Social

Si lo haces de manera manual debes buscar las estadísticas en cada red social y cargarlas en la hoja de cálculo. En cambio, si empleas una herramienta tendrás acceso a las analíticas y hasta podrás encontrar reportes ya armados. 

Detecta los contenidos con mejor rendimiento

Las publicaciones con mayor interacción serán las que te darán la pauta de lo que está funcionando en cada perfil. Para detectarlo debes contemplar los siguientes aspectos:

  • Interacción: cantidad de likes, comentarios, veces compartido y guardado. 
  • Alcance: impresiones y visualizaciones.
  • Aspectos sociodemográficos: ubicación, edad y género de tus seguidores. 

Cabe aclarar que estas sugerencias son aplicables al contenido orgánico, pero también puedes analizar por separado los resultados provenientes de campañas de Social Ads. 

Por último, otro factor que es relevante contemplar es calcular el ROI para determinar el rendimiento de la inversión de recursos que estás destinando a tu actividad en las redes. 

Crea un informe

Para finalizar la auditoría de redes sociales debes crear un reporte que incluya toda la información recopilada y clasificada. De esta manera te será mucho más accesible leer e interpretar cada una de las métricas. 

Define el rumbo de tu estrategia

Pero el proceso no ha finalizado: ya tienes los datos, pero ahora debes hacer algo con ellos. Como dice la célebre frase “la información es poder” y por lo tanto ahora podrás decidir qué hacer con ella. 

En base a la lectura del informe determina si el camino de  tu estrategia de redes sociales es el correcto o si deberías hacerle algunos ajustes. Incluso podrías cambiarlo por completo en caso de ser necesario. 

Cuando te hayas decidido, establece nuevos objetivos y pequeñas metas que te acerquen a ellos. No olvides estipular los períodos de tiempo en los que te gustaría cumplirlos. En este punto es importante ser realista, ya que hay que tener en cuenta que los cambios llevan tiempo. 

¿Estás listo para comenzar tu auditoría de redes sociales?

Ahora que conoces el paso a paso para analizar los perfiles sociales de tu negocio, es hora de implementarlos. Si necesitas ayuda para gestionar tus redes no dudes en contactarnos. Completa el formulario y te responderemos a la brevedad para pautar una consultoría gratuita de 60 minutos.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language