primeros resultados de google

¿Cómo aparecer en los primeros resultados de Google?

Tener un sitio web o un blog corporativo no es garantía de que tus clientes potenciales lleguen a ellos con facilidad. Está comprobado que la mayoría de los usuarios de Internet no pasan a la segunda página de resultados del buscador. Es por esta razón, que una de las metas de los equipos de marketing digital de las empresas es aparecer entre los primeros resultados de Google.

En este artículo te contaremos cuál es la importancia de alcanzar un buen posicionamiento web y las estrategias necesarias para lograrlo.

Importancia del posicionamiento web

Tener un blog o una página web que aparece en la primera página de los resultados de búsqueda de Google es posible mediante técnicas como SEO (posicionamiento natural u orgánico) y SEM (posicionamiento con anuncios pagos). 

El principal motivo para posicionar el sitio web de una empresa, en especial si pertenece al sector tecnológico, es hacer que los usuarios te encuentren con rapidez y facilidad. Aparecer lo más arriba posible en la página de resultados del buscador (SERPs) es fundamental para incrementar el porcentaje de clics.

Veamos cuáles son las acciones concretas que puedes realizar para conseguir un buen puesto entre los primeros SERPs. 

5 claves para aparecer en los primeros resultados de Google

1. Usabilidad web

El término usabilidad web hace referencia al nivel de facilidad de uso que tiene un sitio web para los usuarios que navegan en él. Una página con un buen grado de usabilidad permite a los visitantes una interacción segura e intuitiva.

Para optimizar la usabilidad del sitio web o blog de una empresa es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Velocidad de carga: si un visitante ingresa a un sitio web que tarda mucho tiempo en cargar, lo más probable es que se vaya sin haber visto su contenido. Para evitarlo, comprueba que la velocidad de carga de tu web sea menor a tres segundos.
  • Diseño responsive: el diseño de tu sitio web debe adaptarse perfectamente a cualquier dispositivo (tablet, smartphone, PC de escritorio, notebook).
  • Contenido claro: tu sitio web debe ser claro y fácil de usar. Para ello incluye información organizada y coherente, además de una tipografía legible.
  • Disponibilidad y accesibilidad: para garantizar el acceso, asegura que tu blog o web no tenga enlaces caídos. La disponibilidad es un detalle que tienen en cuenta tanto los usuarios como los motores de búsqueda.
  • Seguridad: garantiza que tu sitio web se encuentre libre de amenazas, como virus.

2. SEO 

claves para posicionar tu sitio web en los primeros resultados de google

El Search Engine Optimization, más conocido como SEO, es una estrategia de posicionamiento web orgánico que tiene por objetivo mejorar la visibilidad de una web. Para aparecer en los primeros resultados de Google, es esencial aplicarlo en el blog o sitio web de tu empresa.

Si bien existen muchas recomendaciones para mejorar el SEO de un website, en esta oportunidad haremos foco en un sólo factor: el uso de las palabras clave long-tail.

Este tipo de palabras clave o keywords se caracterizan por estar compuestas por más de una palabra. Utilizarlas es beneficioso porque suelen tener menos competencia.

3. SEM

El SEM o Search Engine Marketing consiste en un conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que buscan optimizar la visibilidad de páginas web en los diferentes motores de búsqueda. Si realizamos una búsqueda, veremos que los primeros resultados de Google contienen un cartel que dice “anuncio”.

A diferencia del SEO, aquí el anunciante realiza una inversión por cada clic que el enlace consiga. Este sistema es conocido como pago por clic (PPC) o coste por clic (CPC). 

4. Contenidos de calidad y actualizados

Para alcanzar protagonismo en los primeros resultados de Google, es recomendable planificar una buena estrategia de marketing de contenidos. Define a tu público objetivo para conocer sus intereses y generar contenido relevante para ellos.

Un artículo para blog corporativo de una empresa TI, por ejemplo, puede contener: preguntas frecuentes, tutoriales, información sobre actualizaciones y tendencias en el mercado. Los consumidores de la marca encontrarán este contenido relevante y eso implicará un aumento del tráfico web. Como mencionamos con anterioridad, incrementar el tráfico de visitas es fundamental para alcanzar un posicionamiento web óptimo.

5. Presencia en Mi Negocio Google Maps 

Mi Negocio es una herramienta que permite gestionar la forma en la que tu empresa con tienda física aparecerá en plataformas como el buscador de Google y Google Maps. Tener presencia en esta aplicación también es un elemento clave que puede ayudarte a posicionar el sitio web de tu empresa en los primeros resultados.

En conclusión, son muchas las medidas que puedes adoptar para alcanzar una mejor posición en los primeros resultados de Google, sólo debes definir por dónde comenzar. Si quieres crear un plan de marketing que se ajuste a la medida de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Language