Image Alt

Entercomm

Nueva normalidad del marketing

La nueva normalidad del marketing

¿Cómo seguimos, cómo adaptamos la estrategia, cómo planificamos lo que queda del año?, suelen preguntarse muchos responsables del área de marketing en estos tiempos de incertidumbre. Nunca antes nos ha tocado vivir en un mundo parado por una pandemia; y el proceso de salida de la cuarentena de los negocios se vive sobre la marcha.

Lo que es seguro es que el mundo y las relaciones tal como los conocíamos no serán lo mismo por mucho tiempo, seguiremos afianzando los cambios en la forma de consumo –en locales de cercanía y online- manteniendo el distanciamiento social y extremando los cuidados en la higiene.

Como mencionamos en nuestra nota El mundo digital, una tabla de salvación para el marketing y la comunicación , las herramientas virtuales permiten reformular las acciones o campañas planeadas y adaptarlas al contexto actual. Ya estamos atravesando una nueva manera de hacer marketing, los encuentros físicos, reuniones comerciales y networking en exposiciones, por el momento, no son viables, pero se adaptaron a lo digital.

Las actividades no se frenaron, sino que cambiaron haciéndonos de salir de nuestra zona de confort. Así como la venta por Ecommerce está más fuerte que nunca, es momento de aplicar adaptaciones al marketing para alcanzar resultados similares a lo planificado:

-Escucha online: Más que nunca, los usuarios tienen presencia digital, por lo que es un buen momento para conocer aún más al público, escuchar lo que necesita y entrar en contacto de forma directa y cercana mediante una comunicación bidireccional. Para esto, las redes sociales son las mejores aliadas.
-Captación de prospectos: El pipeline de ventas también se ha modificado en esta situación. Las llamadas a la oficina ya no son una opción, con los clientes trabajando desde sus casas es momento de brindar una solución a la necesidad particular de este momento y, para ello, habrá que re-segmentar la base por industrias, ofreciéndoles lo que les es útil ahora.
-Relación con clientes: Los eventos de relacionamiento, engagement y capacitación deben continuar. Más allá de los tradicionales webinars, una opción es crear encuentros virtuales para grupos reducidos que agreguen valor, tal como actividades, participación de referentes o el envío de un desayuno o presente a domicilio. También será bien valorada la creación de un programa de fidelización -con beneficios y facilidades hasta que se recupere el mercado- y un servicio post venta activo.
-Protocolos claros: Las medidas de protección son prioridad para la reapertura de los comercios. Pero, además de comunicarlo en todos los canales disponibles, es momento de mostrar cómo se está realizando, cómo se trabaja en la nueva normalidad, cómo vivirá el cliente la experiencia. Llegó la hora del Storydoing

Comienza ahora a adaptar tu plan de marketing en cualquier país de Latinoamérica

Agregar un comentario