branding emocional entercomm

Branding emocional para conectar con los clientes

¿Sabías que el 90% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente y que el 50% de una experiencia de marca se basa en la emoción? Pues bien, las marcas que comprenden esto desde un inicio establecen vínculos con su público empleando el branding emocional, una estrategia de marketing que apela al lado más personal de los usuarios para conectar con ellos y generar rentabilidad.

Para muestra un botón: Google, PayPal y Apple son algunas de las marcas que más conectaron con sus consumidores según un estudio elaborado durante la pandemia por la agencia “MBLM The Brand Intimicy” y que trasluce las buenas estrategias que estos gigantes globales han aplicado para llegar a su target.

No es casual que sean las del rubro de tecnología las que lleven la delantera. La razón es simple: se han hecho presentes en la rutina de los consumidores facilitándoles la vida y ayudándoles a resolver sus problemas diarios. Tal cercanía, siempre de acuerdo con la investigación, ha generado en los usuarios sensaciones de superación, identidad, gratificación, realización y nostalgia.

Uno de los ingredientes para esta conexión es la innovación. El hecho de que siempre están ideando nuevas versiones de sus productos o servicios hace que sean esperados con expectativa. En el top 10 también figuran Microsoft, Samsung, Sony, WhatsApp, Huawei, Amazon y BBVA, que supieron apuntar al blanco de las emociones sin titubear.

Hoy los sentimientos son más importantes que nunca ya que la lealtad de los consumidores está en disminución sobre todo cuando las decisiones se toman en función de un precio o una oferta. Sin embargo, cuando provienen de lo afectivo, las posibilidades de que abandonen una marca son menores.

Lovemarks

Está claro entonces que este tipo de marketing busca, además de humanizar una marca y transmitir mensajes a través de las emociones, entablar una conexión que genere rentabilidad para la empresa pues al fin y al cabo necesitan vender para invertir en innovación y lanzar siempre nuevos y mejores productos.

Lograr todo esto con honores las pone en el pedestal de ‘lovemarks’ como es el caso de Disney, Coca-Cola, Apple y Harley Davidson, por citar algunas, que apelaron a todos los sentidos de sus usuarios para atraerlos a su mundo y hacerlos fieles seguidores del estilo de vida que promueven.

En este sentido, los especialistas en el tema realizan análisis de cómo comercializar eficazmente a los consumidores. Para esto se valen de estrategias que exploran deseos tan humanos como amor, poder, estabilidad emocional y atención para activarlos a través del marketing.

Lee también

Marketing y branding emocional

¿Cómo podemos apelar a las emociones de nuestros clientes? Es una pregunta que muchos nos hacemos y que se responde sola: conociéndolos. Es decir, saber todo de ellos y contar con un producto o servicio que les solucione la vida o sea parte de ella. Hablamos de la la satisfacción, aspecto clave para que cubrir sus necesidades tanto afectivas como físicas. 

Aquí te brindamos algunos consejos para encontrar un punto intermedio y conectar con tu público desde la emoción:

1.      Conoce a tu cliente como a tu pareja. Aunque parezca un poco extremo, es incuestionable que nada te llevará por el camino del acierto como saber a fondo cómo es la persona a la que quieres “enamorar”, qué hace, qué le gusta, qué piensa o qué siente. Es la única manera de darle lo que necesita apelando a sus sentimientos.

2.      Hazte memorable y fideliza. La memoria de los afectos es clave en la vida de las personas y no debe ser ajena a las empresas. Haz que te recuerden por la originalidad de tu propuesta de marca, la forma en que te comunicas con tus usuarios y la experiencia que viven contigo. Todo ello hará que te posiciones y que al recordarte tengan esa sensación de gratificación que los llevará a elegirte una y otra vez.  

3.      Tu cliente, tu protagonista. Si es él, el que eligiéndote genera rentabilidad para tu empresa, ¿por qué no lo conviertes en el protagonista de tu historia? Haz que se considere parte y ponlo en el centro de todas tus campañas. Que estas hablen de él y de lo que les genera estando contigo, es válido para involucrarlo y hacerlo sentir especial.

4.      Empatiza y entabla diálogos. Un error frecuente de las marcas es convertir todos sus canales de contacto en vitrinas de comunicación donde ellas son el eje de sus propios monólogos. ¿Cómo queremos llegar a nuestro público si no dejamos que nos manifieste su sentir? La clave es generar una comunicación cruzada y mantener una interacción permanente de tal modo que siempre obtengamos un feedback directo.

5.      Usa el storytelling y el storydoing. Narrar historias y mostrar cómo construyes la tuya propia es algo que siempre genera engagement. El formato audiovisual es el vehículo por excelencia para exhibir tu marca como humana y cercana, a la vez que te permitirá llegar a tu audiencia con historias inspiradoras sobre tu diario quehacer.

Infografía consejos de marketing y Branding emocional

En conclusión, a través del branding emocional puedes conectar con el lado aspiracional de tus consumidores (lo que desean ser), para lo cual debes apelar a sus sentimientos a través de estrategias comerciales potentes que te acerquen a ellos con una promesa de marca creíble y una propuesta con la que se identifiquen. ¿Estás en ese camino y necesitas diseñar estrategias efectivas? Nosotros te asesoramos.  

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    Language