como crear una identidad corporativa

¿Cómo crear y mejorar la identidad corporativa de una empresa IT?

En el proceso de crear o rediseñar una marca, existen diferentes factores en los que es necesario enfocarse para que una empresa logre producir un impacto visual en los consumidores. Uno de esos aspectos es la identidad corporativa, que hace que las personas reconozcan los productos de la marca a través elementos como su logotipo o colores característicos. 

En este artículo desarrollaremos este concepto; cómo diferenciarlo de términos similares y lo más importante: cómo crear una identidad corporativa para una empresa IT paso a paso.

¿Qué es una identidad corporativa?

Dentro del marketing, este concepto hace referencia a los valores que juntos conforman la visión de una empresa. La identidad corporativa integra todos los aspectos que sostienen a una marca, tanto en lo que respecta a sus principios, como a su experiencia y términos visuales.

El objetivo principal de la identidad de marca es lograr que la empresa se destaque dentro del mercado. Al diferenciarse de la competencia, tiene la oportunidad de alcanzar una mejor posición en el ideal de consumo de su público objetivo.

En Entercomm trabajamos para transmitir los valores y la misión de las empresas IT que confían en nosotros a través de la construcción de sus identidades corporativas. Una empresa con una estética adecuada es crucial para liderar el mercado.

Diferencia entre imagen e identidad corporativa

Muchas personas confunden términos como “imagen corporativa”, “logotipo” e “identidad corporativa¨ y los utilizan como sinónimos. Sin embargo, como veremos a continuación, sus significados son diferentes.

Imagen corporativa

La imagen corporativa es un concepto abstracto que hace referencia a la percepción que tiene el público sobre una marca. Esta imagen refleja la filosofía y los valores de la empresa, es decir aquellos rasgos que construyen su personalidad. 

En definitiva, es todo lo que la audiencia siente, escucha y piensa de una marca.

Identidad corporativa

La identidad corporativa es un concepto tangible que está conformado por signos (identidad verbal) y símbolos (lenguaje visual). 

Está compuesta por elementos visuales y gráficos que definen la identidad de una empresa. Pero, además, abarca aspectos como la comunicación corporativa, la cultura y los valores que la marca proyecta hacia el exterior.

La principal diferencia entre identidad e imagen corporativa es que la primera es definida por la empresa para provocar una determinada impresión en sus clientes potenciales. En cambio, la imagen corporativa es una cuestión externa, ya que depende de los propios consumidores y, por lo tanto, es más difícil de controlar. 

Logotipo

Si bien las representaciones gráficas de una marca pueden presentar más variantes, la más conocida es el logotipo, también conocido simplemente como “logo”.

El objetivo del logotipo es ser la portada de la empresa. Su forma y colores deben hacer que el público asocie al instante la representación gráfica con la marca.

Pensar que el logotipo es sinónimo de imagen o identidad de marca, es ignorar todos los detalles que existen detrás de la construcción de la estética de una empresa. De manera que el logo es sólo una parte de la identidad corporativa.

Elementos que componen la identidad corporativa

La identidad corporativa está conformada por una serie de recursos visuales que representan el mensaje que la empresa quiere transmitir. Por esta razón es de suma importancia que todas las piezas respeten una misma línea de coherencia.

Los elementos que componen una identidad corporativa son los siguientes:

Nombre y logotipo: el nombre debe ser llamativo y fácil de retener. Por su parte, el logotipo tiene que representar la esencia de la marca y lograr captar la atención de la audiencia. Además, debe tener la capacidad de poder ser adaptado a diferentes tamaños según los formatos requeridos por cada canal de difusión.

Eslogan: es una frase breve que resume y resalta las cualidades del producto o servicio. Si bien no todas las marcas cuentan con uno, es un recurso más para utilizar, en especial en publicidad.

Tipografía: es la fuente que la marca emplea en todas sus representaciones gráficas. Debe ser adaptable a todos los formatos: impresos, digitales, monocromático y en colores.

Paleta de colores: son todos los tonos utilizados en la comunicación gráfica de la marca. Una paleta primaria ideal contiene entre dos y cuatro colores. Una paleta secundaria adecuada puede contener entre ocho y doce colores. 

Manual de identidad: es un documento en el que se especifican las normas que se deben aplicar a todos los elementos de la identidad corporativa. Describe detalladamente el lugar que ocupa cada elemento y cómo debe ser utilizado. Es un recurso muy útil cuando se trata de empresas grandes donde el trabajo es constante y repetitivo. 

Pasos para crear una identidad corporativa

crea tu identidad corporativa

1. Investigación

El primer paso para crear una identidad corporativa es hacer una investigación de mercado. Para ello, es necesario enfocarse en los siguientes aspectos:

Análisis FODA

Para evaluar tu marca y comprender dónde estás parado, debes conocer cuáles son tus:

  • Fortalezas: cualidades positivas de la empresa que representan una ventaja frente a la competencia.
  • Oportunidades: tendencias y cambios en tu sector productivo favorables para tu empresa.
  • Debilidades: características negativas que son una desventaja. Es importante ser sincero para evaluar los riesgos.
  • Amenazas: elementos del contexto que puedan afectar a la marca. 

