como redactar el articulo de blog perfecto

Anatomía de un artículo de blog perfecto

Contar con un plan de Content Marketing es fundamental para promover el crecimiento de una empresa. Dentro de esta estrategia el artículo de blog funciona como un elemento clave, disparador incluso de otros contenidos. Por lo tanto, conocer su estructura resulta indispensable para tener éxito durante su redacción y publicación.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para crear un texto perfecto para atraer a tu público objetivo. ¡Prepárate para tomar nota!

¿Es útil tener un blog corporativo? 

La respuesta es sí y te contamos por qué. Un blog es un excelente recurso para cumplir con más de un objetivo. En primer lugar, ayuda a colocar a tu empresa como referente en el mercado, especialmente en el sector IT donde es imperante la necesidad de destacarse frente a la abundante competencia. Además, es ideal para llamar la atención de clientes potenciales que se encuentran en la búsqueda de un servicio o producto que tu marca puede ofrecerles. 

Por otra parte, atraer a nuevos usuarios es beneficioso para mejorar el posicionamiento orgánico, lo que puede ser aprovechado para generar leads. Dentro de un blog puedes incluir un CTA (call to action) que invite a los lectores a realizar determinada acción, por ejemplo: dejar sus datos de contacto en un formulario para recibir novedades.  

Es claro que este tipo de publicación es una pieza importante en cualquier estrategia de contenidos. Por lo tanto, es de gran importancia conocer los aspectos necesarios para redactar un artículo de blog perfecto. Ahora que conoces su relevancia, veamos cómo poner manos a la obra.

¿Cómo escribir un artículo de blog atractivo? Todos los aspectos a contemplar

A continuación te contaremos cuáles son los principales elementos que deben estar presentes en un artículo de blog y en cada uno incluiremos sugerencias para develar su anatomía. 

anatomia del un articulo de blog perfecto

Título 

El título de un artículo de blog debe cumplir con tres requisitos básicos:

  • Ser claro y conciso.
  • Tener una extensión de no más de 64 caracteres con espacios.
  • Estar orientado a captar la atención de los lectores.

Por otro lado, el titular debe ser categorizado con la etiqueta H1. Los encabezados o heading tags (H1, H2, H3, etc.) son etiquetas HTML que tienen el propósito de jerarquizar los textos. Su objetivo es doble: optimizar el contenido para facilitar la lectura de los usuarios y lograr que los rastreadores de los motores de búsqueda encuentren y posicionen el contenido.

Introducción

La introducción de un artículo de blog debe funcionar como un resumen capaz de presentar la temática y adelantar los principales puntos a tratar. Este texto debe estar redactado de forma atractiva, invitando al lector a continuar leyendo. 

No es necesario que sea muy extenso, sino que dos o tres párrafos son suficientes para desarrollar la idea principal y alentar a los usuarios a no abandonar la lectura. Respecto a la estructura, no es necesario colocar una etiqueta HTML a esta sección dado que está ubicada debajo del título y sirve para dar paso al primer subtítulo. 

Cuerpo 

En el body o cuerpo del artículo de blog tienen lugar los encabezados H2 y H3. Aunque también puede haber otros headings, no es recomendable extenderse más allá de los H4. 

Los subtítulos H2 deben contener una idea general a desarrollar, por ejemplo: “¿En qué consiste la automatización de procesos de IT?”. Y de allí pueden desprenderse distintos H3, por ejemplo: “Beneficios de la automatización en el sector” y “Herramientas para automatizar tus procesos”. 

Esta es la parte más extensa de una entrada de blog porque permite explayar tus ideas, dar argumentos, detallar conceptos y hasta dar ejemplos. Cuanto más explicativo sea el texto, mayor será el valor que le aportes a tu audiencia y de esta manera lograrás aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio. 

Imágenes 

Las imágenes son elementos muy importantes dentro de la estructura de un artículo de blog exitoso. Sirven para ilustrar los puntos más importantes pero también ayudan a los lectores a fijar la información a través de la memoria fotográfica.

Un aspecto SEO a tener en cuenta es colocar en las imágenes una etiqueta conocida como alt text. Si utilizas WordPress fácilmente podrás escribir el nombre y la metatag. Pero lo más importante aquí es que estos dos campos contengan la palabra clave del artículo. De esta manera Google podrá incluirlas en los resultados de búsqueda por imágenes. 

Conclusión y CTA

La conclusión es generalmente un texto corto que hace un repaso por los puntos más importantes del artículo de blog. En este cierre el lector espera una reflexión, de modo que puedes redactar unas líneas que le sirvan como consejo para aplicar tus sugerencias. 

Para finalizar, es fundamental que incluyas un llamado a la acción (CTA). De esta forma puedes aprovechar la oportunidad de tener al lector prestando atención para guiarlo a hacer una actividad en particular. Por ejemplo: dejar sus datos de contacto en una landing page, suscribirse a tu newsletter, acceder a un recurso descargable o coordinar una reunión para conocer más acerca de tus servicios. 

Cualquiera sea el caso, lo importante es que el CTA se componga por pocas pocas palabras (tres como máximo) y esté destacado por un botón que llame la atención. 

Extras: extensión y densidad de palabras clave

Antes de despedirnos queremos que te vayas con dos consejos totalmente necesarios para redactar el artículo de blog perfecto. 

1. Escribe textos lo suficientemente extensos: no escatimes en cantidad de palabras. Muchas personas le temen a las audiencias que no leen, sin embargo las personas interesadas en tu contenido desearán encontrar allí toda la información que necesitan. De lo contrario, se irán a otro blog para conseguirlo. Además, cuanto más largo y de mayor calidad sea tu artículo, más posibilidades tendrá de aparecer entre los primeros resultados de Google.

2. Repite la palabra clave: ¿cuántas veces? eso es algo que descubrirás con la práctica. Pero existen plugins que pueden servirte de apoyo para detectarlo. Por otro lado, utiliza herramientas para encontrar la keyword que te ayude a mejorar el alcance de tu publicación.

¿Listo para redactar el artículo de blog perfecto?

Hemos hecho un recorrido por los principales elementos a incluir en la redacción de un artículo de blog atractivo y adaptado para conquistar a tu público objetivo. A partir de aquí solo queda ponerte manos a la obra o contratar un equipo especializado y con experiencia. Si te inclinas por la segunda opción, no dudes en ponerte en comunicarte con nosotros. 

Nos especializamos en la generación de contenidos de calidad para empresas del sector tecnológico en Latinoamérica desde hace más de 15 años. ¿Coordinamos una reunión? Te ofrecemos una consultoría gratuita de 60 minutos para conocer tus necesidades y diseñar un plan de acción. 

    (ver Políticas de privacidad)

    Language