inbound-marketing-para-el-sector-it

Cómo aplicar Inbound Marketing en el sector IT

Las empresas de tecnología deben tener en cuenta ciertas  particularidades del sector, diferentes al de otro tipo de compañías, en su camino hacia una estrategia exitosa de Inbound Marketing. Al diseñar las acciones para ponerlas en marcha, es necesario hacer foco en criterios y objetivos específicos para cautivar a los consumidores.

Si quieres conocer los motivos de la efectividad de esta técnica y cómo incorporarla en tu empresa, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Por qué aplicar esta metodología en tu empresa IT?

Implementar Inbound Marketing como estrategia comercial es vital para atraer nuevos clientes potenciales e incrementar las conversiones. Al ser no intrusivas, sus técnicas son mejor recibidas por los consumidores, lo que se traduce en un aumento de las oportunidades de venta.

Poner en práctica esta metodología en el sector IT es muy beneficioso porque su público objetivo es más propicio a hacer una investigación online con el fin de comparar marcas y precios. Incluso muchos practican el webrooming, es decir: investigan en Internet el producto o servicio que desean adquirir para tomar una decisión, pero realizan la compra en una tienda física. 

Por lo tanto, para que su investigación derive en una venta, es clave contar con una buena presencia en línea y una estrategia sólida que guíe a los consumidores hacia el final del funnel de ventas. 

Si bien todos los rubros deberían contar con la mayor cantidad de información en línea, para las empresas de tecnología este aspecto es aún más importante. Los consumidores esperan que estas compañías les ofrezcan conocimiento, asesoramiento y soporte digital, en especial en tiempos donde la virtualidad se ha convertido en el método más seguro de relacionarse. 

Más allá de la fase de atracción, el Inbound Marketing permite acompañar a los consumidores a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. De esta manera es posible nutrir la base de leads hasta finalmente obtener un público fidelizado. 

Descubre cómo vender más en el sector IT con Inbound Marketing

En Inbound Marketing el embudo o funnel de ventas es un elemento central porque permite diseñar acciones para interpelar a leads y clientes dependiendo de la etapa en la que se encuentren. 

El funnel se divide en tres fases conocidas como TOFU, MOFU Y BOFU. A continuación veremos qué contenidos es recomendable desarrollar para llamar la atención de los consumidores y así estimular las ventas.

Es importante destacar que para poder crear contenidos que generen los resultados esperados, primero hay que definir y conocer a la perfección el buyer persona de tu empresa. Entendiendo los rasgos más relevantes de tu cliente ideal y en qué momento del proceso de compra se encuentra, será más fácil ofrecerle lo que está buscando.

TOFU (Top of the Funnel)

Durante esta primera etapa el usuario detecta que tiene una necesidad y comienza a buscar información en línea para encontrar un producto o servicio que lo satisfaga. Por ejemplo: si tienes una empresa de softwares de ciberseguridad, tu cliente ideal podría buscar: “cómo protegerse de los ciberataques”. Lo ideal es que ante esa búsqueda el usuario encuentre información proporcionada por tu compañía. 

Este primer acercamiento es lo que le permitirá conocer tu marca e investigar si puede resolver su problema. Por lo tanto, durante esta fase lo recomendable es difundir:

  • Artículos de blog relacionados al sector IT, novedades y tendencias del mercado. 
  • Publicaciones en redes sociales que inviten a tus seguidores a interactuar para generar engagement.
  • Videos con tutoriales o explicaciones sobre cómo usar tu producto. 

MOFU (Middle of the Funnel)

La segunda etapa consiste en trabajar para convertir las visitas y los seguidores en leads, es decir en prospectos interesados en hacer una compra. Continuando con el ejemplo anterior, gracias a la información que encontró en línea, el usuario tiene en claro que lo que necesita para prevenir posibles riesgos es un software de ciberseguridad.

Para lograr que esta visita se transforme en lead, esta vez tienes que facilitarle un contenido especializado a cambio de que te deje sus datos de contacto por medio de una landing page. Algunos de los contenidos más atractivos para conseguirlo son:

  • Ebooks que profundicen en el tema de interés de tu público objetivo.
  • Webinars para educar a los leads y comentarles los beneficios de contratar tus servicios o adquirir tus productos.
  • Eventos que pongan a los prospectos en contexto y alimenten su curiosidad.

BOFU (Bottom of the Funnel)

En la tercera y última etapa del funnel de ventas el objetivo es finalmente completar la conversión. Es un momento donde el cliente potencial está considerando comprar y comparando, quizás, entre tu oferta y las de tus competidores. Es por eso que resulta de suma importancia aportar contenidos que lo ayuden a tomar la decisión de compra como:

  • Demostraciones de producto o pruebas gratuitas para que el usuario evalúe si es lo que está buscando.
  • Casos de éxito para que pueda comprobar que tu servicio y producto es eficaz.
  • Descuentos para alentar la compra.

 

contenidos-para-cada-etapa-del-inbound-marketing

Para concluir, fideliza a tus clientes con Inbound Marketing

El último paso a realizar dentro del embudo de conversión es generar acciones para hacer que los clientes pasen a ser promotores de marca. En Inbound Marketing el acompañamiento al consumidor no finaliza cuando se cierra la venta, sino que debes continuar aportándole valor a fin de que vuelva a elegir a tu empresa como su proveedor. 

De esta forma no sólo lograrás que el cliente siga comprando, sino también que te recomiende en su entorno. Para ello puedes ofrecer descuentos, promociones y contenido exclusivo.

Si estás buscando una agencia que te ayude a incursionar en el mundo del Inbound Marketing para potenciar tus ventas, puedes contar con nosotros. En Entercomm llevamos más de 15 años impulsando a las empresas del sector IT en diferentes puntos de Latinoamérica. 

Te invitamos a completar el formulario para que podamos ponernos en contacto y comenzar a trabajar en conjunto. 

    Language