email marketing

Cómo aportar valor mediante el email marketing

Desde ya hace mucho tiempo las empresas utilizan el email marketing como un canal confiable para comunicarse con potenciales clientes y consumidores asiduos. Es una herramienta muy noble que permite abordar a los usuarios a partir de diferentes propósitos: promocionar un nuevo producto, fidelizar clientes, hacer lead nurturing, brindar ofertas y ofrecer contenidos.

Generar contenidos de valor es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing digital que aspire al éxito. En este artículo nos centraremos en los motivos por los que ésta práctica es tan necesaria y cómo ponerla en marcha. ¿Comenzamos?

¿Por qué crear una campaña de email marketing?

A través del email marketing o mailing puedes enviar un mensaje apropiado en el momento más adecuado a las personas correctas. ¿Cómo es eso? Cuando comienzas una estrategia de marketing lo primero que buscas es atraer a nuevos visitantes para que conozcan tu marca. Más tarde, trabajas para convertir a esos usuarios en leads que, con algo de suerte, se transformarán en clientes y, finalmente, podrás fidelizarlos. 

Aplicando técnicas específicas como las que se desarrollan dentro del Inbound Marketing puedes identificar en qué parte del embudo de ventas se encuentra cada consumidor. De esta forma sabes qué mensaje dar y cómo enviarlo. Acompañarlos durante todas las etapas del ciclo de vida del cliente es posible gracias al email marketing.

Email marketing: ¿cómo aportar valor a los usuarios?

Ya vimos que el email marketing es un excelente medio para llegar a nuestro público objetivo. Pero, ¿cómo generar contenido de valor para alimentar ese vínculo? A continuación veremos algunos métodos para conseguirlo.

Consejos para crear contenidos de valor

como generar valor a traves del email marketing

1. Céntrate en tu audiencia

Este tipo de material se caracteriza por ser atractivo para aquellas personas a las que te diriges. Al desarrollarlo debes ponerte en su lugar y pensar qué temas relacionados con tu marca pueden ser de su interés. Si todavía no has creado el o los buyer persona de tu empresa, es el momento de hacerlo. 

Para asegurarte de que tu campaña de email marketing obtenga un alto índice de apertura e interacción identifica qué problemáticas pueden llegar a tener tus leads y clientes. En base a eso crea material que les otorgue soluciones útiles y prácticas.

Otro factor que puede ayudarte a llegar a los destinatarios correctos es considerar en qué tipo de empresa trabajas. Dependiendo si se trata de una B2B o B2C, el público cambiará y con él deben modificarse aspectos del lenguaje como tono y tipo de voz a emplear. Efectivamente, no es igual dirigirse al CEO de una compañía que a un consumidor final.

2. Segmenta tu base de contactos

Como comentamos con anterioridad, es muy importante conocer en qué fase del funnel de ventas se encuentran los consumidores antes de lanzar una campaña de email marketing. Un nuevo lead no tiene las mismas necesidades que un cliente, por lo tanto no debe recibir la misma información.

Segmentar correctamente la base de datos de la empresa es un paso que no debes olvidar. Un buen sistema de lead scoring puede ayudarte en este proceso. Asegúrate de puntuar a tus leads para determinar si realmente cumplen con el perfil de cliente potencial o si es en vano destinar recursos porque no están interesados en tu servicio o producto.

3. Escribe un asunto irresistible

Los asuntos descriptivos en email marketing quedaron en el pasado. Hoy en día los correos no sólo pueden ser personalizados, sino que los usuarios prefieren la informalidad. 

Crea asuntos descontracturados y divertidos, que a la vez siembren misterio en los usuarios y los inviten a hacer click para abrir el email. Para lograrlo puedes probar con distintos títulos aplicando tests A/B y evaluando cuál obtuvo mejores resultados.

4. No escatimes en recursos, ofrece lo mejor

¿Por qué entregar contenido gratuito? ¿Si lo hago las personas evitarán comprar mis productos? Son preguntas que quizás te hagas ante la idea de ofrecer material a través de tu campaña de email marketing. 

Es normal pensar que si los usuarios reciben un servicio de manera gratuita no van a querer avanzar en el proceso de compra. Sin embargo no es así. La clave está en brindar información relevante y ofrecer una prueba de la gran variedad de beneficios que pueden obtener si contratan tus servicios o compran tus productos.

Aportar valor implica dar lo mejor, porque eso será lo que impulse a los leads a convertirse en clientes. Si una empresa es transparente y confiable con aquellos que la eligen, recibe el feedback que se merece. Por lo tanto, no es recomendable que escatimes en recursos, después de todo puede resultar una inversión. 

5. Apuesta a la innovación

Si bien el email marketing es una estrategia que nos acompaña hace varios años, está en constante renovación. Mantenerse al día de las tendencias y preferencias del público es fundamental para no caer en la monotonía.

Innovar en tus contenidos te ayudará a generar nuevos prospectos y conservar a los clientes más leales. Si quieres perdurar en el mercado y destacarte ante tus competidores, debes mantenerte fresco y a la vanguardia.

Optimiza tus campañas de email marketing con Entercomm

En Entercomm te brindamos la posibilidad de renovar tus campañas de email marketing. En el caso de que nunca has creado una, diseñamos una estrategia desde cero teniendo en cuenta todos los puntos que desarrollamos en este artículo.

Nuestro expertise demuestra un largo recorrido acompañando a empresas de tecnología en diferentes países de América Latina. Si estás buscando una agencia de marketing y comunicación para crear las mejores campañas de email marketing, no dudes en comunicarte con nosotros. Para hacerlo más sencillo, te dejamos un formulario de contacto.

    Language