Misión

Para consolidar una imagen corporativa es importante que la marca tenga una misión clara que refleje la visión de la empresa y sus objetivos. 

No puedes proyectar una identidad de una marca si no defines primero cuál es su propósito.

Audiencia

Antes de pensar cómo crear una imagen e identidad, debes preguntarte a qué público quieres dirigirte. Si segmentas correctamente a tu público objetivo, podrás llegar a todos tus clientes potenciales. De esta manera, se evitan las pérdidas de tiempo y recursos en personas que no están interesadas en la marca.

Competencia

Durante el proceso de investigación siempre debe tener lugar el análisis de la competencia. Reconocer las diferencias entre tu empresa y aquellas marcas que se destacan en el mercado es fundamental para saber qué estrategias de marketing funcionan mejor.

2. Diseño

Dentro del diseño se encuentran los elementos que mencionamos más arriba en “Elementos que componen la identidad corporativa”. Crear un logotipo, definir la tipografía y la paleta de colores que van a distinguir la marca, son acciones básicas para crear una identidad sólida.

A continuación, algunos consejos para crear un buen diseño:

Crea un diseño con consistencia: debe responder a una lógica, respetar una línea de coherencia y aplicarlo a todas las piezas gráficas de la marca. Recuerda que el objetivo es que la audiencia relacione automáticamente el diseño con la marca.

Utiliza plantillas: crear plantillas en base al diseño de la marca es clave para aplicarlo a los distintos recursos que ofrece tanto el marketing online como el offline.

Procura que tu diseño sea flexible: si bien puede sonar contradictorio porque ya afirmamos que el diseño tiene que ser sólido, también es importante que tenga cierta flexibilidad. La idea es que los elementos gráficos de una marca se adapten con facilidad a todos los formatos disponibles. 

3. Integración

Una vez que la representación gráfica esté terminada, el diseño estará listo para ser integrado a la identidad corporativa de tu empresa. La mejor forma de difundirla es generando contenido de calidad y haciéndoselo llegar a tu público a través de diferentes canales como redes sociales, publicidad, campañas de email marketing, blog, sitio web, etc.

Para este paso también tenemos recomendaciones:

Selecciona canales: no todas las plataformas y redes sociales son adecuadas para todas las marcas. Para no desperdiciar recursos, es preferible enfocarse en los canales que sean más propicios para la difusión de la empresa. 

Cuida tu lenguaje: define qué tono va a usar la marca para dirigirse a la audiencia. Dependiendo del sector al que pertenece y los productos o servicios que ofrece, el formato de lenguaje será diferente. 

Apela a las emociones: a las personas les agrada descubrir que detrás de una marca hay personas. Apelar a las emociones de los consumidores es esencial para conectar con ellos, en especial para aumentar el engagement en redes sociales. 

4. Monitoreo

Al igual que sucede en otros aspectos de tus estrategias de marketing, es necesario detenerse, medir y evaluar resultados. Ya sea que creaste una identidad corporativa desde cero, o la actualizaste, debes tener en cuenta las métricas de rendimiento.

Para lograr que el monitoreo tenga éxito, puedes usar herramientas como: Google Analytics, estadísticas en redes sociales, encuestas y debates en comentarios. En este punto, la interacción con el público es clave. 

Pero ¿por qué monitorear tu identidad corporativa? Simplemente, porque te permite saber si estás en el camino correcto o si es necesario hacer algunos ajustes.

¿Cómo mejorar la identidad corporativa de una empresa IT?

Hasta aquí desarrollamos los pasos a seguir para crear una identidad corporativa desde cero. Si tu empresa pertenece al sector IT, ya debes conocer la importancia de proyectar su visión a través de representaciones gráficas. Mantener actualizada la presencia online forma parte de este aspecto. 

Nuestros consejos para mejorar tu imagen corporativa son:

  • Centrarse en la filosofía de la marca.
  • Utilizar un concepto atemporal en lugar de guiarse por tendencias pasajeras.
  • No copiar a la competencia.
  • Proyectar una identidad coherente.
  • Realizar mediciones periódicamente.

En conclusión, crear y actualizar la identidad corporativa son factores que colaboran con la credibilidad de una empresa. El objetivo del conjunto de elementos que conforman la personalidad de una marca es lograr que las personas la reconozcan al instante y puedan relacionar producto con marca sin problemas.

Si necesitas desarrollar o mejorar tu imagen corporativa no dudes en contactarnos. Tenemos un equipo de profesionales dedicados a ayudar a empresas IT.

    Language