Image Alt

Entercomm

Networking en pandemia

Networking: cómo conectar durante la pandemia

Las relaciones tanto personales como laborales se han modificado, la pandemia del Covid-19 nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas y, también, a salir de lo ya conocido- o zona de confort- para reinventarnos.

En cuanto a las redes de contacto que acostumbrábamos a hacer profesionalmente, combinando el mundo online con el offline, se han resumido solo al primero, saturando –quizás- la concentración o interés de nuestros posibles clientes, luego de unos meses dependiendo casi en exclusividad de la virtualidad para conectarnos.

El networking como lo conocíamos, por el momento no existe, pero aún desde casa podemos combinar el mundo virtual con el offline. “Un networking poderoso tiene dos principios básicos: crear una red de contactos amplia y cuidar de las relaciones dentro de esa red, que es lo que muchas veces descuidamos”, aseguró Borja Castelar, líder de Nuevos Negocios de LinkedIn Talent Solutions para Latinoamérica, a la revista Fortune.

 

¿Cómo lograr que el networking virtual sea productivo?

Rompe el hielo. Tienes muchos contactos en linkedin pero no los conoces realmente, esto puede llevar a que envíes mensajes sobre los que nadie esté interesado. Lo primero que debemos hacer es desarrollar un plan, con una estrategia definida y dedicarle tiempo a investigar a las personas objetivo, conocer su personalidad: quiénes son, qué temas tienen en común, cuáles son sus intereses y motivaciones. Si puedes conocer qué les preocupa mucho mejor, para poder brindarles una solución justo cuando la están necesitando.
-Brinda contenido de calidad. No abrumes con envío de material comercial, ya que puede generar un desinterés que deriva en la falta de interacción. Aquí se trata de nutrir de contenido de calidad e útil, aún de forma desinteresada, aunque no exista la posibilidad de concretar un negocio en este momento. Saber escuchar y entregar conocimiento generará relaciones a largo plazo.
-Sal de la virtualidad. Siempre se consideró que el mejor puntapié para hacer networking eran los eventos, conferencias, exposiciones o los almuerzos de negocios. Ahora este tipo de encuentros pasaron a la virtualidad, por lo que incorporar un ítem físico o personal puede hacer la diferencia. Luego de un primer contacto por Linkedin y de conocer el interés de la persona ¿qué te parecería seguir con una acción offline, como el envío de un material de interés, un presente, un café? Esto generaría un contacto más cercano y personalizado para luego continuar con la relación.

Ya sea en línea o en persona, nunca es fácil ponerse en contacto con otros para establecer conexiones comerciales. En lo que respecta a marketing para empresas de tecnología, sin embargo, con un plan estratégico, una segmentación adecuada, la entrega de contenido de calidad y acciones novedosas es posible continuar haciendo networking -no invasivo- y generar una relación a largo plazo.

 

Contáctate con un especialista en marketing para empresas de TI

Agregar un comentario