marketing de contenidos en tiempos de crisis

¿Cómo hacer marketing de contenidos en tiempos de crisis?

En un contexto donde la aceleración digital demanda constantes actualizaciones, las empresas deben adaptar sus estrategias para poder mantenerse competitivas en el mercado. Por otra parte, las necesidades de los consumidores también varían y el marketing de contenidos se presenta como una estrategia ideal para brindarles respuestas.

En este artículo encontrarás la información que necesitas para crear una propuesta de valor que ayude a tu empresa a sobreponerse ante situaciones de crisis. 

La importancia de adaptar tu estrategia de marketing de contenidos

Transmitir confianza a los consumidores y brindarles tranquilidad son factores claves en tiempos de incertidumbre. Para lograrlo es vital adaptar tu plan de marketing de contenidos a fin de generar un impacto positivo y encauzar a la compañía hacia una rápida recuperación.

Ajustar el plan de marketing de contenidos es fundamental para mantener un vínculo comercial pero cercano con los consumidores y los potenciales clientes. Crear una estrategia de este tipo implica publicar contenido de calidad y relevante en plataformas que tu Buyer Persona utiliza con frecuencia. De ahí la importancia de estar al tanto de sus intereses y trabajar en base a ellos. 

Si te adaptas a sus cambios de hábitos de consumo provocados por un contexto de crisis, los clientes lo valorarán mucho y no dudarán en volver a elegir los productos o servicios de tu empresa.

Consejos de marketing de contenidos orgánico 

Sabemos que los tiempos donde acecha la incertidumbre pueden ser complicados de abordar por las empresas, es por eso que a continuación te daremos algunas sugerencias que nos han funcionado para transitarlos con éxito. 

tecnicas de marketing de contenidos organico

Transmite un mensaje claro y transparente

Hoy en día las personas depositan su confianza en aquellas marcas que se muestran más humanas y priorizan el trato cercano con los clientes. Por lo tanto, no es necesario que en un contexto de crisis continúes haciendo marketing de contenidos como si nada hubiera pasado. En su lugar, es preferible explicar en qué situación se encuentra la empresa y comunicar las medidas que se tomarán al respecto.

Para lograrlo debes construir un mensaje transparente y claro pero con un tono cercano que haga que los usuarios se sientan comprendidos y contenidos. 

Genera contenido que invite a interactuar

Durante las crisis las personas buscan momentos de esparcimiento con mayor frecuencia. Además de ofrecer productos en línea, los consumidores esperan que las marcas los entretengan. 

Crea contenido dinámico que sea divertido y al mismo tiempo aporte valor. La interacción es un aspecto clave para aumentar el engagement. Cuantas más acciones realicen los usuarios en tus plataformas (blog, perfiles en redes sociales, campañas de email marketing), mayor será la visibilidad de tus contenidos y, por ende, el reconocimiento de tu empresa.

No descuides tus redes sociales

La necesidad de las marcas de tener presencia en las redes sociales no es ninguna novedad, pero muchas suelen descuidar sus cuentas en los tiempos de crisis. A veces sucede que por estar atendiendo otros frentes dejan de lado estos canales de comunicación. 

Hacer eso es un gran error, por el contrario, hay que aprovechar al máximo el vínculo que se ha consolidado con la audiencia y sostenerlo con una estrategia de marketing de contenidos que se adapte al momento, tal como lo mencionamos anteriormente. Así que ya sabes: no dejes de publicar y fomentar el feedback con tus seguidores a través de contenido interactivo. 

Inicia conversaciones con un tono cercano

Comunicarse en un tono cercano no significa compartir el contenido que está de moda o tener presencia en las redes sociales que son tendencia. Si estas acciones se llevan a cabo sin un objetivo, estarás gastando esfuerzos en vano. 

Muéstrale a tu público objetivo quiénes están detrás de la marca, ponle rostro a tu compañía. Las personas no encuentran motivación en interactuar con un logotipo, buscan una voz, un rostro familiar que les genere empatía. El marketing de contenidos también puede -y debe-  ser dinámico y divertido, puedes comprobarlo creando historias de Instagram donde cuentes cuál es tu rol en la empresa y qué medidas concretas estás tomando para ayudar a superar la crisis.  

Adapta tus contenidos a las necesidades de los consumidores

Una vez más haremos énfasis en este punto: centra tus contenidos en los intereses de tus clientes ideales. Para saber cuáles son puedes practicar social listening, es decir investigar en diferentes plataformas digitales qué es lo que está buscando tu audiencia. 

A partir de este objetivo puedes comenzar a indagar en comentarios de blog y redes sociales tanto tuyos como en los de la competencia. Cuanto más claras tengas las necesidades de las personas a quienes quieres abordar, mejor podrás responder a ellas. 

Usa el marketing de contenidos como un puente

Las crisis regionales o mundiales no sólo afectan a los mercados sino también a los consumidores. Parece una premisa muy simple, sin embargo manifiesta la necesidad de hacer foco en los clientes en lugar de centrarse únicamente en las problemáticas de la empresa. 

Utiliza el marketing de contenidos para construir un puente entre la marca y el público objetivo. Afianzar ese vínculo te ayudará a recuperarte de la crisis y salir mucho más fuerte. 

Language