Image Alt

Entercomm

Agencia de marketing

El mundo digital, una tabla de salvación para el marketing y la comunicación

Partiendo de que toda crisis es una oportunidad, ante la pandemia del coronavirus las agencias de marketing y comunicación planificamos nuevas estrategias para los clientes que confían en nosotros. Por tanto, tenemos que reformular las acciones o campañas planeadas con ellos y adaptarlas al contexto actual.
Sabemos que es complicado, pero no imposible, sobre todo si se trabaja con presupuestos aprobados anualmente. Por ello, pasada la incertidumbre inicial y sabiendo que esta situación en Latinoamérica podría extenderse un tiempo más, queda replantear lo proyectado para adaptarlo al mundo digital.
De esta manera -como ya vienen haciendo muchas empresas– tendemos un puente de comunicación entre estas y sus consumidores. Quedarse callados no es una opción, así que esta ventana al ciberespacio deberá estar bien estructurada por las agencias a fin de que la compañía pueda informar al público sobre lo que viene haciendo en esta época de aislamiento social.
Si bien las redes sociales son la herramienta más empleada para ponerse en contacto con el público, lo cierto es que dependiendo de lo que se desee comunicar se hará necesario diseñar un plan que incluya otros recursos como, por ejemplo, el email marketing. Es muy utilizado por las áreas de atención a los consumidores a fin de hacer anuncios de todo tipo, ofrecer contenido de valor y dar a conocer promociones adaptadas a la situación actual. Lo recomendable es poner bastante énfasis a esto, ya que los usuarios esperan respuestas satisfactorias de sus marcas. Es en estos duros momentos cuando debemos demostrar empatía y solidaridad.
Otra herramienta para incorporar a nuestra reformulada estrategia de marketing es el WhatsApp Business, que apoya tanto al mercadeo como al servicio al cliente. De este modo, también se puede informar -instantáneamente- promociones, ofertas y nuevos contenidos, así como atender cualquier inquietud, queja o reclamo. También es útil porque cuenta con mensajes automáticos para dar la bienvenida en un primer contacto o indicar que pronto se comunicarán con ellos. Desde luego, estos mensajes deben traer consigo un riguroso seguimiento.
Asimismo, una forma de impulsar la presencia de marca continúa siendo el marketing de influencers. Después del coronavirus, el trabajo de las figuras públicas se orientó más a lo social y experiencial en el sentido de que ya no impulsan productos expresamente, sino la forma en que estos les facilitan la vida, además de promover el quedarse en casa, campañas sociales y estilos de vida saludables.
Por otro lado, en cuanto a la organización de eventos, todo se trasladó al campo virtual. Con la tecnología que hoy disponemos es posible organizar lanzamientos en tiempo real por Youtube, Instagram o plataformas de videollamadas. Incluso, las masivas ferias se han empezado a realizar virtualmente, ya que estas tienen la ventaja de romper las barreras físicas y temporales, aparte de contar con un número ilimitado de participantes. Ahora existe la posibilidad de que los visitantes y expositores hagan networking en vivo en un escenario digital que simula una exposición.
Como valor agregado, se pueden invitar a presentadores referentes, enviar un catering o regalo que acompañe al momento del evento, e incorporar tecnología como piezas de diseño 360 o VR a fin de que resulte más atractivo.
En cuanto a los webinars, sabemos sobre sus ventajas: organización desde cualquier sitio y llegar a más público sin necesidad de un espacio físico para seguir comunicado con clientes y prospectos. Pero, ante la creciente oferta de este tipo de eventos disponibles, se necesita una planificación, estrategia y comunicación cuidadas que marquen la diferencia para conseguir un resultado exitoso.
Lo importante es que no nos quedemos a esperar a que pase el vendaval. Como agencia especializada en marketing y comunicación para empresas de tecnología, existen muchas salidas que podemos proponer a nuestros clientes para que se mantengan conectados con sus consumidores. Recuerda que mientras los negocios con presencia digital continúan prestando sus servicios, a otras empresas este período les pasará una factura muy alta, si se mantienen inactivos.

Podemos asesorarte en tu plan de comunicación y marketing

Agregar un comentario