Image Alt

Entercomm

BusquedaPorVoz

Adaptar los contenidos para búsquedas por voz

Los constantes cambios tecnológicos -tanto en redes sociales como en plataformas- significan un desafío para el departamento de marketing de las empresas. La actualización es vital para no quedarse atrás con su estrategia y presencia digital. En este post repasamos por qué y cómo adaptar los contenidos para las Búsquedas por Voz (o Voice Search).

 

Hablándole al teléfono móvil

La búsqueda por voz es una herramienta que permite a los usuarios hablarle al teléfono móvil, PC u otro dispositivo inteligente en lugar de tipear las palabras para realizar consultas.

Google explica que la tecnología que aplica es “el procesamiento de lenguaje natural (NLP o Natural Language Processing) y un proceso de síntesis de habla para luego buscar en una gran base de datos y ofrecer la respuesta amigable, asemejándose a la comunicación humana.”

La introducción de la tecnología de voz fue en 2010 con Watson de IBM.  Luego le siguieron los “asistentes virtuales” de Google, Amazon o la conocida Siri de Apple. Con el tiempo ha ido evolucionando, permitiendo mayor interacción y el procesamiento de un lenguaje más humano.

Hoy es muy utilizada sobre todo por el público joven para hacer búsquedas, obtener instrucciones sobre cómo llegar a lugares, establecer alarmas o reproducir música y videos, entre otros.

 

Por qué adaptar los contenidos

Según el informe Prepare for the voice revolution, de PwC, el 65 % de los norteamericanos de entre 25 y 49 años habla al menos una vez al día con sus asistentes de voz. Esta tendencia también se repite en nuestra región, en Latinoamérica el 51% de todos los dueños de teléfonos inteligentes utilizan asistentes digitales, alrededor del 79% lo hace para encontrar información de contacto de un negocio.

Los números dejan ver que las búsquedas por voz han llegado para quedarse y no paran de crecer. Esto conlleva el surgimiento de nuevas técnicas de posicionamiento SEO que las empresas deberán emplear para aparecer en el primer lugar de los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si aún en tu empresa no están escribiendo contenido adaptado para búsquedas por voz, ya es momento ¿Estás de acuerdo? Continúa leyendo para saber cómo hacerlo.

Consideraciones a tener en cuenta para búsquedas por voz:

  • Preguntas completas: A diferencia de las consultas escritas, las búsquedas por voz se efectúan como una conversación, con preguntas completas y naturales. Entonces deberás pensar cómo se expresa la gente de forma verbal. Por ejemplo: para encontrar a Entercomm un posible cliente diría “Agencia de comunicación especializada en la industria de IT”, en su lugar probablemente escribiría palabras clave como “Comunicación IT”.
  • Conocer a tu prospecto: Cómo preguntaría, por qué temas tiene interés. Puedes anotar las consultas que te hacen en el mundo offline y cuando llegan a ti por un pedido de presupuesto. Una herramienta de mucha ayuda es Answer the Public que permite ver un amplio abanico de preguntas relacionadas a palabras clave.
  •  Contenido optimizado: Las búsquedas por voz son utilizadas mayormente en dispositivos móviles. Por esto, es muy importante que el contenido sea fácil de leer, con párrafos cortos, subtítulos  y sin anuncios que incomoden la lectura.
  • Geolocalización: Al buscar verbalmente, los usuarios lo harán refiriéndose a una ubicación específica o diciendo “cerca mío”. Para aparecer en los primeros resultados de búsqueda es recomendable mantener actualizado Google Mi negocio.
  • Sitio web responsivo: Igual que con el contenido, asegúrate de que el sitio web se vea bien en los distintos tipos de dispositivos y cargue rápido. Como en la optimización para SEO, también es beneficioso un sitio adaptado para búsquedas por voz. Para esto las imágenes deben ser pequeñas, los archivos comprimidos y la navegación por las páginas ser veloz.

El éxito de la búsqueda por voz se da por la comodidad de decir en lugar de escribir y obtener una rápida respuesta. Los grandes sitios web ya adaptan su contenido para acompañar la evolución de los usuarios.

El soporte de una agencia de comunicación puede ayudarte a aplicar una estrategia de voice search en tu SEO para destacarte frente a la competencia.

 

Agregar un comentario