Image Alt

Entercomm

Comunicación tradicional

El regreso de la comunicación tradicional

La inesperada llegada del Covid- 19 ha dejado la mayoría de los planes de comunicación, eventos y acciones de marketing en stand by. Sin embargo, hoy más que nunca es importante que las empresas mantengan una comunicación directa y transparente, no solo con sus clientes sino con la opinión pública en general. Una respuesta o acción asertiva en esta coyuntura es vital para mantener una buena imagen corporativa.

En este escenario, muchos jefes de comunicaciones y sus agencias han optado por replantear sus estrategias y poner en práctica herramientas de comunicación tradicional, las cuales incluyen: comunicados de prensa, artículos de opinión y entrevistas -tanto en medios digitales como en plataformas tradicionales de televisión y radio-.  Estas acciones se combinan con un plan de marketing digital y perfiles corporativos para generar una mayor cobertura resonante.

Este tipo de estrategias tienen su base en estudios que sostienen que durante la Pandemia los medios de información más solicitados y confiables están siendo las plataformas web oficiales de los diarios, como hemos mencionado en nuestra nota “Cambios en el consumo de medios durante la pandemia”.

Al respecto, el estudio From Viral to Tribal, de la consultora Comscore plantea que más del 80% de los pertenecientes a la Generación X, Generación Z y los Millennials buscan noticias libres en plataformas virtuales de medios impresos. Puntualmente, durante los últimos tres meses en Latinoamérica, los medios tradicionales ocupan los primeros lugares como top publishers en países como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

La explicación se puede centrar en dos ejes fundamentales: el primero, la credibilidad y la importancia de los medios de prensa cuando se trata de buscar información confiable. El segundo, si bien la web se ha convertido en una fuente para la inmediatez y difusión en masa, los usuarios han aprendido a desconfiar de la información viral, distinguir las fake news y volver a buscar fuentes tradicionales.

Por esto, un plan que combina marketing digital con comunicación en medios tradicionales -abordando la creación y difusión de comunicados de prensa, artículos de opinión y la gestión de entrevistas en medios especializados y de negocios, entre otras- es la forma más efectiva de posicionarse como un referente de la industria en este momento.

En cuanto a las temáticas, se debe tener en cuenta que los medios de comunicación reciben mucha información y que ahora el enfoque principal son las noticias relacionadas con el Covid19. Por esto, es imprescindible contar con un equipo especializado en comunicación que comprenda cómo y dónde transmitir los mensajes correctos para que sean efectivos.

 

Obtén más información sobre tu plan de comunicación

 

Agregar un comentario