como hacer una investigacion de mercado

Claves para hacer una investigación de mercado

La investigación de mercado es un proceso que colabora con la toma de decisiones más acertadas para una empresa. A partir de la información obtenida es posible conocer mejor al público objetivo para generar estrategias que incrementen las conversiones. 

Décadas atrás, la única forma de llevar a cabo este tipo de análisis implicaba acudir a métodos tradicionales tales como focus groups o encuestas por vía telefónica y en papel. Estas técnicas no han perdido vigencia, pero hoy en día se han unido a nuevos procedimientos que aportan más beneficios. Si quieres conocer más sobre este tema y saber cómo implementarlo, te invitamos a quedarte leyendo hasta el final.

¿Qué es exactamente una investigación de mercado?

Esta práctica consiste en identificar, seleccionar y analizar información relacionada al contexto comercial de una compañía en particular. Su principal propósito es reconocer los distintos comportamientos de los consumidores, su percepción de la marca y hallar nuevas oportunidades de negocio. 

A diferencia del benchmarking, una investigación de mercado no busca examinar únicamente a la competencia, sino también otros datos que provienen del contexto social y económico de la industria. 

Este análisis puede estar enfocado en los consumidores o en un segmento específico de ellos. Algunos de los métodos más utilizados para recopilar información son:

  • Encuestas: es posible realizarlas personalmente, mediante llamada telefónica, correo electrónico o a través de un formulario online. 
  • Social listening: monitorizar la actividad del público objetivo es muy útil para identificar los insights con el potencial para impulsar el negocio. 
  • Focus group: invitar a un grupo de personas a debatir sobre temáticas relacionadas a los productos o servicios de la empresa sirve para intentar descubrir la opinión sobre ella.
  • Entrevistas: son más amplias que las encuestas y permiten a los destinatarios responder con mayor libertad en lugar de tener que elegir una opción sesgada.

Tipos de investigación de mercado

Existen distintas formas de clasificarla, pero la más sencilla de hacerlo es dividirla en dos clases: cualitativa y cuantitativa. A continuación veremos en qué consiste cada una y sus utilidades. 

tipos de investigacion de mercado

Cualitativa

El objetivo de una investigación de mercado cualitativa es conocer el comportamiento de los segmentos de consumidores analizados. Al descubrir los pain points de los clientes y sus motivaciones hace posible comprender los factores que los llevan a relacionarse con un servicio o producto en particular.

Este tipo de análisis puede ser de gran utilidad para descubrir nuevas tendencias y hábitos de consumo. 

Cuantitativa

Una investigación cuantitativa permite obtener datos más concretos sobre el mercado y así poder llegar a conclusiones objetivas. Sirve principalmente para anticiparse a eventos futuros como el lanzamiento de un producto o el cambio en la interfaz de una aplicación. 

Reconocer el patrón de comportamiento de los consumidores es vital para anticiparse a ellos generando estrategias que reduzcan el riesgo o haciendo ajustes para mejorar los resultados.  

4 claves para hacer una investigación de mercado exitosa

Antes de finalizar, queremos compartirte algunos aspectos fundamentales para que logres extraer los mejores resultados de tu investigación. 

Establece previamente tus objetivos

¿Para qué vas a hacer la investigación de mercado? Piensa y enumera los propósitos de tu análisis para no perder el norte. En este punto también puedes determinar si será cuantitativa o cualitativa, ya que eso dependerá de tus metas.

Define la muestra que vas a utilizar

En caso de haber escogido una investigación de mercado cuantitativa, es recomendable que la muestra sea de gran tamaño. Pero al mismo tiempo es importante asegurar que sean representativas y estén controladas estadísticamente. 

Los análisis cualitativos, en cambio, tienden a utilizar muestras pequeñas, en segmentos conformados por grupos de entre tres y cuatro personas. 

Releva la información obtenida

La recopilación de los resultados de una investigación de mercado debe ser un proceso cuidadoso que implique un tratamiento respetuoso de los datos. Por lo tanto, es importante no alterarlos ni intentar modificarlos durante el relevamiento.

Crea un informe detallado

Nuestra última recomendación es armar un reporte que detalle las conclusiones más importantes que se desprenden de tu investigación. Tal como mencionamos con anterioridad, una investigación de mercado cuantitativa tiene la capacidad de arrojar resultados más exactos. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de combinarla con un análisis cualitativo, porque es allí donde encontrarás información valiosa sobre la conducta de tu público objetivo. 

¿Qué tipo de investigación de mercado vas desarrollar?

Ahora que sabes en qué consiste esta práctica y cómo se clasifica, puedes pensar cómo implementarla en beneficio de tu empresa. Recuerda que para tener éxito es muy importante definir los objetivos que va a perseguir tu proyecto antes de ponerlo en marcha. 

¿Necesitas ayuda con tu investigación de mercado? ¡Contáctanos! Te invitamos a completar el formulario para coordinar una consultoría gratuita de 60 minutos.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language