Image Alt

Entercomm

Agencia Latinoamérica

Adaptar la comunicación y el marketing al contexto local

En la actualidad, la mayoría de las empresas del rubro TI tienen presencia de marca en toda la región, ya sea a través de oficinas propias o con socios estratégicos, y valoran una participación activa en los países que componen su zona geográfica para consolidar su participación en el mercado local.

Conocer al público local es la base de toda empresa para identificar qué es lo que está buscando el mercado y hacia dónde deben apuntar las campañas del negocio. El desafío se genera cuando las compañías no cuentan con un equipo de marketing y comunicación regional o local para enfocarse en cada una de las oficinas. Una alternativa confiable es contar con aliados estratégicos que puedan brindar asesoría en la gestión a nivel regional y local.

Si bien los países de la región comparten algunos parámetros, identificar las preferencias locales puede ser muy complejo, ya que existen desde diferencias culturales hasta distintas necesidades. Por ejemplo, en Perú las campañas de email marketing no tienen buena acogida si no vienen acompañadas de un seguimiento telefónico. Por su parte, en Argentina, es importante que las invitaciones a los eventos incluyan un botón de recordación para garantizar la asistencia y, en Chile, no es común llamar a los clientes o prospectos pasadas las 4 de la tarde.

Estas y otras estrategias, como el contacto con la prensa y el conocimiento de los temas actuales de interés, tienen más relevancia cuando la ejecución la hace un equipo que tiene contacto directo con el mercado local, pero con presencia en cada uno de los países de la región para trabajar en conjunto, reconocer las mejores prácticas y alcanzar los objetivos trazados.

Ahora bien, con la coyuntura actual a raíz de la pandemia de COVID – 19, la mayoría de los planes y acciones de marketing han sufrido una transformación inmediata. Conforme las medidas de restricción se vayan liberando y las actividades pasen a la “nueva normalidad” las empresas deben poner en práctica un plan de acción para segmentar los requerimientos particulares de cada país y de cada una de sus oficinas para continuar con los planes de crecimiento trazados.

Es en este momento cuando se hace imprescindible conocer y reconocer al público local, para esto recomendamos:

– Identificar las regiones: Segmenta tu alcance regional en sub grupos, de esa manera será más fácil llevar un control de todos los países que los componen y podrás dividir el trabajo de manera más proactiva.

– Investigar el mercado: Conoce las necesidades particulares, a quién se dirige la marca y cuáles son los objetivos de cada país.

– Utilizar recursos locales: Cuenta con un equipo de profesionales que conozca el mercado local y regional, y tenga contacto con medios de prensa e industria.

– Adelantarse al cambio: Dedícale tiempo a la investigación y el reconocimiento de las necesidades y tendencias locales ahora.

Contar con una agencia de marketing y comunicación outsourcing puede ser la clave para tener soporte local y regional, conocer mejor al público y asegurar el crecimiento.

Conoce nuestro trabajo