campaña integral de paid media

Cómo diseñar una campaña integral de paid media

Crear una campaña integral de paid media implica apostar por un modelo de comunicación comercial que atraviese diversos canales. La importancia de aplicarla nace de un contexto en el que ya no basta con desarrollar un producto o servicio de calidad, sino que también es necesario difundirlo adecuadamente. 

Construir una identidad corporativa que llame la atención y sea recordada es un gran desafío, en especial si a eso le sumamos la publicidad digital. Pero generar una campaña exitosa es posible y en este artículo te contamos cómo lograrlo. 

¿Qué es una campaña integral de paid media?

Una campaña integral de paid media es un conjunto de acciones publicitarias destinadas a atraer nuevos prospectos a través de distintos medios de comunicación. Estos canales incluyen técnicas de SEM como Social Ads: anuncios en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, además de Google Ads.

Lo importante es que los diferentes formatos de publicidad digital logren transmitir un mensaje homogéneo.

Apuntar a realizar este tipo de campaña es realmente útil para conseguir que la publicidad llegue a las personas indicadas. Para ello es imprescindible que conozcas a tu público objetivo y puedas segmentarlo correctamente. 

Algunos conceptos a tener en cuenta

Para comprender mejor el funcionamiento de una campaña integral de paid media es necesario conocer y diferenciar los conceptos que veremos a continuación.

Single-channel

Esta modalidad se centra en un único canal para transmitir mensajes. Si bien gestionarlo es sencillo, no es recomendable porque la idea es llegar a todos los consumidores que forman parte de tu público objetivo.

Por lo tanto, este método constituye una forma obsoleta de hacer marketing teniendo en cuenta que limita el crecimiento comercial de las empresas. 

Multi-channel

El marketing multicanal o multi-channel evita que la comunicación pase por un único medio y propone como alternativa trabajar de manera individualizada.

Mediante esta estrategia cada medio construye y transmite su propio mensaje. Si bien trabajan de manera simultánea por un mismo objetivo, son estrategias separadas. 

Cross-channel

Mientras que el anterior plantea un funcionamiento independiente entre los canales, el cross-channel da un paso más. Lo que propone es trabajar con distintos medios adaptando el mensaje y respetando las lógicas de cada plataforma. 

Además, impulsa la interacción al compartir los contenidos del resto de los canales, generando que la información circule y se retroalimente. 

Omni-channel

Por último, cuando nos referimos a una campaña integral de paid media estamos pensando en una estrategia omni-channel. La idea es personalizar los contenidos y ofrecer a los consumidores experiencias únicas teniendo en cuenta tanto el canal como los segmentos de la audiencia. 

Con el objetivo de garantizar su efectividad se evalúa la estrategia constantemente para estudiar los hábitos de consumo de los clientes potenciales.  

Cómo crear una campaña integral de paid media paso a paso

Ahora que conoces los distintos tipos de canales que puedes aplicar en tus campañas y la importancia del marketing omnicanal, veamos cuáles son los pasos a seguir para crear una.

1. Investigación de mercado

Al igual que en toda estrategia, una campaña integral de paid media debe basarse sobre la premisa de que no existe una audiencia general. En realidad sí que la hay, pero no es recomendable apuntar a ella, sino que es mejor concentrarse en un público objetivo. 

Para que el mensaje publicitario llegue a las personas indicadas primero debes hacer una investigación de mercado. A partir de allí podrás conocer la posición y estrategias de tus competidores, así como los patrones de consumo de tus clientes potenciales. 

2. Planificación estratégica

Establecer un plan de trabajo es el segundo paso dentro del proceso de diseño de una campaña integral de paid media. En este punto es crucial definir tus objetivos y considerar qué herramientas vas a emplear para alcanzarlos. 

Como veremos en la última etapa, elegir los KPI’s indicados es clave para evaluar posteriormente el rendimiento de tu campaña. 

3. Selección de canales

Así como no deberías dirigir tus mensajes hacia una audiencia estándar, crear una campaña integral de paid media no significa utilizar todos los canales. Combinar medios digitales con tradicionales es fundamental, pero más importante es tener presencia únicamente en aquellos donde tu público objetivo interactúe.  

Selecciona los canales que te permitan crecer y construye una red para aumentar tu alcance. 

4. Construcción del mensaje

Procura atraer a los consumidores con un mensaje claro y sencillo. Encontrar un equilibrio no es fácil, pero debes asegurarte de que la campaña consiga el brand awareness que tu empresa necesita. 

Hay tres elementos que no pueden faltar en una campaña integral de paid media:

  • Una imagen atractiva que condense el concepto más relevante.
  • Un slogan que transmita lo esencial.
  • Un copy que llame a la acción.

El mensaje y su estética van de la mano, ¡no lo olvides! Tratarlos por separado sería un gran error.

Otro consejo: adapta la creatividad para que sea acorde a cada plataforma, ya sea analógica o digital. 

5.  Medición de resultados

Tal como lo anticipamos, el último paso consta de evaluar los resultados de tu campaña. Si completaste correctamente el segundo paso ya tienes lista la mitad de esta etapa. 

Toma los KPI’s que definiste de acuerdo a los objetivos que querías cumplir y utilízalos para saber si lo lograste o no. Este momento es ideal para detectar errores de planificación y fallas en el desempeño de tu plan. Identifícalos y úsalos para mejorar tu experiencia.

como diseñar una campaña integral de paid media

Un último consejo: ¡crea una campaña integral de paid media real!

¿Qué significa esto? El mercado puede ser muy competitivo, especialmente cuando los consumidores están constantemente expuestos a una gran variedad de comunicación comercial. La mayoría de ellos están cansados de ser abrumados con mensajes que no les interesan. La elección de construir una campaña que transmita transparencia y genere confianza en los usuarios depende de tí.

Si quieres tener éxito en esa misión te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales cuenta con la experiencia necesaria para afrontar cualquier desafío dentro del mercado IT latinoamericano. ¡Sólo tienes que completar el formulario!

    Language