Image Alt

Entercomm

NOTICIAS

¿Cómo armar una huerta sustentable en casa con energía solar?

Una tendencia creciente en Argentina son los alimentos orgánicos y, cada vez más, las personas apuestan por crear sus propias huertas para abastecerse de frutas y verduras sin agrotóxicos. Para conseguirlo en pequeños lugares, una de las opciones es a través de la hidroponía, que consiste en cultivar sin necesidad de contar con tierra, simplemente utilizando agua y soluciones minerales en reemplazo del suelo.

Esta nueva forma de hacer huertas permite un uso más eficiente del espacio y la posibilidad de cultivar en zonas con suelos áridos. La hidroponía principalmente radicó su uso hacia lo comercial, pero hace algunos años se empezó a adoptar en los jardines de las casas y en los balcones de los departamentos.

Como su nombre lo indica, el elemento principal de este sistema de cultivo es el agua, necesita mucha atención y un sistema de riego adecuado para un cultivo exitoso. Por esto, la mejor forma es automatizar el riego, aunque este proceso consume mucha energía. Una opción para canalizar el gasto es a través de energía renovable, que no sólo permite ahorrar dinero, sino que también transforma la huerta en un espacio verdaderamente sustentable.

“Las huertas hidropónicas que son alimentadas con paneles solares forman parte de los sistemas autónomos más sustentables, ya que usan una fuente de energía renovable y contribuyen al cuidado del medio ambiente por su bajo efecto contaminante”, señaló Maximiliano Miodowski, gerente de EXO Energy.

EXO Energy, la división de la empresa de soluciones tecnológicas EXO S.A, ofrece una gran variedad de opciones para este tipo de huertas, tanto pequeñas como comerciales. De hecho, la compañía implementó una solución compuesta por cuatro paneles solares para abastecer toda la huerta hidropónica del comedor de Margarita Barrientos, que alimenta a más de 2 mil personas por día.

“Las soluciones de energía renovable de EXO se dividen en dos tipos: off-grid y on-grid, ambas son de fácil implementación y pueden ser utilizadas en cualquier sector productivo que necesite la generación de energía eléctrica”, dijo el ejecutivo.

El sistema off-grid cuenta con baterías y su principal ventaja es que no depende de la red pública. Por otro lado, la tecnología on-grid es un sistema que no tiene baterías, es eficiente, económico y fácil de mantener. Éste depende de la red eléctrica pública, por lo que deja de funcionar ante un corte.

Agregar un comentario