Image Alt

Entercomm

4 pasos para ajustar el plan de marketing

La pandemia del Covid-19 trajo un enorme reto para los gerentes y jefes del departamento de Marketing de empresas de todos los rubros, los cuales se encuentran en un proceso de planeamiento para adaptarse al nuevo escenario del mercado.
Según un reporte de Gartner sobre cómo deben prepararse los Chief Marketing Officer (CMO) para el impacto del Coronavirus[i], “estamos ante una situación incierta y en rápida evolución. Quienes esperen que todo vuelva a la normalidad y no se adapten a los cambios, sólo aumentaran riesgos y perderán oportunidades”.

En Entercomm nos especializamos en planes y gestiones de marketing para empresas de TI. Por ello, compartimos con ustedes algunos pasos a tener en cuenta al replantear las estrategias para adaptar el negocio al contexto mundial que estamos viviendo.

1. Replanteo: Las actividades programadas como eventos, capacitaciones y reuniones de trabajo se verán pospuestas por un tiempo prolongado. Por esto, es recomendable buscar y preparar un plan de contingencia que incluya nuevos mensajes, capacitaciones online, eventos virtuales y marketing digital. En este punto las empresas de TI llevan la ventaja, ya que la mayoría de clientes y usuarios del rubro acceden a comunicaciones remotas de manera cotidiana.
Expertos de Gartner indican que, mientras se planifica el escenario, es prudente tener un plan organizado para toda la compañía y coordinarse con líderes funcionales de todas las áreas como asuntos legales, financieros, cadena de suministro, TI y operaciones.
Asimismo, es importante que los profesionales de Marketing consideren un plan en tres niveles que incluya el mejor y peor escenario posible luego de las restricciones de la cuarentena y recrear los mensajes vinculados a la estrategia de la marca, tener respuestas claras para el consumidor y un plan organizado para toda la compañía.

2. Conocimiento: El comportamiento de los usuarios ha variado a consecuencia de la cuarentena. Por esto, ahora, las empresas deben considerar al consumidor como la prioridad y adoptar un enfoque proactivo.
Es momento de innovar y buscar un posicionamiento diferencial, conocer al cliente más que nunca, escucharlo para saber sus necesidades y expectativas.
En lo que respecta a las empresas de tecnología, es importante brindar servicio, informar, educar y entregar soluciones que faciliten lo cotidiano en la nueva coyuntura, que incluyan gestiones de implementación post emergencia diferenciadas.

3. Proyecciones: Este escenario mundial traerá cambios en el mercado y en la manera de hacer negocios, por lo que hay que proyectarlos tanto para dentro como para afuera de la empresa para manejar la crisis.
Desde una perspectiva interna, dice Gartner, “es importante que los líderes de marketing prevean cómo las interrupciones del negocio afectarán las operaciones de marketing existentes y formulen estrategias para proteger y ajustar los presupuestos”.
Externamente, deberán prestar especial atención a las comunicaciones digitales y a los canales de comunicación en las redes sociales para brindar una rápida respuesta. Además, recurrir a contenidos de prensa y acciones de posicionamiento serán vitales para que las empresas de TI no pierdan el campo ya ganado.

4. Revisiones: En este momento hay que ser ágiles para revisar constantemente las acciones y reprogramar las actividades y estrategias. Gartner recomienda “evitar tomar decisiones presupuestarias reactivas, los CMO deben comenzar a priorizar el gasto ahora y prepararse para cambios rápidos en el presupuesto”.
Además, hacer un análisis de cuáles eran las actividades- como viajes y eventos- que se deben posponer y hacer nuevas proyecciones para poder alcanzar resultados similares.

Es importante entender que el mercado ha cambiado y que la coyuntura hará que cambie aún más. Sin embargo, trabajar en conjunto con un equipo de expertos que conozca el mercado y tenga el Know How para crear acciones de marketing acordes a la situación, permitirá adaptarse más rápidamente y buscar nuevos formatos para seguir adelante.

[i] “Actions CMOs Must Take Now to Prepare for the Impact of the Coronavirus and COVID-19 Disease.”, Gartner. Marzo 2020

Asistente de Marketing Técnica en Marketing y Publicidad Digital