calendario de contenidos

Calendario de contenidos: tu estrategia lo necesita

Un calendario de contenidos es un recurso indispensable para ejecutar una estrategia efectiva de content marketing. Publicar en plataformas digitales, por ejemplo en redes sociales, sin una planificación adecuada implica un desperdicio de recursos. 

¿Alguna vez te has decepcionado al ver que las estadísticas de una publicación no eran las que esperabas? Puedes esforzarte mucho, pero si no cuentas con una planificación estarás lejos de obtener los resultados deseados. 

Si quieres una guía para ordenar tus contenidos, ¡estás en el lugar indicado! Te contaremos por qué y cómo organizar tus publicaciones para que puedas alcanzar tus objetivos. 

¿Por qué deberías crear un calendario de contenidos?

Ayuda a ahorrar tiempo

Contar con un calendario de contenidos te permite organizar todo un mes en un solo día. Si lo haces anticipadamente y no a último momento, tendrás más tiempo para destinarlo a otras tareas.

Si adelantas este primer paso podrás concentrarte mucho más, por ejemplo, en la creación del material o en la gestión de las plataformas donde sueles publicar. 

Te anticipas a la falta de ideas

La escasez de ideas es una problemática muy común entre las personas que se dedican a crear contenido. Lo mejor que puedes hacer para combatirla es crear un calendario editorial, porque puedes generar espacios de inspiración y abocarte únicamente a este objetivo. 

Adquieres una buena frecuencia de publicación

Las empresas que publican o envían contenido con frecuencia son más confiables a los ojos de los consumidores. Una compañía con presencia digital activa transmite credibilidad y la sensación de que está ahí para ayudarte a solucionar tus dudas o necesidades.

Si no tienes un rumbo fijo es probable que pierdas la motivación y dejes de publicar o lo hagas solamente cuando se te ocurre una nueva idea. En cambio, al crear un calendario de contenidos también podrás definir cuántas veces a la semana vas a publicar. Y tus seguidores, lectores o destinatarios estarán expectantes de las novedades.

Tus contenidos adquieren calidad

Cuando redactamos un texto o realizamos una pieza de diseño con poco tiempo por lo general el resultado es menos eficaz y puede presentar notorias falencias. En cambio, cuando generamos material en base al orden cronológico de un calendario de contenidos es menos probable cometer errores. De manera que la calidad va en aumento cuando viene de la mano de una buena organización. 

¿Qué contenidos se pueden organizar en un calendario editorial?

Un calendario de contenidos puede incluir la planificación de publicaciones en una o más plataformas, lo ideal es que cada una tenga su espacio. A continuación te contamos qué tipos de contenidos puedes incluir en este documento:

Redes sociales: ubica tus próximos posts en el calendario para aumentar el engagement de los usuarios con cada uno de tus perfiles. Además puedes crear un sector específico para programar tus anuncios y así mejorar tu Retorno de la Inversión (ROI).

Blog: definir las temáticas a abordar con tiempo y dedicación te ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico (SEO), mejorando la visibilidad de tus artículos. 

Email marketing: incluir los mailings en tu calendario de contenidos te permitirá aportar más valor a los usuarios a través de un proceso de lead nurturing

Notas de prensa: la gestión con los medios de comunicación lleva tiempo, por eso es fundamental que te organices y anotes las fechas tanto de entrevistas como de publicaciones. 

Webinar: los seminarios virtuales son excelentes recursos para generar leads. Si los agregas a tu calendario editorial podrás ofrecer más y mejores experiencias para tu audiencia. 

Podcast: aprovecha esta tendencia en aumento y publica un podcast corporativo para atraer a nuevos clientes, fidelizarlos y generar comunidad. ¡No olvides incluirlo en tu calendario de contenidos!

Cómo crear un calendario de contenidos paso a paso

Dentro de todo plan de contenidos debe haber un calendario, a continuación te contamos cómo gestionarlo. 

1.  Define las publicaciones a incluir 

Considerando que puedes dedicar distintos sectores de un mismo calendario a diferentes tipos de contenido, primero debes decidir qué publicaciones quieres organizar. 

2. Decide con qué frecuencia publicar

Para establecer la frecuencia de publicación más óptima para tu empresa es importante que realices una auditoría o revisión de la situación actual de las plataformas. Para ello puedes revisar las métricas de tu sitio web para conocer el tráfico de tu blog y analizar las estadísticas en redes sociales. 

3. Crea una plantilla o elige una herramienta

Para crear un calendario de contenidos puedes armar una plantilla de manera manual, por ejemplo en Excel. La otra opción es escoger una herramienta de calendarización o, si buscas algo más completo, un software de gestión de proyectos. En cualquier caso, debes adaptar el calendario a tus necesidades, personalizando cada sector de acuerdo a tus plataformas de publicación. 

4. Planifica el contenido del siguiente mes

Una vez que cuentes con el calendario de contenidos, cada mes podrás partir desde este paso. Es momento de sentarte a planificar: dedica un día específico para este momento e incorpóralo a tu rutina. De esta manera generarás el hábito de repetirlo todos los meses. 

Un tip extra: cada vez que pienses las temáticas a tratar no olvides a tu Buyer Persona. Tu cliente ideal debe ser el centro de tu estrategia de content marketing.  

5. Genera los contenidos

Comparte el calendario con el equipo de diseño y supervisa la generación de los contenidos. Deberás indicar previamente los temas, los formatos e incluso proveer de referencias visuales a los diseñadores para que sean fieles a las ideas iniciales y respeten la identidad corporativa

6. Publica y revisa las métricas

Utiliza el calendario de contenidos como guía para saber qué publicaciones tienes por delante. Si has optado por las herramientas de gestión de redes o proyectos, puedes aprovechar la función de programación de publicaciones. Esto te ayudará a ganar aún más tiempo y productividad.

Por último, revisar periódicamente el rendimiento de tus publicaciones es vital para complementar y potenciar el uso del calendario. Conocer estos resultados te ayudará a definir el futuro de tu estrategia y de esta forma alcanzar tus objetivos. 

¿Necesitas apoyo con tu estrategia de contenidos?

¡Contáctanos! Podemos crear un plan de contenidos a tu medida para ayudarte a alcanzar tus metas comerciales. Si quieres aumentar tu visibilidad, posicionamiento y alcance con una estrategia sólida, completa el formulario. ¡Te esperamos!

    Language