Image Alt

Entercomm

SEO en relaciones públicas

El rol del SEO en relaciones públicas

Tanto las áreas de relaciones públicas de las empresas como las agencias de comunicación se renuevan constantemente para seguir difundiendo sus contenidos y generar valor en el negocio. El trabajo continuo entre los sectores de prensa y marketing ya es un hecho, pero más allá de las publicaciones en los medios de comunicación, ahora sus objetivos también incluyen la colaboración para que las empresas sean “buscables”, incluyendo en su estrategia SEO (Search Engine Optimization).

Si bien SEO es un término relacionado al marketing digital y a los motores de búsqueda se transformó en un elemento clave para las relaciones públicas con el fin de posicionar temas o productos, hacer más visibles los mensajes y contribuir a mejorar la presencia orgánica de las empresas. ¿Cómo utilizarlo en los contenidos de prensa?

Aunque aparecer en los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica requiere de un trabajo constante y la actualización de los contenidos, existen algunos tips para emplear SEO en la estrategia de relaciones públicas:

-Revisa las tendencias. Sabemos que el sector de PR debe mantenerse informado de lo que pasa en su industria local y globalmente, conociendo cuáles son las tendencias y los temas de interés para anticiparse con una comunicación institucional acorde o para contar historias relevantes. Google Trends es un gran aliado para obtener este tipo de información, ya que permite conocer los términos más buscados, filtrando por tema, región y período de tiempo, lo que puede resultar muy útil para mejorar el posicionamiento online.
-Experiencia del usuario. Es común que los sitios web de las empresas cuenten con una sección dedicada a brindar información de prensa o novedades. Esta debe tener la misma importancia y condiciones que las páginas de productos o servicios en cuanto a la usabilidad, el tiempo de carga y el contenido, implementando mejoras y palabras claves luego de analizar cómo se mueven los usuarios. Google Search Console y Google Analytics ayudarán a comprender los intereses y movimientos de las personas que llegan al sitio.
-Backlinks. Los enlaces que recibe una página web desde otra fuente tienen un gran impacto en la posición de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. En el caso de las relaciones públicas se buscará que medios con presencia online publiquen backlinks que generen tráfico hacia la web de la empresa. También son muy valorados los links compartidos por terceros, como periodistas o influencers, en redes sociales.
-Contenidos de valor. Como hemos comentado en varias oportunidades, por ejemplo, en “Los sí y no en la comunicación” y “La hora del Storydoing“), los contenidos relevantes y útiles resultarán oportunos cuando un usuario haga uso de los buscadores para acceder a información, ayudando a generar tráfico web y a mejorar el posicionamiento.

Los canales digitales son los primeros sitios donde los usuarios buscan productos, servicios y recomendaciones. Por lo tanto, alinear los esfuerzos de marketing- de contenidos y digital- y de comunicación o relaciones públicas mediante un plan SEO, ayudará a posicionar la marca en los primeros lugares de los buscadores.

QUIERO CONOCER MÁS

 

Agregar un comentario