como fidelizar clientes en el sector it

Cómo fidelizar clientes en el sector IT

Generar leads y posteriormente convertirlos en clientes no son tareas fáciles, sabemos que requiere mucho esfuerzo. Es por eso que el proceso no debe terminar ahí. Para seguir aprovechando todo ese trabajo, es muy importante fidelizar a aquellas personas que ya conocen la marca y realizaron al menos una compra. En el sector IT es vital fidelizar a esos consumidores para que promocionen nuestros productos o servicios en su entorno y vuelvan a elegir a la empresa en el futuro.

Un error frecuente es olvidar este paso que se encuentra hacia el final del funnel de ventas. Actualizar este recurso puede ser de mucha ayuda para conservar la cartera de clientes, en especial si se trata de una empresa B2B.

Un factor clave para fidelizar a tus consumidores

¿Cuál es el factor más empleado al momento de desplegar una estrategia de marketing y ventas? La respuesta es: el tiempo. Planificar y poner en práctica acciones que atraigan a los usuarios y decidan cerrar una venta lleva tiempo. Estos procesos han sido complejos, pero lo has logrado gracias a esta inversión. 

Junto con este recurso, seguramente has desarrollado una habilidad: la paciencia. Sin esta cualidad, sumada a la perseverancia, tu equipo no podría haber llegado a la meta. Ya que han tenido éxito en ese objetivo, pueden ir un poco más allá y trabajar en la fidelización.

Si todavía no has creado ningún método para trabajar en ello, presta atención, porque a continuación detallaremos algunas estrategias para que puedas conservar a tus clientes. 

Estrategias para fidelizar clientes en el sector IT

fidelizacion de clientes en el sector it

Dentro del Inbound Marketing, la fidelización o deleite de los clientes ocupa un rol fundamental. Es por eso que hay que crear técnicas efectivas que acerquen a la empresa al éxito. Veamos cuáles son estas estrategias.

Promociones o descuentos

Premiar la lealtad con promociones o descuentos para clientes siempre es un buen método de fidelización. Los canales más utilizados para hacer llegar estas propuestas a los consumidores son el correo electrónico y, en menor medida, los mensajes de texto.

Otras alternativas para alentar las ventas son:

  • Muestras gratis
  • Sistema de puntos
  • Cupones
  • Ofertas de lanzamiento

Cross-selling

El cross-selling o venta cruzada es una técnica de marketing que implica ofrecerle al cliente un complemento del producto elegido para finalizar una compra. La clave del éxito aquí se basa en personalizar la oferta teniendo en cuenta las expectativas del consumidor. Lo más recomendable en esta práctica es sugerir productos o servicios que funcionen como accesorio. 

Una situación que podría darse dentro del sector IT es la siguiente: un usuario está por adquirir un smartphone en una tienda virtual y en la página aparece un aviso que le sugiere comprar también unos auriculares para completar la experiencia. Para motivar esta decisión, la marca le ofrece un descuento promocional sólo si realiza la compra del primer artículo.

Ventas privadas

Una venta privada consiste en ofrecer una selección de artículos, por lo general de alta gama, con una reducción de precio. Es un descuento que se otorga de manera temporal y está destinado únicamente a clientes. En el caso del e-commerce, estas personas deben tener una cuenta en el sitio. 

Esta estrategia es perfecta para fidelizar a los consumidores porque se sienten parte de una comunidad. Obtener beneficios por el hecho de formar parte de un grupo exclusivo es una experiencia que la mayoría de los usuarios disfruta.

Contenido exclusivo

Continuando con el punto anterior, generar contenido exclusivo para un grupo seleccionado de tu audiencia es otra de las alternativas para retener clientes. 

Así como crear contenido de valor es esencial para atraer nuevos prospectos y hacer lead nurturing, producir material especial es necesario para conseguir que tus clientes te sigan eligiendo. 

Aporta información útil: tutoriales, novedades sobre ofertas, ebooks, podcasts, white papers, tendencias y últimas noticias en el sector IT. Esos son algunos ejemplos de contenido que puedes enviar mediante email marketing. 

Atención personalizada

Por último, la atención al cliente es un factor crucial para mantener a los consumidores satisfechos. Mostrarte disponible para resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir en relación a tus servicios o productos hará que crezca la confianza en el vínculo comercial.

En lo que respecta a las empresas de tecnología, es muy importante atender las consultas de manera personalizada, dado que el nivel de conocimiento de los usuarios puede variar considerablemente.

La fidelización en sector IT necesita de estos consejos

Innova constantemente

La atención de las personas persiste más en aquellas marcas que están en constante renovación. Así sea una mínima novedad, comunicarla con energía e innovación es muy importante para conservar clientes.

Consulta a tu equipo de marketing para estar al tanto de cuáles son los deseos y preferencias de los consumidores. Recopilar información a partir de las interacciones en redes sociales es una buena estrategia para averiguar qué es lo que los usuarios están buscando. Como sea: no dejes de innovar.

Diseña una estrategia de comunicación multicanal

En este artículo ya mencionamos a los sitios web, las tiendas virtuales, el email y las redes sociales. Como ves, todos los recursos digitales son válidos al momento de promover tu empresa. 

Otros canales de comunicación que puedes utilizar son:

  • Servicio de post venta online
  • Chatbots
  • Plataformas de video
  • Blog
  • Foros de discusión
  • Grupos en las redes sociales
  • Colaboración en canales de empresas afines.

No dejes de producir contenido 

Nuestra última recomendación para fidelizar clientes en el sector IT es que nunca dejes de generar contenido relevante. Difundir material útil que resulte de interés para tu audiencia no sólo es necesario para retener a los consumidores, sino para todas las etapas del proceso de compra. 

La clave está en que cada contenido debe estar desarrollado específicamente para las personas que se encuentran en cada una de esas etapas. Si combinas la información apropiada con la entrega en el momento justo, tendrás la receta ideal para obtener clientes fieles.

Language