roi en redes sociales

Cómo calcular el ROI en redes sociales

Conocer el impacto que tienen las acciones realizadas por los especialistas de marketing es clave para determinar su éxito. Al igual que sucede en otro tipo de estrategias, trabajar en el área de Social Media requiere estar al tanto de los indicadores de manera periódica. Es por eso que medir el ROI en redes sociales es fundamental para saber si tu plan está bien encaminado o deberías hacerle algunos ajustes.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para calcular los efectos de tu inversión en las redes.

Definición de ROI en redes sociales

Siempre que hablamos de ROI (Return Of Investment) estamos haciendo referencia al Retorno de la Inversión. Es decir, un indicador que expresa la relación existente entre el costo total de un proyecto y los beneficios obtenidos. 

En las redes sociales este índice permite saber si tu actividad en estas plataformas está generando el impacto esperado. Para eso, es preciso establecer previamente los objetivos y los KPIs con los que serán medidos los resultados. 

¿Cómo medir el ROI en redes sociales?

Para conocer el rendimiento de tus cuentas de empresa en las redes hay que considerar si:

  • Tienes campañas de Social Ads activas
  • Generas acciones para llevar tráfico a tu sitio web
  • Únicamente publicas contenido orgánico

Si los que quieres medir son los resultados de tus acciones de Social Ads, la fórmula para calcular el ROI en redes sociales es la misma que se utiliza en otras áreas del marketing digital. 

como calcular el roi en marketing y redes sociales

En cambio, cuando lo que necesitas conocer es el impacto de tu estrategia general en redes sociales tienes que seguir los siguientes pasos y adaptarlos a cada situación. 

como calcular el roi en redes sociales paso a paso

1. Define tus objetivos

Como ya mencionamos, la forma de medir el ROI en redes sociales va a depender de los objetivos que te hayas puesto al iniciar la estrategia. Para establecerlos correctamente debes pensar en las diferentes formas en las que los recursos invertidos en estas plataformas pueden generar valor para tu empresa. Por ejemplo:

  • Llevar tráfico hacia tu blog o sitio web
  • Generar leads
  • Aumentar el número de conversiones
  • Mejorar tu brand awareness
  • Incrementar el engagement de tus perfiles
  • Generar una comunidad digital 

Una vez que tengas en claro tus objetivos puedes utilizar el criterio SMART para ponerlos por escrito y asegurarte de estar en busca de las metas más adecuada para hacer crecer tu negocio.

2. Elige los KPIs a utilizar

Estas son las métricas más importantes para calcular el retorno de la inversión en las principales redes sociales.

Instagram

Alcance: indica el número de usuarios al que llegan tus contenidos. 

Impresiones: es muy similar al KPI anterior, pero en este caso mide cuántas personas visualizaron una historia o publicación. 

Interacciones que generan engagement: cantidad de likes, comentarios, número de publicaciones guardadas y compartidas. También cuentan los toques en el sitio web y en los botones de contacto, así como las visitas al perfil después de haber visualizado un contenido.  

Seguidores: por supuesto, el número de seguidores también entra en juego al momento de planificar objetivos y sus respectivos indicadores de rendimiento. 

LinkedIn

Impresiones y visualizaciones: mide cuántas personas han visto los videos y artículos publicados. 

Interacciones: considera la cantidad de clics, reacciones, comentarios, veces compartido y tasa de interacción. 

Cantidad e información de los seguidores: en LinkedIn uno de los indicadores que puedes revisar además de la cantidad de seguidores es su información. Por ejemplo: ubicación, género, empresa, tamaño de la compañía donde trabaja y su puesto laboral. 

Facebook

Alcance: la cantidad de personas que vieron tu página. Eso incluye la visualización de publicaciones, historias y anuncios, información social de personas que interactúan con tu página y más. 

Interacción con el contenido: likes y otras reacciones, comentarios, veces compartido.

En caso de tener activa una campaña:

Resultados: compras, artículos agregados al carrito y clics en el enlace.

Costo por resultado: cuánto cuestan en promedio los resultados de tus anuncios. 

Twitter

Impresiones: indica la cantidad total de veces que un usuario podría haber visto potencialmente tu cuenta.

Alcance: es la cantidad de usuarios que vieron una impresión de tu publicación en su timeline.

Participación: menciones, retweets, nuevos seguidores y favoritos.

Tasa de engagement: realiza un seguimiento respecto a qué tan involucrado está tu público con tu contenido. 

Clics a enlaces: el número de clics realizados en un tweet.

Menciones: indica la cantidad total de veces que los usuarios mencionan tu perfil en un tweet.

Número de seguidores

Tasa y tiempo de respuesta: expresa en porcentaje la cantidad de mensajes privados a los que respondes y cuánto tiempo demoras en hacerlo. 

3. Haz un seguimiento de cada indicador

El siguiente paso después de haber decidido a qué métricas prestar atención a fin de conocer tu ROI en redes sociales es hacer análisis periódicos de los indicadores. Estos controles te permitirán saber si estás cerca o no de tus objetivos.

Por otra parte, hacer un seguimiento es muy útil para hacerle ajustes a la estrategia de ser necesario o decidir continuar por el mismo camino si está siendo exitosa. 

4. Calcula tu inversión 

Este es, probablemente, uno de los pasos más tediosos pero más necesarios de realizar. Para calcular el ROI en redes sociales debes comprender la inversión total que tu empresa ha destinado al trabajo en estas plataformas. 

Para eso debes contemplar los siguientes aspectos:

Costo de las herramientas utilizadas: las principales redes sociales son gratuitas, pero tienes que considerar si cuentas con plan premium de una plataforma, por ejemplo, de gestión de social media. 

Presupuesto destinado a publicidad: lleva un registro del dinero invertido en anuncios de Social Ads.

El tiempo de tu equipo de content marketing: el tiempo también es un factor a contemplar como un recurso. ¿Cuántas horas dedica tu equipo a la creación de contenido, publicación y gestión de redes sociales?

Creación de contenido: también debes contemplar cuánto te cuesta la producción de los contenidos difundidos en las redes. ¿Tienes un equipo fijo o contratas freelancers? ¿Cuánto gana un creador de contenido? 

Agencia de marketing: la mayoría de las empresas prefieren invertir en contratar a una agencia de marketing y comunicación para gestionar sus estrategias de social media. Si es tu caso contempla esta inversión dentro de tu presupuesto para poder calcular el ROI en redes sociales. 

5. Crea un informe de ROI en redes sociales

Por último, reúne toda la información que has recopilado en el proceso y expresa los datos en un informe. Puedes crear tu propia plantilla personalizada para evitar empezar desde cero cada vez que quieras realizar un documento con información diferente. 

Esta tarea puede ser un poco abrumadora para aquellas empresas que no cuentan con su propio equipo de marketing. Si necesitas apoyo no dudes en consultarnos. ¡Podemos ayudarte! Completa el formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad para coordinar una consultoría gratuita de 60 minutos.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language