Image Alt

Entercomm

Automatización de Marketing

5 prácticas para la Automatización de Marketing

A través de la Automatización de Marketing es posible conseguir mayor eficiencia en grandes campañas o en el uso de bases de datos, ya que facilita llegar y gestionar una gran cantidad de prospectos y clientes al mismo tiempo. Revisemos en este post qué es y cómo implementarla.

Automatizar los procesos

Con Automatización de Marketing o Marketing Automation nos referimos a la incorporación de software en las distintas etapas de un proceso para mejorar al objetivo final, ya sea la fidelización o la captación de nuevos clientes.

Entre las plataformas o softwares que los departamentos de marketing pueden utilizar para automatizar se encuentran herramientas para envíos de email y listas de suscriptores hasta las que ofrecen soluciones para una campaña completa que incluye redes sociales, publicidad digital y sitios web. Las más avanzadas no solo incorporan la automatización del área de marketing, sino también de ventas, CRM y atención al cliente.

Beneficios

Para obtener ventajas al automatizar es importante definir objetivos y cada fase como parte de la estrategia de marketing  y así poder llevar un control y hacer ajustes.

Algunos de los beneficios que se consiguen con la automatización de marketing son:

  • Personalización: Para lograr un mensaje específico según la necesidad del lead, la automatización es ideal. Permite crear una segmentación bien ajustada para llegar al público objetivo.
  • Mayores Leads cualificados: Clasificando automáticamente a los clientes potenciales según su intención, es posible entregar el contenido que buscan. Por ello, cada lead necesitará menos esfuerzo.
  • Ahorro de tiempo: Al crear campañas y acciones con antelación se consigue una mayor productividad del equipo.
  • Mejor gestión: Cuando no se tiene que responder, por ejemplo, cada mail o mensaje en redes sociales, se optimizan los recursos y mejora la gestión del área, ofreciendo una rápida experiencia al prospecto.
  • Menor costo por adquisición: Consiguiendo todos los beneficios mencionados anteriormente, se optimizan los recursos y las gestiones para obtener clientes a un menor costo.

5 mejores prácticas para la automatización de marketing

    1. Segmenta las campañas. La segmentación permite crear contenido acorde a la experiencia, requerimiento y expectativa de los diferentes segmentos de la audiencia. Para ofrecer mensajes más relevantes deberás aplicar una segmentación profunda que posibilitará personalizar el mensaje.
    2. Respeta los tiempos. Brinda a tus leads la opción de elegir sus preferencias respecto a la frecuencia de los mensajes y el tipo de contenido que les interesa
    3. Saca provecho de las herramientas. Utiliza todos los beneficios de la automatización para segmentar, conectar con redes sociales y blogs, las analíticas y la integración con CRM.
    4. Analiza los resultados. Evalúa la efectividad de las campañas de marketing constantemente para analizar los aspectos que resultan mejor. Revisa los objetivos, KPIs y las métricas.
    5. Humaniza la marca. No olvides que detrás de todo hay personas que quieren sentirse valoradas, identificadas y a las que debes entregarles una solución a sus necesidades.

No todo es automatizado

Por último, cabe destacar la importancia del soporte tanto en la planificación como en la ejecución y seguimiento de la estrategia de marketing.

Contar con un equipo dedicado que conozca la plataforma a utilizar y sea capaz de aplicar los mensajes de la campaña marcará la diferencia, ya que te ayudará a crear una experiencia para que los clientes y prospectos se sientan a gusto.

La narración de historias es primordial para las relaciones humanas y te permitirá entregar un valor agregado más allá de tu producto o servicio. Si necesitas soporte, puedes contactarnos.

 

Foto: Freepik

 

Agregar un comentario