Estrategias de marketing de verano

5 estrategias de marketing para el verano

La temporada veraniega suele ser un poco más tranquila en cuanto a flujo de trabajo. Tras el paso de las fiestas de fin de año, es normal que llegue una calma para luego retomar los movimientos de la actividad. Pero queremos hacerte una pregunta: ¿planeas tus estrategias de marketing para el verano? ¿Sabías que son herramientas claves para destacarte mientras la competencia descansa?

En este artículo te contamos 5 maneras de mantenerte visible y encarar un nuevo año laboral con una planificación ideal para las vacaciones. ¡Acompáñanos! 

Enamora a tu audiencia con estrategias de marketing efectivas

Los contenidos según la temporada son importantes para “estar visible” a los ojos de clientes actuales y potenciales. 


Si bien suele parecer que durante el verano las actividades tienden a frenar, se trata de un momento único para crear nuevas formas de llegar al público, probar ajustes para conectar mejor con tu audiencia y lograr posicionarse cuando hay menos actividad de otros jugadores de la industria.

Un consejo: para estar a la vanguardia de lo que pasa en el mercado y saber qué es lo que necesita una empresa, es bueno tomar una consultoría de marketing. Puede ayudarte a identificar cuáles son los puntos fuertes de las estrategias vigentes y los aspectos a modificar.  

Estacionalidad y marketing

Dentro del mundo del marketing, la estacionalidad se entiende como los cambios que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la época del año o periodo en el que se encuentre. 

Por ejemplo, en Navidad se incrementa la demanda de juguetes; en San Valentín aumenta la demanda de rosas y chocolates. Conocer la naturaleza de cada una de estas épocas festivas es determinante para realizar una eficaz campaña de marketing.

En consecuencia, el contenido estacional es una estrategia de promoción para productos o servicios en ciertos momentos del año. Es aquí donde las estrategias de marketing para el verano encuentran su ecosistema perfecto para subsistir.

Ventajas de ofrecer marketing para el verano

Uno de los principales beneficios de ofrecer estrategias de marketing para el verano es posicionarse ante la competencia.

Durante los meses de calor, las empresas suelen disminuir sus envíos de correo electrónico, publicaciones en redes sociales, incluso hasta el personal que trabaja de forma presencial tiende a ser menor. ¿Por qué no aprovechar y tomar ventaja?

Un dato que te será de mucha utilidad es saber que los consumidores suelen gastar más en épocas de vacaciones, por eso esta es una oportunidad que puedes tomar para aumentar ventas.

Ahora bien, ¿te gustaría saber cómo usar la época de calor para marcar tendencia y visibilizar tu negocio? Te lo contamos a continuación.

5 estrategias de marketing de verano que debes tener en cuenta

Ofrecer lo que el público busca es tarea sencilla si sigues estos consejos. Compartimos 5 estrategias de marketing para el verano que te harán aprovechar al máximo esta etapa del año.

1 – Muéstrate: no dejes de publicar ni de contar lo que ofreces

Usualmente, la cantidad de acciones de marketing directo y digital disminuyen debido a que la mayoría de los empleados salen de vacaciones, pero se trata de una oportunidad única para aprovechar. Si todos publican menos contenido en las redes sociales y/o envían menos- o ninguna- campaña de email marketing, entonces es el momento para hacer todo lo contrario y conseguir mayor visibilidad. 

La clave aquí está en tener una planificación lista para cuando falte parte del equipo.

2 – Crea contenido estacional

Esta es una buena estrategia de marketing para el verano. Los meses de calor suelen ser emotivos por las fiestas, alegres por las vacaciones y motivacionales debido al nuevo año que comienza. Es justo cuando puedes hacer crecer el engagement con tus seguidores a través de mensajes de agradecimiento, contenido que genere empatía con un tono más relajado y que, a su vez, incentive y demuestre tu apoyo para sus nuevos proyectos. 

3 – Enfócate en la búsqueda de leads de forma presencial

Si bien con el uso de la tecnología las marcas pueden estar en contacto con sus clientes y prospectos estén donde estén, muchas son las compañías que deciden acercarse a ellos mediante promociones en puntos de venta y activaciones en sitios turísticos. 

Se trata de una oportunidad donde consumidores de distintos lugares se nuclean permitiendo fidelizarlos y captar nuevos clientes mediante promociones y propuestas de entretenimiento.

4 – Renueva el material que ya tienes

Al ser meses con menos movimiento, es ideal que el equipo de marketing utilice su tiempo para actualizar el stock de merchandising y folletería, así como los contenidos de presentaciones y de su sitio web. 

También, dentro de las estrategias de marketing para verano es clave hacer averiguaciones y definir en qué eventos y ferias participará la empresa durante el año que comienza.

5 – Incentiva a los colaboradores de tu empresa

Después de finalizar un año cargado y del descanso vacacional qué mejor que volver con todo. Es un momento propicio para tomar capacitaciones, hacer planificaciones y fijar objetivos e incentivos, así cuando arranca el período más activo ya se cuenta con una base y un equipo de trabajo bien sólido.

Aprovechando el marketing de verano en empresas IT

Si trabajas en un negocio tecnológico, ¡es momento de prestar atención a estas estrategias de marketing para el verano!

Pueden ayudarte a seguir en contacto con tus clientes y prospectos aún cuando te encuentres de vacaciones y dar continuidad al trabajo realizado durante todo el año.

En Entercomm creemos que todas las estaciones del año son ideales para mostrar productos y servicios, por eso analizamos de forma minuciosa qué es lo conveniente para cada etapa. 

¿Te gustaría aprovechar el verano para crear estrategias acordes a las necesidades de tu empresa IT? ¡Contáctanos! Nos encantaría trabajar en conjunto.

    Language